CONVOCATORIA

Diplomado internacional en creación-investigación escénica

Organizado Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, en colaboración con Teatro UNAM y con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Importante

Antes de iniciar a rellenar el formulario lee con atención las bases de participación y consulta el listado de documentos obligatorios y no obligatorios que necesitarás cargar para completar tu solicitud:

Documentos obligatorios

      I. Trayectoria artística. Documento en formato PDF o Word que contenga, de las siguientes secciones, aquellas que apliquen:

    1. Obra (detallar cronológicamente todos los trabajos realizados, indicando el rol desempeñado). 
    2. Publicaciones (ya sean dramatúrgicas, teóricas, de filosofía de la praxis escénica, crítica u otras relevantes).
    3. Giras nacionales e internacionales y presentación en festivales.
    4. Trabajo en gestión escénica (dirección de sala, curaduría, programación, jurisprudencia, intervención en instituciones públicas o privadas, entre otras).
    5. Críticas e investigación sobre tu obra (de ser posible incluir las ligas a los materiales en línea).
    6. Premios y distinciones.
    7. Estudios específicos no universitarios.
    8. Docencia artística no universitaria.
    9. Otros antecedentes artísticos.

     II. Propuesta a desarrollar. Documento en formato PDF o Word con una extensión máxima de 2 cuartillas, que contenga:

    1. Título del proyecto a trabajar.
    2. Breve descripción de la propuesta a desarrollar.
    3. Preguntas centrales que estimulan tu investigación.

    III. Carta de motivos. Documento en formato PDF o Word con una extensión máxima de una cuartilla, donde expongas tu interés personal en torno a la creación-investigación, las  razones que te llevan a tomar el diplomado y lo que esperas obtener de tu proceso.

Documentos no obligatorios

Antecedentes académicos y universitarios. Documento en formato PDF o Word que contenga, de las siguientes secciones, aquellas que apliquen:

    1. Títulos y antecedentes de formación universitaria.
    2. Cargos docentes (de materias vinculadas al Diplomado) detallando el cargo, la materia y la institución educativa.
    3. Producción científica vinculada al área (libros, artículos, etcétera).
    4. Trayectoria en investigación detallando participación en proyectos, becas, gestión u otras.
    5. Formación de recursos humanos.
    6. Dirección de tesis, pasantías, etcétera.
    7. Antecedentes en extensión, vinculación y transferencia.  
    8. Organización de encuentros, cursos, talleres u otras actividades académicas.
    9. Otros antecedentes en el ámbito universitario.

      2. En caso de solicitar una media beca, adjuntar los documentos probatorios requeridos:

  • Estudiantes: credencial oficial vigente o tira de materias o constancia expedida por la institución educativa.
  • Docentes: credencial oficial vigente o constancia expedida por la institución educativa.
  • Adultos mayores de 65 años: identificación oficial.

Si tienes alguna discapacidad o necesitas un requerimiento en específico para responder el formulario plenamente, por favor escribe a: comunicacion@catedrabergman.unam.mx

Bases de participación

Podrán participar profesionales que se desempeñen en cualquier ámbito del campo de las artes escénicas y sus cruces interdisciplinares; agentes que producen conocimiento dedicado a la actuación, la dramaturgia, la dirección, la ejecución, la coreografía, la escenografía, la iluminación, el video, la técnica, el vestuario, el diseño sonoro, la programación, la producción, la promoción, la teoría, la gestión, la curaduría, la crítica, la docencia, entre otras, que buscan realizar un proceso de investigación sobre sus prácticas.  

Las y los participantes deberán contar con el equipo y los programas de cómputo necesarios para llevar a cabo su proceso dentro del diplomado, así como tener un dominio suficiente del idioma español que les permita participar en talleres y tutorías impartidos sin traducción.

Postularse a esta convocatoria implica el compromiso de participación en todas las sesiones que comprenden el diplomado; la inasistencia será motivo de baja. Para acreditar el diplomado se deberá contar con un mínimo del 80% de asistencia a las actividades, realizar el total de las entregas por módulo y desarrollar un insumo teórico sobre la propia práctica a manera de trabajo final. 

Cada taller, curso o seminario será calificado por la persona que lo imparta. El avance en cada módulo representa el 10% de la evaluación final y el trabajo final el 20% restante. La calificación otorgada al término del diplomado será la suma de dichas evaluaciones.

El plazo para enviar su solicitud vence a las 24:00 hrs. (hora de la Ciudad de México) del 8 de febrero del presente año. El Comité Organizador seleccionará hasta veinticinco postulaciones para participar del diplomado. Los resultados se publicarán en la página web y las redes sociales de la Cátedra Bergman a partir del 15 de febrero del 2021. Se contactará vía correo electrónico únicamente  a las personas seleccionadas.

Costo: $12,500 MXN (Doce mil quinientos pesos 0/100 moneda nacional)
Cupo: Limitado a 25 personas