CONVERSACIÓN

Desde nuestra condición de mujeres

25 DE NOVIEMBRE, 20:00HRS

TRANSMISIÓN

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentamos esta conversación entre dos mujeres dedicadas a la creación fílmica en nuestro país. Una conversación sobre la discusión misma del rol de las mujeres en el cine mexicano.

Cuestionando la otredad, las limitantes y el desgaste de una conversación que durante los últimos años se ha vuelto de cajón en festivales, Alejandra Márquez Abella y Arantxa Luna, amigas cercanas y colaboradoras frecuentes, encuentran en su diálogo otros caminos para una discusión que sigue siendo necesaria, pero que exige pasar a otros ámbitos, a la toma de decisiones, a la mesa con los señores.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Cultura en directo.UNAM.

Alejandra Márquez Abella

Directora y guionista mexicana. Estudió cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC), en Barcelona. Ha escrito y dirigido para cine y televisión. Su cortometraje de ficción 5 Recuerdos (2009) recorrió más de 130 muestras y festivales alrededor del mundo, y obtuvo más de 20 premios nacionales e internacionales. Su primer largometraje Semana Santa (2015) se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y visitó festivales como Karlovy Vary y el Festival de Cine de Friburgo, donde fue merecedor del Premio del Jurado.

En 2018 presentó su segundo largometraje, Las niñas bien, una adaptación de la novela homónima de Guadalupe Loaeza, que se estrenó también en el TIFF. Las niñas bien estuvo nominada a los Premios Ariel en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor Película. También recibió el premio a la Mejor Película Iberoamericana y Mejor Guión en el Festival de Cine de Málaga de 2019.

Fue seleccionada como una de las 10 cineastas a seguir en el 2019 por la revista Variety.

Dirigió algunos episodios de de Narcos: México en 2021. En 2022 estrenó  El norte sobre el vacío, filme que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Actualmente, se encuentra en la producción de Million Miles Away, largometraje que aborda la vida del astronauta José Hernández, quien fue parte de la tripulación de la misión STS-128 en 2009.

Arantxa Luna

Arantxa Luna (Estado de México, 1990). Guionista y crítica de cine. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), sus temas de investigación están centrados en el feminismo, desaparición forzada y feminicidio. Es colaboradora de publicaciones como Revista Código, revista Nexos, Cine PREMIERE y Sector Cine, además, ha sido parte del equipo de Interior XIII, distribuidora y productora de cine en México y Colombia, y es asistente de proyectos de guionismo de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella.

Desde nuestra condición de mujeres

• 25 de noviembre 2022