CLASE MAGISTRAL

AUDITORIO DEL MUAC, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

ACTIVIDAD GRATUITA

PREVIO REGISTRO. CUPO LIMITADO

La escritura siempre ha sido central para la práctica del cine experimental. Además de ensayos, crítica y manifiestos escritos por cineastas como Germaine Dulac, Maya Deren, Jonas Mekas y Stan Brakhage, críticos como P. Adams Sitney, Annette Michelson, Amy Taubin y Peter Wollen han ayudado a moldear los contornos de un campo en cambio constante. La crítica e investigadora Genevieve Yue (autora de Girl Head. Feminism and Film Materiality, Fordham Press, 2020) dicta esta clase magistral sobre el papel de los críticos en el cine experimental. Se examinarán los diálogos formales, institucionales, a menudo sorprendentes, que han tomado lugar entre críticos y cineastas a lo largo de la historia. Además se explorará cómo la relación entre escritura y realización podría ser reconfigurada para el momento presente.

Una colaboración de FICUNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro.

REALIZA TU REGISTRO

Genevieve Yue

Genevieve Yue es profesora asistente de Cultura y medios, y directora del programa Screen Studies en la New School. Es autora de Girl Head: Feminism and Film Materiality (Fordham University Press, 2020).

Realizó su Doctorado en Estudios Críticos, programa de la School of Cinematic Arts de la University of Southern California y recibió la beca posdoctoral del Consorcio para la Diversidad Docente en el Macalester College (2011–2013) y la Beca del Centro de Humanidades en la Universidad de Rochester (2016).

Es co-editora de Discourse: Journal for Theoretical Studies in Media and Culture, y sus ensayos y críticas han sido publicadas en October, Grey Room, The Times Literary Supplement, Reverse Shot, Artforum.com, Film Comment y Film Quarterly. También es programadora y co-organizó en el otoño de 2016, Wild Sounds, una serie de filmes sobre el género y la voz para el Flaherty NYC en Anthology Film Archives.

Foro de la Crítica Permanente: Experimentos de la crítica

• 15 de marzo 2022