El campo de batalla: mitologías, guerras y teatro

18/09/2017

En colaboración con el Centro Universitario de Teatro, la Secretaría de Cultura de la CDMX, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro

En el teatro han comparecido los miedos hacia la muerte y desde la antigüedad, en el imaginario han quedado labrados símbolos que perduran con los siglos, a través de las mitologías y los poemas antiguos. En todas las culturas se han recogido aventuras y desventuras de conquista y resistencia. A su vez, los arquetipos que encarnan los personajes, permiten la identificación y aprecio en sucesivas generaciones hasta volverlos clásicos. La fatalidad de la guerra y la recurrente vocación pacifista de los pueblos, producen encrucijadas con todo tipo de violencias.

La multiculturalidad tiene raíces universales y a la vez, la representación teatral se puede enriquecer con la suma de signos en lenguajes comprensibles por todos. Desde hace más de cuarenta años, Marie-Hélène Estienne ha trabajado codo a codo con Peter Brook en puestas en escena que marcaron el teatro del siglo XX y continúan explorando alejados de las zonas de confort, con una poética de la sencillez que estimula a los espectadores a salir de los lugares comunes. En el montaje que se presentará en México de El Campo de batalla, dirigido por Peter Brook y Marie-Helene Estienne, basados en la obra de Jean-Claude Carrière El Mahabharata (1985), han regresado a sus lecturas y versiones de las historias antiguas de la India, que siguen vigentes y les sirven para retratar los perfiles de la complejidad humana, las paradojas sin salida del odio y los atajos del amor para llegar al otro.

Se proyectará un saludo del director Peter Brook con un mensaje para reconfortar y animar al público universitario en este tránsito complejo después de los pasados sismos y los integrantes de la compañía, compartirán sus experiencias en México, durante la actual situación de emergencia, que nos convoca a reflexionar sobre los procesos de reconstrucción social y comunitaria después de las devastaciones ocasionadas por las fuerzas de la naturaleza, así como para valorar el papel que juegan las artes en el fortalecimiento del tejido social y la necesidad de la solidaridad, para la superación de traumas individuales y colectivos.

Viernes 6 de octubre 2017,
CAMBIO DE SEDE: El evento se llevará a cabo en el Auditorio MUAC, 11 am
Entrada libre, cupo limitado

Reserva tu asiento sin costo aquí