MESA REDONDA

6 DE JUNIO, 12:30HRS

AUDITORIO DEL MUAC

ENTRADA LIBRE. PREVIO REGISTRO

El cine documental en Latinoamérica atraviesa un momento particular que podríamos asimilar a un giro histórico o archivístico, marcado por un creciente interés / anclaje en el material encontrado como principal fuente narrativa, estructural, y poética. En un territorio en el que las imágenes históricas difícilmente estarían desprovistas de potencial político, el reto de los cineastas se convierte en una cuestión sobre cómo trabajarlo, expandirlo o mesurarlo: en fin, darle forma. Jerónimo Atehortúa, autor de Los cines por venir y codirector de Mudos testigos, guiará una conversación sobre las posibilidades del material encontrado en tanto potencia conceptual, estética y política.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con FICUNAM.

REALIZA TU REGISTRO

Jerónimo Atehortúa

Nació en Medellín. Es egresado de La Universidad del Cine (Argentina) y MFA de film.factory de la Sarajevo Film Academy (Bosnia y Herzegovina) programa dirigido por Béla Tarr. Durante varios años se desempeñó como crítico de cine para el periódico El Mundo (Medellín), sus textos sobre cine han sido publicados en diversos medios especializados. Ha dirigido, entre otros, los cortometrajes: Deán Funes 841BecerraLa emboscadura y Rekonstrukcija. Productor de películas como Pirotecnia, de Federico Atehortúa, de la que también fue coguionista, y de Como el cielo después, de llover de Mercedes Gaviria. Co-director y productor de Mudos testigos (2023), estrenado en Rotterdam IFF, proyecto póstumo de Luis Ospina.

Andrés Suárez

Graduado de la Escuela de Cine y de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá).
Ha trabajado en los equipos de programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-FICCI, la Cinemateca de Bogotá, la Temporada de Cine Colombiano (MinCultura y Proimágenes Colombia), BOGOSHORTS y FICUNAM.
Es coordinador en Colombia de la distribuidora Interior XIII y guionista e investigador para el podcast de MUBI, Encuentros.

El material encontrado como espacio de imaginación política y poética

• 6 de junio 2023