CONFERENCIA MAGISTRAL

En la constante búsqueda de una política pública estable y de nuestros públicos

10 DE JUNIO, 17:00HRS

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Las políticas públicas en Costa Rica desde los años setentas han ido cambiando de tanto
en tanto y no necesariamente en beneficio de las artes del espectáculo. Lo que sí ha
sucedido es que ha habido y siguen habiendo esfuerzos interesantes, pero aislados, tanto
desde el sector estatal como del independiente, en la búsqueda de los públicos. Y esta
búsqueda se da desde la producción artística hasta los espacios de reflexión.

Constantemente se buscan estrategias y nuevas metodologías de trabajo para atraer más
público a las actividades artísticas, de mediación y de formación. La vinculación con la
educación desde el sector oficial, el palpar al público en foros inmediatos después de una
función desde el sector independiente y procurar hacerlos partícipes del proceso creativo
desde los espacios de mediación, son algunas de las estrategias utilizadas para atraer
público, para ofrecer la posibilidad de que el espectador vaya construyendo su capital
cultural, y para conocer al público que llega a nuestras salas. Todo lo anterior porque, ante
la escasez de datos sobre consumo cultural y no contar aún con una política pública
estable, cada sector busca sus propias formas de atraer o de fidelizar a su público.

Una serie de interrogantes y carencias se asoman y con mayor razón en el presente: en
medio de una pandemia y sin la certeza real de cómo hacer para que el público amante del
teatro decida destinar, en medio de la crisis, un poco de dinero para ir al teatro. ¿Añora este
público regresar a los espacios escénicos? ¿Habrán sido las estrategias utilizadas pre-
pandemia suficientes para que el público fielmente regrese?

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SEMBLANZA

Marielos Fonseca

Realizó sus estudios en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Es actriz, ha incurrido en la dirección escénica y se ha desarrollado principalmente como productora independiente realizando trabajos de producción artística así como de gestión. Fue la productora de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica y formó parte de la Comisión de Fortalecimiento del Teatro Costarricense que naciera en el 2005 y de donde se desprendieron importantes proyectos teatrales
para el país. Fue la Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar, y Presidenta del Programa Iberescena. Actualmente se dedica a la docencia, a la gestión independiente y es la facilitadora de Diálogos-Escuela de Espectadores, proyecto coordinado por el Centro Cultural de España.

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En la constante búsqueda de una política pública estable y de nuestros públicos

  • 10 de junio 2021

  • 17:00hrs

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