CONFERENCIA MAGISTRAL

Disputar la realidad. Ficciones radicales en los linderos de lo artístico

1 DE JULIO, 20:00HRS

REGISTRO HASTA EL 24 DE JUNIO

ENTRADA LIBRE | PREVIO REGISTRO INDISPENSABLE

Las cosas no son ficticias o reales, sino que pueden ser (y a menudo son) ficticias y reales a la vez. La mentira, la falsificación, el modelo, el secreto, la impostura, el espionaje o la conspiración han jugado un rol central en la práctica artística. Ficción y realidad son categorías que operan mediante complejas interacciones y gradaciones. Esta conferencia que toma como punto de partida el trabajo de las Lagartijas tiradas al sol, abordará una de las más antiguas discusiones sobre nuestro conocimiento del mundo. ¿Qué mejor manera de celebrar nuestro décimo aniversario?

DISPONIBLE EN LÍNEA POR TIEMPO LIMITADO

Lagartijas Tiradas al Sol

Lagartijas Tiradas al Sol somos una bandada de artistas. Trabajamos sobre la escena, hacemos libros, radio, video y procesos educativos. Desde 2003 comenzamos a desarrollar proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar o trazar fronteras. Nuestro trabajo busca crear narrativas sobre eventos de la realidad. No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar, articular, dislocar y desentrañar lo que la cotidianidad fusiona, pasa por alto y nos presenta como dado: las cosas son lo que son, pero también pueden ser de otra manera. Nuestros proyectos se han desarrollado a partir de tres líneas de investigación: la auto/biografía, la Historia política en México y más recientemente el presente. Trabajando las tensiones entre ficción y realidad. Hemos presentado nuestro trabajo en casi todos los estados de la república mexicana, hemos realizado temporadas y presentaciones en foros independientes, festivales, teatros estatales y universidades. En el extranjero entre muchos otros hemos trabajado en Kunstenfestivaldesarts, Bruselas. Schaubuhne, Berlin. FIBA, Buenos Aires. Wiener Festwochen, Viena. Festival de automne, Paris. Theater Spektakel, Zurich. FTA, Montreal. HAU, Berlín. Kammerspiele, Munich. Santiago a mil, Santiago. Bienal de teatro, Sao Paulo. DeSingel, Amberes. Festival internacional, Caracas. FAEL, Lima. Belluard international, Friburgo. Cena Contemporánea, Brasilia. TBA, Portland. FIAC, Salvador de Bahía. Festival de otoño, Madrid. RADAR, LA. Temporada alta, Girona. Dialog Festival, Wroclaw. Centro cultural España, Guatemala. Bad, Bilbao. Inteatro, Ancona. TNT, Terrasa. Mess, Sarajevo. Fusebox, Austin. Norderzon, Groningen

Lázaro Gabino Rodríguez

Actor y director. Maestro en teatro por la Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten (AHK) . Empezó actuando en el cine, en donde a la fecha ha participado en más de 30 largometrajes con directores como Nicolás Pereda, Raya Martin, Gust Van der Berghe y Cary Fukunaga entre otros. En 2003 fundó con Luisa Pardo el colectivo Lagartijas tiradas al sol, con el que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo. Ha recibido diversos premios y reconocimientos en 2011 el Festival de cine Tolousse dedicó una sección a su trabajo, ese mismo año lo hizo el Festival París Cinéma y en 2014 el Festival de cine de Cali, dirigido por Luis Ospina dedico un foco a su trabajo.

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020-2023

Luisa Pardo

Actriz, directora, productora y dramaturga. Fundadora y co-directora del colectivo escénico Lagartijas Tiradas al Sol, bandada de artistas que trabajan sobre la escena -pero también hacen libros, radio, video y procesos educativos- a partir de la investigación autobiográfica, biográfica, histórica, política y social en México. Su trabajo ha tenido presencia en más de 20 países. A la par de su trabajo en Lagartijas,  coordina el Proyecto artístico-educativo Yivi en Santo Domingo Yanhuitlán con niñas y niños de la comunidad y la región y colabora con el CAI y Cine Too Lab en la Sierra Juárez.

Disputar la realidad. Ficciones radicales en los linderos del campo de lo artístico

• 1 de julio 2021

• Canal de Youtube Cátedra Bergman