Fernando Martínez Monroy

Fernando Martínez Monroy

 

Es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención de Honor; candidato a Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Becario “Salvador Novo” del Centro Mexicano de Escritores en el Área de Dramaturgia durante dos períodos consecutivos (1986-1987), (1987-1988). Becario Nacional por Instituto Nacional de Bellas Artes, también en el Área de Dramaturgia, (1989-1990).

 

Fue Profesor adjunto a la Cátedra de Luisa Josefina Hernández a partir de 1987, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México a quién sustituyó en las asignaturas: “Teoría Dramática” y “Taller de Composición Dramática”, en la Licenciatura en Literatura dramática y Teatro/UNAM.

 

Es además, Profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, Profesor Titular del Centro Universitario de Teatro (CUT). Profesor de la Universidad Anáhuac, en la licenciatura de Teatro y actuación. Profesor de Análisis dramático en las carreras de Dramaturgia y guionismo y Dirección de Casazul. También en la Universidad Intercontinental, impartiendo Género dramático, en la Maestría de Guionismo así como profesor en las licenciaturas en teatro del Colegio de Arte Dramático (CAD) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Ha sido Coordinador del Área de Documentación del Centro Nacional de Investigación, documentación e información “Rodolfo Usigli” (CITRU).

 

Ha trabajado como guionista de televisión, crítico de teatro en periódicos y revistas especializadas (El Economista, Correo Escénico; Sábado y Cultura de unomásuno Milenio y Paso de gato); ha impartido cursos y conferencias sobre “Teoría dramática”, ha publicado prólogos, ensayos, además de obras dramáticas, en antologías y en las revistas Tramoya (Universidad Veracruzana) y Con acento en la T  (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) .

 

Es fundador y director de la compañía Ápeiron Teatro A.C.. Desde marzo de 1997, es director del Seminario Permanente de Teoría del drama de la Compañía Ápeiron Teatro A.C.; en él se han analizado, entre otras, la obra completa de Eugene O´Neill y Shakespeare y en la actualidad el Drama griego e Ibsen, director del Diplomado en Actuación de Ápeiron Teatro. En esta institución imparte, de manera permanente: el Diplomado en Análisis dramático, el Taller de Composición Dramática, así como talleres introductorios a la Dirección escénica.

 

Ha realizado el trabajo de dramaturgia y asesoría dramática, dramaturgista, para directores como Ludwik Margules, Martín Acosta, Ignacio Escárcega, Alejandro Velis, Claudia Ríos, Miguel Flores, Raquel Araujo y José Caballero.

 

Como director escénico ha realizado, entre otras: Electra de Sófocles (2000); Vía dolorosa de David Hare (2000). Fue director de El pequeño teatro de bolsillo (2002), proyecto integrado por 46 estudiantes de dramaturgia, actuación y dirección de la FFyL/UNAM, CUT y ENAT. Yerma, de F. García Lorca (2004). Ha dirigido, de Luisa Josefina Hernández: Ciertas cosas son figuraciones (Ciertas cosas y figuraciones, 2003); El amigo secreto(2005), La hija del rey (2005), Equinoccio(2008), Zona templada(2011), Las bodas(2014); La más fuerte y el más débil. Crónica de dos escarnios(espectáculo formado por textos de Strindberg y de Chejov). Además, ha tenido a su cargo durante 2007-2008 el Taller de puesta en escena V, en la licenciatura en Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades de la UAEM para el cual dirigió la puesta en escena de El misántropo  de Molière, estrenada en septiembre de 2008.  El tesoro que nadie ha visto pero todo mundo anhela,de Jorge A. Caballero (octubre de 2009-2010); Sola, espectáculo de improvisación basado en los clásicos, con Pilar Villanueva, con múltiples giras internacionales. Tú eres Pancho Villa, de Alberto Ruiz fue la obra más taquillera del primer semestre de 2011 en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico; con 1874 o una historia olvidada, de Jorge A. Caballero ganó el Premio a la Mejor Dirección y mejor obra del Concurso de Teatro Científico Callejero convocado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F.; Lucrecia, en Él regresó. Espectáculo de Cabaret, (2018) de Viridiana Monteagudo y Actualmente dirige El zoológico de cristal de Tennessee Williams y Traquinias de Sófocles.

Autor y director de Los nombres de la ambición (2000);  …Y habitó entre nosotros, Cinco monólogos (2001), concierto escénico para campanas tubulares, campanario de iglesia, órgano, piano, dos actores y una actriz. Música original y Dirección Musical: Rafael Rivera y La ruta (2004) con la cual, Pilar Villanueva obtuvo el premio a la mejor actriz por la APT y la AMCT. Su obra Asesinada por la vida: Frida,fue estrenada en febrero de 2008 en Tampico Tamaulipas, dirigida por Marcial Salinas, obtuvo el segundo lugar como “mejor obra” en la categoría libre del Concurso Estatal de Teatro “Rafael Solana” 2008, con ella Sandra Muñoz recibió el premio a la “mejor actriz”. En el mes de mayo, “Asesinada por la vida: Frida” fue presentada en la ciudad de Holguín, Cuba, durante las “Romerías de Mayo”. Su obra Ánimas. Mascarada de espectros, fue estrenada en octubre de 2008 en el Museo del Carmen dirigida por Rafael Pardo y hasta 2017 ha tenido varias reposiciones en la Capilla del Instituto Cultural Helénico y en el Teatro Helénico..

Es fundador y director de la revista electrónica Apeiron Magazine.