MESA REDONDA

AUDITORIO DEL MUAC, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

ACTIVIDAD GRATUITA

PREVIO REGISTRO. CUPO LIMITADO

En una muy conocida declaración, el crítico de cine francés Serge Daney, comúnmente asociado a la revista Cahiers du Cinéma, condenó al discurso crítico en torno al cine de vanguardia por un problema que veía en las películas, a sus ojos carentes de la “necesidad de meditarse por operar mayormente sobre procesos primarios”. Sin embargo, en paralelo y con anterioridad, toda una historiografía crítica contrariaba tal premisa, aún si sus epígonos no habrían de alcanzar el renombre posterior de los galos.  Una disputa discreta pero importante entre dos tradiciones críticas recorrió gran parte del siglo XX, a pesar de que parezca directamente extinta o reconciliada por la simpleza del ecumenismo actual. Volver sobre el fondo de tal diferencia permitirá trazar una cartografía de los problemas y afinidades que existen entre las naturalezas de la escritura crítica y el cine de vanguardia: tal es el objeto del décimo Foro de la crítica permanente que, a manera de coro, acompaña el nacimiento de Umbrales, la nueva sección del programa de FICUNAM.

La famosa querella entre la crítica de cine de tradición realista y aquella que, tomando la herencia de cierta corriente de la historia del arte, se volcó por entero a estudiar seriamente la vanguardia, servirá como un punto de partida para una discusión a tres voces –desde la investigación, la programación y la escritura– que buscará esclarecer en qué términos se relaciona hoy el pensamiento crítico con el cine experimental.

Coordinado por Salvador Amores y Karina Solórzano.

Una colaboración de FICUNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro. Con el apoyo del Instituto Camoes de Portugal.

REALIZA TU REGISTRO

Salvador Amores

Salvador Amores es programador del Cineclub 15asientos en la Ciudad de México y forma parte (como guionista y montajista) de la cooperativa Ríos de Nueva, entidad responsable de filmes como Cartas a Barcelona, Ruinas tu reino y Toda la luz que podemos ver. Escribe ocasionalmente sobre cine para festivales como FICUNAM, RMFF, Black Canvas FCC.

Karina Solórzano

Es Licenciada en Letras españolas por la Universidad de Guanajuato. Ha trabajado como editora y colaborado en diversos medios impresos y digitales en México. Actualmente escribe reseñas sobre cine en diversos sitios de Latinoamérica y tiene un blog propio donde habla sobre cine, filosofía y sexo.

Byron Davies

Byron Davies es investigador en filosofía, artista y traductor originario de Estados Unidos y radicado en México desde 2017. Actualmente es profesor de Filosofía en la Universidad del Claustro de Sor Juana, así como Investigador Invitado en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano”, Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). De 2018 a 2020 fue investigador posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y justo antes terminó su doctorado en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Harvard. Entre sus publicaciones recientes en filosofía y cine se incluyen “Found Footage at the Receding of the World” (de próxima aparición, Screen), “The Specter of the Electronic Screen: Bruno Varela’s Reception of Stanley Cavell” (en Movies with Stanley Cavell in Mind, ed. David LaRocca, Bloomsbury 2021) y “Accidents Made Permanent: Theater and Automatism in Stanley Cavell, Michael Fried, and Matías Piñeiro” (MLN 2020). Le interesa trabajar en los cruces entre el cine, la estética, la filosofía social, el psicoanálisis y las demás artes visuales.

Cintia Gil

Estudió en la Escola Superior de Teatro e Cinema (Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa) y es licenciada en Filosofía por la Faculdade de Letras da Universidade do Porto (Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Oporto), donde también ha impartido seminarios sobre estética.

De 2012 a 2019 se desempeñó como codirectora y luego como directora de Doclisboa, el festival de cine documental más importante y en constante expansión de Portugal. De 2019 a 2021 dirigió Sheffield DocFest.

Ha sido curadora de una amplia variedad de ciclos de películas históricas y contemporáneas, retrospectivas y exposiciones. Desde 2015 ha sido miembro de la junta directiva de Apordoc – Associação pelo Documentário, la asociación portuguesa de cine documental. También ha formado parte de jurados en festivales internacionales de cine, como la Berlinale, Mar del Plata, Jerusalem Film Festival, Torino Film Festival, Taiwan IDF, FidMarseille, Sevilla European Film Festival, DokuFest, entre muchos otros.

Olaf Möller

A la cabeza de una nueva ola de críticos de cine, Olaf Möller es capaz de enlazar la tradición cinematográfica con el ímpetu de las más recientes manifestaciones. Su brillante forma de conducir a quien lo lee y lo escucha por las diversas preocupaciones fílmicas, hace que su trabajo cobre vida como una auténtica clase magistral.

Colaborador de Cinema Scope, Stadt-Revue y Film Comment, Möller ha publicado catálogos y libros, y colaborado en la selección de retrospectivas y programas en distintos festivales.

Guiado por la premisa “si verdaderamente quiero entender el cine, necesito saber todo acerca de él y ver películas de cualquier lugar, de cualquier género, desde los comienzos del arte hasta nuestros días”, sus aportaciones a la crítica cinematográfica resultan fundamentales tanto para investigadores y públicos especializados como en formación.

Foro de la Crítica Permanente: Cartografías de la vanguardia

• 15 de marzo 2022