CONVOCATORIA

Espacio disperso – Tiempo juntos

20 AL 22 DE MAYO

12:00 A 15:00 HRS

EN LÍNEA

CONVOCATORIA: 18 DE ABRIL AL 6 DE MAYO

PREVIO REGISTRO

El teatro es tiempo compartido. El público se sienta en una sala para respirar juntos, reír juntos, ser testigos de lo que ocurre. Pero muchos teatros apagan la luz de la audiencia para concentrarse en lo que pasa en el escenario. ¿Y si las luces permanecieran encendidas? ¿Qué pasaría si todas las personas que vinimos al teatro fuéramos protagonistas?

Los trabajos de Rimini Protokoll buscan inventar formas de teatro participativo que invitan al público a ser parte, incluso a la distancia. Este taller de Stefan Kaegi experimentará algunos dispositivos para lograrlo, relatará otros e inventará unos nuevos.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Teatro UNAM, en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

CONSULTA LOS RESULTADOS

SEMBLANZA

Stefan Kaegi

Stefan Kaegi creció en Suiza, estudió filosofía en Basilea, arte en Zúrich y Ciencias Teatrales Aplicadas en la Universidad de Giessen.

Es director de obras de teatro documental, intervenciones de audio, formatos curados y obras en el entorno urbano en una diversa variedad de asociaciones colaborativas. A través de la investigación, las audiciones públicas y los procesos conceptuales, a menudo da voz a “expertos” que no son actores capacitados pero que tienen algo que contar. La mayoría de sus obras se publican bajo el sello Rimini Protokoll, nombre del colectivo de teatro con sede en Berlín que fundó junto con Helgard Haug y Daniel Wetzel a principios del milenio.

Entre sus primeros proyectos encontramos “Mnemopark”, un mundo de trenes en miniatura con apasionados del bricolaje en una película en vivo (ambientada en escala 1:87). O “Cargo Sofia” en torno a dos camioneros búlgaros y un camión que se convirtió en una sala de audiencias móvil. En 2008, desarrolló “Radio Muezzin” en El Cairo, un proyecto sobre el llamado a la oración en esta era de reproducción técnica, y en 2011, “Bodenprobe Kasachstan” sobre la migración y el petróleo en Asia central.

Entre 2006 y 2011, Kaegi trabajó a menudo con la dramaturga y directora argentina Lola Arias, más recientemente en “Chácara Paraíso”, que presentaba a policías brasileños, y en “Airport Kids”, con nómadas globales de entre 7 y 13 años. Juntos curaron “ciudades paralelas/paralel cities”, un festival portátil de intervenciones urbanas.

Desde 2014 Kaegi ha adaptado el inmersivo “Remote X” a paisajes y contextos urbanos tan diferentes como Santiago de Chile, Shanghái, Moscú o Nueva York, y recorre la instalación interactiva “Nachlass” que retrata a ocho personas que no tienen mucho tiempo para vivir. En “Sociedad en construcción” invita hasta 300 espectadores a personificar los conflictos en uno de los muchos sitios de construcción. En 2018 creó un robot humanoide para actuar como un clon del escritor alemán Thomas Melle en “Uncanny Valley”.

En 2005 ganó el premio del jurado del festival “Politik im Freien Theatre” por “Mnemopark”, en 2010 recibió el Premio Europeo a la Diversidad Cultural. En 2011 recibió el premio del jurado por “Radio Muezzin” en el Festival de Teatro de Sarajevo, y fue comisario de la sección “Idiom” del Festival Malta de Póznan. 2015 “Remote Moscow” fue nominada a la Máscara Dorada en Rusia. Y en 2018 ganó el Gran Premio del Bitef Festival Belgrade por “Nachlass”.

Kaegi coproduce obras con Helgard Haug y Daniel Wetzel, bajo el sello de Rimini Protokoll que busca desgarrar el sentido de la realidad y presentar todas sus facetas desde perspectivas inusuales. De esta forma, el trío de directores reprodujo la sesión completa del Parlamento alemán utilizando a 200 ciudadanos de Bonn en “Deutschland 2”; en “Deadline”, presentaron una pieza con cinco expertos sobre la forma centroeuropea de morir, y “Sabenation”, donde reconstruyeron la quiebra de la aerolínea nacional belga Sabena en Bruselas.

Los trabajos posteriores incluyen “Call Cutta in a Box”, una actuación telefónica uno a uno que tiene lugar en vivo desde un centro de llamadas en India, “Hauptversammlung” (“Reunión general anual”), una intervención parásita en la junta de accionistas de Daimler, el juego multijugador en el escenario “Best Before”, la videocaminata “Outdoors”, varias versiones personalizadas de “100% City” (en Viena, Londres, Melbourne y muchas otras ciudades con 100 ciudadanos locales en el escenario) y “Lagos Business Angels” con empresarios nigerianos, así como “Weltklimakonferenz”, una simulación de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Actualmente realizan “Homevisit Europe”, un juego interactivo en cientos de hogares de todo el mundo y trabajan en su tetralogía “Staat 1-4“ sobre los fenómenos de la post-democracia.

En 2007, Rimini Protokoll recibió el Premio de Teatro Fausto. En 2008 recibió el premio europeo “Nuevas Realidades en el Teatro”, y en 2011 el León de Plata en la Bienal de Artes Escénicas de Venecia. Tanto “Call Cutta in a Box” como la “Weltklimakonferenz” obtuvieron una mención de honor del jurado de Ars Electronica. La videoinstalación “Situation Rooms” sobre la industria de las armas obtuvo el premio a la excelencia del 17º Festival de Medios de Japón en 2013. Y en 2015 obtuvieron el Grand Prix Theatre/Hans-Reinhart-Ring.

GALERÍA

INFORMACIÓN GENERAL

Espacio disperso – Tiempo juntos

  • 20 al 22 de mayo 2022

  • 12:00 a 15:00 hrs

  • 18 de abril al 6 de mayo 2022

  • Previo registro

CONSULTA LOS RESULTADOS

COMPARTIR