OBRAS EN LÍNEA

De la inclusión a la interpelación: Escena, discapacidad y política

30 DE NOVIEMBRE DE 2020 AL 8 DE MARZO DE 2021

TRANSMISIÓN EN LÍNEA

LIBRE ACCESO

En este seminario se reflexionará sobre la creación desde el ámbito de la discapacidad, sus secuencias históricas, la accesibilidad en un registro amplio, así como la capacitación e intercambio de saberes en una perspectiva interdisciplinaria. Además de ofrecer magistrales y conversatorios, se realizarán ciclos de funciones digitales de compañías de México y Reino Unido, dedicadas a la creación desde y con las discapacidades.

Las presentaciones artísticas correrán a cargo de compañías y artistas como: Teatro Ciego (MX), Compañía Sentiré (MX), Sofía Olmos (MX), Alfonso Cárcamo (MX), Chisato Minamura (JPN), Touretteshero (UK), Candoco Dance Company (UK) y Graeae Theatre (UK).

Organizado por Cultura UNAM, Unidad Académica, Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y la Dirección de Teatro UNAM, el British Council y 17, Instituto de Estudios Críticos.

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SEMBLANZA

Lorena Martínez Mier

Coordinadora

Lorena Martínez Mier es una gestora y productora cultural. Estudió licenciatura de Diseño Gráfico, maestría en Sistemas Interactivos y especialización en Políticas y Gestión Cultural. Trabajó 10 años como directora de proyectos y emprendedora on-line. Desde el 2005 ha trabajado con festivales y proyectos de artes escénicas. Su trabajo incluye Desfile de Bicentenario de México, Ceremonias Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, Seña y Verbo: teatro de sordos, Créssida Danza, Guanajuato International Film Festival y Festival Internacional Cervantino. Ha participado como ponente sobre arte y discapacidad y gestión cultural. Actualmente es Gerente de proyectos en el British Council México.

Beatriz Miranda-Galarza

Curaduría

Nacida en Ecuador. Doctora en Sociología y Estudios de la Discapacidad por la Universidad de Leeds, Inglaterra. Master en Antropología con Especialización en Desarrollo y Discapacidad (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica) Master en Estudios Latinoamericanos (Universidad de los Parlamentos Andinos Simón Bolívar) Especialista en Desarrollo Social (Instituto Tecnológico de Monterrey). Obtuvo su licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas (Universidad Central del Ecuador). Ha sido profesora en la Universidad de Leeds, la Universidad de Amsterdam y del Amsterdam University College donde estuvo a cargo de las cátedras de Problemas sociales contemporáneos, Sociología y Antropología Médica, Métodos de investigación participativa, Discapacidad e Investigación. Es coordinadora del programa de Estudios Críticos de la “discapacidad” y Coordinadora de áreas en 17, Instituto de Estudios Críticos de México. Hasta el 2017 coordinó el proyecto SARI y BRIDGES dirigidos al trabajo con personas afectadas por la enfermedad de Hansen (lepra), que han desarrollado alguna discapacidad, en Indonesia y Brasil. Desde el 2010 trabaja en la formación de personas con discapacidad y lepra en investigación acción participativa en Myanmar, Timor Leste, Indonesia, Brasil, Nepal y México. Involucrada en proyectos de investigación y capacitación relacionados con investigación acción participativa, lepra y discapacidad, arte y cultura, movimientos asociativos en varios países de América Latina, Europa y Asia. En 2019 editó junto con el Prof. Patrick Devlieger el libro “Rethinking disability: World perspectives, cultures and societies”. En 2018 publicó el libro “Nuestra historia no es mentira: Vivir con “lepra” en Ecuador” con Diecisiete Editorial. Ha escrito artículos y capítulos para libros sobre género, familia y discapacidad, perspectivas críticas sobre la discapacidad intelectual, conocimiento personal y enfermedad de Hansen, investigación acción participativa, arte y cultura. Desde 2018 ha estado involucrada en proyectos relacionados con arte y cultura y el apoyo a artistas con discapacidad.

Víctor H

Consejo consultivo

Soy ensayista e investigador. Nací con una enfermedad crónica-degenerativa que me discapacita progresivamente. A inicios de la adolescencia descubrí tres cosas que se convirtieron en fuentes de conocimientos y saberes: la literatura, las bebidas embriagantes y tener conciencia sobre mi enfermedad. Por medio de la literatura y las bebidas embriagantes conocí el ocio y me entregue a él sin ninguna resistencia. Quería seguir en ese camino el mayor tiempo posible y una de las salidas que encontré fue seguir estudiando. Ingresé, una vez concluida la huelga del 99, a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde estudié en el Colegio de Estudios Latinoamericanos, posteriormente cursé el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Mi investigación parte de las narraciones y representaciones sobre la discapacidad en el cuento latinoamericano escrito en el siglo XX. Participo en los colectivos La Lata, Discreantes y Lombricomposta; también en el Grupo de Trabajo en Estudios Críticos en Discapacidad (CLACSO). Actualmente colaboro con Diana Olalde, artista de arte acción, en la primera pieza de su proyecto performático sobre maternidad y discapacidad.

Edgar Lacolz

Consejo consultivo

Nació en Torreón, Coahuila. Estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Realizó dos diplomados en creación literaria: uno proporcionado por la Escuela de Escritores de La Laguna y la SOGEM, otro por la Dirección de Cultura de Torreón y la Universidad Autónoma de La Laguna. Ha trabajado, desde el año 2011, en el mundo editorial como corrector de contenidos. Es cofundador del proyecto multicultural El Astillero Librería en Torreón. Impartió clases en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, además de distintos talleres relacionados con el fanzín, la microficción y la difusión literaria. Ha publicado en diversas revistas y suplementos culturales, tanto nacionales e internacionales. Es autor del libro de microficciones Esto no es un Lacolz (Dirección Municipal de Cultura de Torreón). Fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Coahuila, del cual se desprende la novela autobiográfica Retrato esperpento (Palabracadabra Ediciones). En la actualidad, vive en la Ciudad de México. Participa con el colectivo experimental Laboratorio de lo Invisible. Colabora en la plataforma artística de los Discreantes. Y es cofundador del proyecto músico-performático llamado Zoonoros.

Gina Rubio

Consejo consultivo

Nació en Tepoztlán Morelos, Es narradora oral escénica desde hace 30 años. Estudió Sociología en la UNAM y tiene una maestría. Ha sido docente, tallerista e instructora de valores y derechos humanos, Jurado en concursos literarios. Ha incursionado por diversas disciplinas artísticas entre ellas el teatro. Recibió el Premio Estatal de Paz 2019 que otorga el Consejo Nacional de Paz de Mil Mentes por México. También obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de Storytelling San Miguel de Allende 2016 como la mejor historia en español. Ha impartido varios talleres de narración oral y de lecto escritura. Ha participado en los programas “Tejedores de historias” y “Regaladores de palabras” de la UNAM. Ha llevado sus espectáculos de cuentos a Escuelas, Universidades Teatros Festivales, Ferias, Plazas públicas, Hospitales, Casas Hogar, Asilos, Reclusorios, y Recintos Culturales del país.

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De la inclusión a la interpelación: Escena, discapacidad y política

  • 30 de noviembre de 2020 a 8 de marzo de 2021

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