PRESENTACIÓN EDITORIAL

FORO MEMORIA DE LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA

ENTRADA LIBRE

DESCARGA LA PUBLICACIÓN

La No-Cátedra es un proyecto que surgió en 2021 como parte del Primer Encuentro Internacional de Cátedras, organizado por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Con el ánimo de poner en común la razón de ser de una cátedra, las maneras en que el arte se enseña y celebrar otras formas posibles de compartir saberes, ese espacio que decidimos nombrar La No-Cátedra fue coordinado por Aristeo Mora a través de un laboratorio en el que participaron agentes culturales de distintas latitudes para construir un modelo imaginario de enseñanza artística para el porvenir, un gabinete itinerante y una mesa redonda.

El resultado de estos encuentros es una publicación que constituye un testimonio vivo y alternativo de las pedagogías en el campo de las artes.

Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus vínculos interdisciplinarios.

Aristeo Mora

Aristeo Mora de Anda es director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (España). Nace en 1988 en la ciudad de Guadalajara, México. Trabaja en la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas. Actualmente es Coordinador de la Jefatura Escolar de la Secretaría de Cultura Jalisco y es director de la Escuela de Artes de Jalisco y de la Licenciatura en Artes de La Secretaría.

Sus trabajos se han presentado en teatros de México, España, Francia, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador. Ha trabajado para La Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes (FECIAR) coordinando el Laboratorio de Imaginación e Inteligencia Aplicada (LIIA). Trabajó para la Fundación Siemens-Stiftung de Alemania como curador del proyecto Espacios Revelados Guadalajara 2019/20. En 2021 fue Joven creador FONCA y beneficiario del programa de patrocinios de Fundación Jumex Arte Contemporáneo, en 2022 formó parte de la dirección artística de la Muestra Nacional de Teatro en su edición número 42.

Raissa Pomposo

Maestra en Filosofía por la UNAM. Bailarina, creadora de poesía escénica, navegante de la danza contemporánea y el performance, escritora de la corporeidad. Ha dedicado su trayectoria filosófica y dancística a la construcción y enseñanza de la Fenomenología del Cuerpo y de la Danza. Maestra certificada de Ashtanga Yoga. Diplomada en Historia del Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha organizado coloquios de filosofía del arte, filosofía del cuerpo y fenomenología de la danza en la UNAM y en espacios independientes desde el año 2009 a la fecha. Ha publicado artículos y poesía en diversos contextos de investigación. Fue curadora del Festival Internacional de Danza de Jalisco en 2022. En la actualidad es docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL, en el Centro Nacional de las Artes y coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en estudios de la danza y sus vínculos interdisciplinarios de la UNAM.

Mariana Gándara

Es directora, dramaturga, artista interdisciplinaria, gestora y docente. En 2008 creó el Colectivo Macramé con presencia en México y Suiza. Sus textos se han traducido al inglés y al portugués con montajes y ediciones en México y Brasil. Es autora y directora de Nadie pertenece aquí más que tú (2010), Mar de fuchi (2012), El último arrecife en tercera dimensión (2014), Nada siempre, todo nunca (2017) y La rabia vieja (2018), entre otras. Su más reciente puesta en escena, Straight de Guillaume Poix (2019), se ha presentado en escenarios de México y Francia. Ha sido becaria en el área de dramaturgia tanto de la Fundación para las Letras Mexicanas, como del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Del 2013 al 2017 fue coordinadora de artes vivas del Museo Universitario del Chopo (2013-2017). Actualmente coordina la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM.

Cuadernos Cátedra: La no-presentación editorial de la No-Cátedra

• 22 de abril 2023