MESA REDONDA

Conceptos, métodos y accesibilidad: un diálogo con los artistas

3 DE FEBRERO, 11:00HRS

INTERPRETACIÓN EN LSM

Reflexionaremos sobre las oportunidades y barreras con las que se encuentran los y las artistas con discapacidad en el campo de las artes escénicas tanto en Reino Unido como en México. Este diálogo se desarrollará contando con la experiencia y la voz de artistas con discapacidad de representantes de ambos países.

Participan: Cristian Arias, Gina Rubio, Matilda Ibini , Ramesh Meyyappan y Fernanda del Monte.

En el marco del Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política, organizado entre la Unidad Académica CulturaUNAM, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y Teatro UNAM, el British Council, 17, Instituto de Estudios Críticos y Kim Simpson de Take Me Somewhere.

Cristian Arias

Cristian Arias Fernández. Edad 28 años nacido en Estado de México en 1992. Actor creativo, conferencista y tallerista. Formado profesionalmente como actor creativo en la Compañía Teatro Ciego MX por más de ocho años.  Ha participado en puestas en escena como “Bajo el puente”, “Camino a casa”, “La mirada del inventor ciego develando así una placa por las 100 representaciones. También ha colaborado en “Construyendo la carne”, una puesta en escena interdisciplinario de danza, teatro y performance.  Participó en la puesta en escena “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” por teatro ciego. Colaboró en la obra “Una costilla sobre la mesa y madre” de Angélica Liddell. Ha sido facilitador en el taller de formación actoral de ciegos para ciegos, realizado en la Biblioteca México. De su propia autoría el performance “Rasgando el encierro” y la conferencia “Ponte en mis zapatos”.

Gina Rubio

Nació en Tepoztlán Morelos, Es narradora oral escénica desde hace 30 años. Estudió Sociología en la UNAM y tiene una maestría. Ha sido docente, tallerista e instructora de valores y derechos humanos, Jurado en concursos literarios. Ha incursionado por diversas disciplinas artísticas entre ellas el teatro. Recibió el Premio Estatal de Paz 2019 que otorga el Consejo Nacional de Paz de Mil Mentes por México. También obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de Storytelling San Miguel de Allende 2016 como la mejor historia en español. Ha impartido varios talleres de narración oral y de lecto escritura. Ha participado en los programas “Tejedores de historias” y “Regaladores de palabras” de la UNAM. Ha llevado sus espectáculos de cuentos a Escuelas, Universidades Teatros Festivales, Ferias, Plazas públicas, Hospitales, Casas Hogar, Asilos, Reclusorios, y Recintos Culturales del país.

Matilda Ibini

Matilda Ibini es una dramaturga y guionista biónica galardonada. Actualmente es la dramaturga del English Touring Theatre para su programa Nationwide Voices. Su obra de debut “Muscovado” se estrenó en octubre de 2014 y realizó una gira por el Reino Unido. Su audio drama ‘The Grape that Rolled Under the Fridge’ se transmitió en BBC Radio 3 en 2019. Su siguiente obra ‘Little Miss Burden’ fue producida por Harts Theatre Company y Bunker Theatre en 2019 y publicada por Concord Theatricals. Tiene proyectos para la pantalla en desarrollo con varias productoras.

Ramesh Meyyappanl

Un singapurense con sede en Glasgow, Ramesh Meyyappan es un creador de teatro que desarrolla propuestas utilizando una mezcla ecléctica de estilos del teatro visual y físico. Ramesh busca continuamente desarrollar y ampliar su vocabulario visual,  incorporando técnicas de circo, bouffon, títeres e ilusión dentro de su trabajo. Disfruta el desafío de crear un trabajo visual narrativo potente.

A lo largo de los años, sus actuaciones en solitario y colaboraciones, han realizado giras a nivel nacional e internacional (más de 20 países) con gran éxito. Ha sido nominado cinco veces a Mejor Actor en Life! Theatre Awards (Singapur) y recibió el galardón dos veces. En Escocia, fue nominado al premio Total Theatre por Snails and Ketchup y a un CATS (Critic Award Theatre Scotland) – Mejor interpretación masculina (2017) por Off Kilter. Off Kilter se ha presentado en el Fringe Festival de Edimburgo 2018, Milán, París, Reims, Shanghai y continúa girando.

Actualmente, Ramesh está impartiendo el módulo Visual Theatre Module (Licenciatura para sordos), de su autoría, en el Royal Conservatoire of Scotland en Glasgow, Escocia.

Ramesh es miembro de la junta de las compañías teatrales: 21 Common y Vanishing Point. Ramesh es un artista asociado de Raw Material y representado por Brennan Artists como actor.

La producción más reciente de Ramesh fue para Riksteatern Tyst Teater (Teatro Nacional de Suecia); escribió y dirigió una adaptación moderna de Peter Pan, The Lost Boy haciendo uso de múltiples propuestas visuales: animación de sombras, títeres, ilusión, máscara y un multifuncional conjunto. Peter Pan – The Lost Boy continúa de gira por Suecia, Noruega y Francia.

Fernanda del Monte

Dramaturga, escritora de narrativa y ensayo, directora teatral e investigadora. Sus textos se han llevado a escena y se han presentado en festivales de dramaturgia en Canadá, España, Argentina y México. Recibió el Premio Airel de Teatro Latinoamericano, Toronto, 2013 por su obra Palabras Escurridas y el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013 por Territorios textuales. Sus relatos se editan tanto en México como en España. Actualmente prepara dos nuevos montajes con su compañía Mazuca Teatro e imparte el seminario El teatro como territorio de la palabra en 17, en el Instituto de Estudios Críticos.

Conceptos, métodos y accesibilidad: un diálogo con los artistas

• 3 de febrero 2021