LABORATORIO

MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO

REGISTRO HASTA EL 23 DE ABRIL

PREVIO REGISTRO. CUPO LIMITADO

La ecosomática es una provocación. Da cuenta de las relaciones constitutivas entre plantas, animales, minerales, bacterias, energías y afectos en territorios de supervivencia. Entiende que hacerse de un cuerpo es solo posible en relaciones recíprocas con ambientes singulares. Desde la experimentación artística indagaremos en lo que acontece a los cuerpos al vincularse a prácticas agroecológicas. Prestaremos particular atención a lo que se puede rastrear de ellas, a los modos de articulación de humanos y más-que-humanos en sus contextos. Rastrearemos la densidad semántica y anímica de pensar al huerto y el jardín como verbos.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro en colaboración con Museo Universitario del Chopo.
Agradecimientos al PRONAII-CONACyT 321285 “Agrosilviculturas Agroecológicas Urbanas y Periurbanas de México para nuestras Soberanías (alimentarias)” y al PAPIME de DGAPA-UNAM PE404223 “Entre Campo y Campo: Operaciones, Prácticas, Gestos Pedagógicos entre Agrosilvicultura y Artes”.
CONSULTA LOS RESULTADOS

Marie Bardet

Hace filosofía y también danza. Nació en un pueblo de Francia y vive ahora en Buenos Aires. Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales por Paris 8 y la UBA, su hacer y su pensar corren las fronteras entre teoría y práctica y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y de los pensamientos-prácticas feministas y cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. Es docente e investigadora de la Escuela IDAES de la UNSAM y dirige la maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la EAyP-UNSAM. Acompaña procesos investigativos-creativos, da talleres independientes, desarrolla conferencias escénicas y escribe.

David Gutiérrez Castañeda

Se desempeña como profesor e investigador en la ENES Morelia de la UNAM. Trabaja, desde perspectivas performativas y queer, asuntos de arte contemporáneo, género y ecología política. Sociólogo por la Universidad Nacional de Colombia, Maestro y Doctor en Historia del Arte por la UNAM.  Implementa el Seminario de Estudios del Performance y las Artes Vivas (SepaVivas) y el programa de residencias artísticas. Seminario abierto a procesos de experimentación performativa, artes procesuales, materialidades vivas y discusiones acerca del género. Entre varias iniciativas, este año lleva el proyecto  Entre Campo y Campo: Operaciones, Prácticas y Gestos Pedagógicos entre Agrosilviculturas y Artes (Papime PE404223).

Cultivar los gestos con gestos de cultivo

• 15 al 18 de mayo 2023