MESA REDONDA

5 DE JUNIO, 17:30HRS

AUDITORIO DEL MUAC

ENTRADA LIBRE. PREVIO REGISTRO

Habiendo estelarizado más de 250 películas, Tanaka era un ícono del cine nipón cuando a mediados del siglo XX dirigió su primer filme en una declaración de principios, desafiando a una industria misógina e incidiendo con su mirada tan versátil como tenaz. Una década después y tras incursionar como guionista, Marguerite Duras, que ya era una de las literatas más importantes de la posguerra, configuraría un cine de un vuelo poético derrotero de la vanguardia. En esta entrevista cruzada, Andréa Picard y Satomi Miura tejerán una conversación sobre dos directoras indispensables para la historia fílmica.

Una colaboración de la Cátedra Bergman y el FICUNAM, con el apoyo de la Embajada de Francia en México-IFAL y la Fundación Japón en México.

REALIZA TU REGISTRO

Andréa Picard

Curadora y escritora. Desde 2006 ha supervisado Wavelengths en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), un programa de películas independientes de cine de autor e instalaciones. Ha colaborado con Le Jeu de Paume, Le Louvre, Viennale, la Galería de Arte de Ontario, Tate Modern, Harvard, entre otros, y fue Directora Artística de la 40ª edición de Cinéma du Réel en el Centro Pompidou. Sus notas de cine y arte contemporáneo se publican en Mousse Magazine, Sight & Sound y Cinema Scope.

Satomi Miura

Profesora-investigadora del área de Japón en el Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México. Actualmente es Coordinadora de la Investigación y Vinculación del CEAA. Ha realizado estudios en ciencias de la comunicación, literatura y lingüística alemanas. Sus temas de investigación giran en torno a la relación entre la migración, la literatura y los medios audiovisuales, aparte de la lengua japonesa y la cultura contemporánea de Japón. Fue presidenta de la Asociación Mexicana del Idioma Japonés, A.C. de 2009 a 2011.

Lucrecia Arcos

Poeta, profesora e investigadora. Es maestra en Historia del Arte por la UNAM, con una especialidad en Estudios sobre cine y una investigación sobre el trabajo del realizador portugués Pedro Costa. Es licenciada en Lengua y Literatura Modernas Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras por la misma universidad. Ha publicado poesía y traducción en diferentes medios digitales e impresos y también escribe crítica de cine. Ha publicado en medios como Correspondencias. Cine y pensamiento, La Furia Umana y ha colaborado y escrito para diferentes festivales de cine de la Ciudad de México. Actualmente imparte clases de cine y literatura a nivel licenciatura.

Ellas miran: entre el cine experimental de Duras y el cine realista de Tanaka

• 5 de junio 2023