ENTREVISTAS TESTIMONIALES

Entrevistas testimoniales sobre prácticas descoloniales en las artes

7 AL 18 DE SEPTIEMBRE, 19:00HRS

EN LÍNEA

LIBRE ACCESO

Este es un espacio para escuchar los testimonios de personas que admiramos y que han construido narrativas esperanzadoras, comunitarias y críticas, alternativas a las prácticas coloniales que atraviesan las artes escénicas en Latinoamérica. Sus experiencias de trabajo nos ofrecen un aliento y la posibilidad de imaginar otras formas de reunirnos a celebrar la vida.

Coordinación de entrevistas testimoniales: Hebzoariba H. Gómez, Valentina Manzini y David Illescas

Esta actividad forma parte del Foro Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales que organiza la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Teatro UNAM, en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario.

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SEMBLANZA

Lía García  (La Novia Sirena)

1989, nació en la Ciudad de México, donde actualmente vive y radica. Poeta, pedagoga y artista del performance. Es activista y defensora de los derechos humanos de las personas Trans*, cofundo en el año de 2016 la Red de Juventudes Trans Mexico junto a Jessica Marjane y en el 2019 el archivo de literatura infantil y juvenil Trans*Marikitas junto a Canuto Roldán. Sus proyectos pedagógicos se han centrado en construir puentes afectivos entre la experiencia trans*, el activismo y el contexto socio político por medio de la performance artística que acontece en espacios de complejidad (cárceles, escuelas, plazas públicas, mercados y hospitales entre otras) que oprimen y encarcelan las identidades de la disidencia sexual. Roa detona una pedagogía intensa del amor que permite que nuestros cuerpos sanen y materialicen todos los sueños posibles.

Medhin Twolde Serrano

Es mexicana- eritrea, nació en junio de 1981, originaria de Tamaulipas y residente en Chiapas. Se dedica al cine documental. Es directora del largometraje Negra, ganador a mejor largometraje documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, mención honorífica del premio José Rovirosa de la Filmoteca UNAM, ganador del LOLA Award en el Philadelphia Latino Film Festival y del premio de la audiencia en el Chicago Latino Film Festival. Actualmente se encuentra en etapa de post-producción del cortometraje Nyanga. Está comprometida con hacer cine de temática afrodescendiente para visibilizar sus aportes y nombrar sus experiencias.

Beatriz Camargo

Nace en Bogotá, Colombia, el 31 de enero de 1946.

Licenciada en Filología e Idiomas por la Universidad Nacional de Colombia, es profesora de inglés y francés en colegios nacionales de secundaria y en la Universidad Nacional de Colombia. En 1969, comienza sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático, pero una crisis que llevó a cerrarla, la obliga a continuar sus estudios en la Escuela de Teatro del Distrito, dirigida por Carlos José Reyes; de manera simultánea se une al Teatro el Alacrán, bajo la dirección de él mismo. Allí realiza, bajo su dirección, investigaciones sobre William

Shakespeare durante dos años consecutivos. En 1973, retorna a la Escuela Nacional de Arte Dramático, que se reabre bajo la dirección de Santiago García. Termina sus estudios de Arte Dramático, y en 1976 es nombrada por el mismo Santiago García como Profesora de Actuación de la ENAD, donde labora hasta 1984; allí tiene la oportunidad de formar e iniciar a grandes actores de la vida nacional. En ese mismo año de 1976, es aceptada en el Teatro La Candelaria, desempeñándose como actriz e investigadora, hasta 1982, año en que junto con Bernardo Rey funda el TEATRO ITINERANTE DEL SOL, institución con personería jurídica a partir de 1983. Desde este mismo momento, comienza a investigar las culturas del mundo, labor que la lleva a proponer una escuela, en el sentido no sólo pedagógico, sino de corriente estética, que dio en llamar “BIODHARMA”. Este ha sido el foco de su quehacer dentro de este colectivo, como investigadora, creadora – dramaturga – actora – pedagoga durante 39 años. En 1984, recibe una beca del gobierno francés para estudiar en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq. En París tuvo la oportunidad de encontrar gente muy importante del teatro del siglo XX (miembros del Roy Hart; Sigmunt Molik, actor del teatro laboratorio de Wroklaw; Ludwig Flaszen, dramaturgo de Grotowski en el Teatro Laboratorio de Wroklaw; el maestro japonés de danza Butoh, No, y Kabuki, Shiro Daimon, Eugenio Barba y su Escuela Internacional de Antropología Teatral de quienes recibe enseñanzas invaluables). En 1986, es invitada a participar en “Nuestro Circo de Resurrección” del Teatro Bread and Puppets, dirigido por Peter Shuman, en Vermont, Estados Unidos. En el mismo año, es invitada por el director catalán, Toni Cots, para participar como actriz

representante de las Américas, en un montaje con bailarines europeos y balineses, dirigido por él mismo, en Ubud, Bali

(Indonesia). En 1987 es invitada como profesora y directora de montajes al Die Werkstatt, en Dusseldorf (Alemania). A su llegada a Colombia, se instala en Villa de Leyva, donde se hace a una tierra (loma) desértica, en la cual construye LA MALOCA, sede del TEATRO ITINERANTE DEL SOL, y del ARCA PARA LA MEMORIA BIODIVERSA, que desde 1994 es apoyada por el programa Salas Concertadas de Colcultura y del Ministerio de Cultura. Esta loma, hoy en día revegetalizada gracias a su empeño y la colaboración de los artistas que la han habitado, es un bosque de plantas nativas, pulmón para el Valle de Saquenzipá.

Melitón Bautista Cruz

Nació el 1 de abril de 1955 en San Juan Tabaá, distrito de Villa Alta, Oaxaca. Ha desempeñado todos los servicios y cargos comunitarios, conforme el Sistema Normativo Indígena de su comunidad natal. Es un reconocido promotor cultural, investigador, dramaturgo, director de teatro comunitario y actor. En 1986 dirigió un grupo de maromeros con jóvenes de la comunidad y con ellos realizó el montaje de la obra: KAGOKA CHE’ XAXTAOLLO, KA LLAKAKESZE CHECHHO NHA (Como fue con nuestros antepasados zapotecos, también nos está sucediendo ahora), la cual está integrada en su libro “Memoria histórica de Tapa-baa”.

En el 2008 trabajó con los jóvenes estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 109, que funciona en su pueblo de origen, así también con los jóvenes músicos de la banda municipal de la comunidad de Otatitlán de Morelos y con los jóvenes investigadores de la Universidad de la Tierra en la ciudad de Oaxaca, llevando a escena Xhua dao, rhoe nako shela naban chento (Maicito, tú eres nuestra vida) “La Diosa del Maíz”

También ha publicado varios libros entre ellos “Normas de Convivencias a través de Acuerdos Comunitarios en el 2004 y fue reeditado en el 2017 con el título: “Sistema Normativo Indígena…de lo que somos y deseamos ser…” y su nuevo libro con el título Shela nazede che shexhe zuan xhin shixe (El saber del pueblo está en el cultivo del campo), está en proceso de revisión para su edición y publicación en la Editora Virtual de la UNAM., dentro de este libro va su obra de teatro comunitario “La Diosa del Maíz” en lengua zapoteca, traducida en español.

Jumko Ogata Aguilar

Escritora afrojaponesa y pocha originaria de Veracruz. Está haciendo su tesis de licenciatura en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Escribe ficción, ensayo y crítica de cine y ha sido publicada por la Revista de la Universidad, Vogue México, el British Council de México y es columnista para Coolhuntermx. Sus temas de interés son la identidad, racialización y racismo en México. Ha impartido talleres sobre racialización y antirracismo para Facebook, Twitter, la Secretaría de Cultura y organizaciones sin fines de lucro en México y Estados Unidos. Está presente en Twitter, Instagram y Youtube como @latinamericanah

Ángeles Cruz

Mixteca egresada de la licenciatura en actuación de la Escuela de Arte Teatral del

Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado como actriz en más de veinte largo-metrajes nacionales e internacionales con directores como Ignacio Ortiz, Lucía Carreras, Jorge Pérez Solano y Francisco Vargas entre otros.

Su trabajo en Tamara y la Catarina de Lucía Carreras, la hizo acreedora al “Colón de Plata” como Mejor Actriz que otorga el “Festival de Cine Iberoamericano de Huelva” 2017 y fue “Nominada al Ariel” a mejor actuación femenina en 2018. Fue “nominada al Escarabajo de Oro” como Mejor Actriz por la Academia de Cine Sueco por su trabajo en la película La hija del puma (Ulf Hulberg, 1994) y en 2000 al Ariel como mejor coactuación femenina por la película Rito Terminal (Óscar Urrutia, 2000) Su incursión al guion y a la dirección cinematográfica fue en 2012 con el cortometraje La tiricia o cómo curar la tristeza, proyecto de su propia autoría producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el cual viajó por una gran cantidad de festivales en el mundo y la hizo merecedora a más de una decena de premios, entre ellos el “Ariel” a mejor cortometraje en 2013.

En 2013 escribió y dirigió el cortometraje La Carta producido por el IMCINE, que

también recorrió con éxito diversos festivales en el mundo, por los cuales se

llevará, una vez más, diversos premios: Premio del Público, al Mejor Cortometraje

en Cologne LGBT film festival 2016. Mención especial 2014 y una nominación al

Ariel a mejor cortometraje. En 2017 escribe y dirige el cortometraje Arcángel, producido nuevamente por IMCINE se estrenó a finales del 2018 obteniendo diversos premios, entre ellos: Premio Coral a mejor Cortometraje de Ficción en el 40 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. Mejor película narrativa corta en Cinequest Film & Creativiti Festival, San José E.E.U.U. Prix Revelation en CINÉLATINO 31es Rencontres de Toulouse Francia. Mejor Cortometraje de Ficción en Ismailia Film Festival 21st. Egipto. Mención Especial del Jurado en Sardinia Film Festival 2019 Italia. Mejor Corto de Ficción/Drama en AluCine Latin Film & Media Arts Festival Canadá. -Premio Ariel al Mejor Cortometraje Ficción 2019 (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas)

Nudo mixteco, su ópera prima con guion también de su autoría, ha sido filmando en la montaña de Oaxaca y la ciudad de México. Ha sido estrenado este 2021 y al momento cuenta con: El premio Canvas en el MOOOV FILM FESTIVAL 2021; el Premio del Público Festival Internacional de Cine de las Palmas de gran Canaria y

– Mención Especial por parte del jurado; Premio del Jurado en el SFFILM San Francisco Film Festival; Mención especial del Jurado por Philadelphia Latino Film Fest.

**Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte, (categoría Guion cinematográfico) emisión 2019.

Alan Uribe Villarruel

Actor, director y diseñador de movimiento mexicano, Licenciado en Actuación con honores por la Escuela Nacional de Arte Teatral (2004-2008). Desde su egreso ha figurado ininterrumpidamente en la cartelera teatral, formando parte de proyectos institucionales, independientes y privados con presencia nacional e internacional. Como actor ha trabajado bajo la dirección de destacados creadores escénicos en los principales recintos de la Ciudad de México (Compañía Nacional de Teatro, Teatro UNAM, Coordinación Nacional de Teatro y Sistema de teatros de la Ciudad de México)y en formatos teatrales diversos (destacan “Antígona” y “Enemigo del pueblo” de David Gaitán, “Treplev-Taxidermia en cuatro actos” de Alonso Íñiguez, entre muchos otros) así como en exitosos proyectos cinematográficos (La camarista- Los Herederos – Nudo Mixteco). Ha impartido clases de actuación y movimiento escénico en la Escuela Nacional de Arte Teatral y en ARGOS CasAzul. Es fundador y Director Artístico de la compañía JUEGOTEATRO. Actualmente forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Nominado al Ariel como “Revelación actoral” por la película LA CAMARISTA de Lila Avilés 2019.

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INFORMACIÓN GENERAL

Entrevistas testimoniales sobre prácticas descoloniales en las artes

  • 7 al 18 de septiembre 2021

  • 19:00hrs

  • Canal de Youtube Cátedra Bergman

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