CONFERENCIA MAGISTRAL

Hacia una praxis de investigación performativa

12 DE AGOSTO, 17:00HRS

¿Es posible hacer de la escritura teórica un ejercicio de praxis a la vez intelectual y poético?
En esta conferencia, Antonio Prieto abordará el giro performativo en el proceso de la investigación y la producción ensayística de investigadores y artistas latinoamericanos, planteando la posibilidad de superar el cisma investigación/creación a partir de una praxis de escritura performativa, tomando como ejemplo La jaula de la melancolía del antropólogo mexicano Roger Bartra, la obra de la ensayista chicana Gloria Anzaldúa, y los textos transfronterizos de Guillermo Gómez-Peña. Los textos de estos dos últimos autores articularon a partir de la década de los 1980s lo que él llama una poética de la frontera.
La ocasión le permitirá exponer su propia aproximación al desafío de intervenir los procesos de reflexión teórica con juegos de lenguaje, teatralización de conceptos y experimentación gráfica. Siguiendo los planteamientos de Jorge Dubatti y Gustavo Geirola, Antonio entiende la praxis de la investigación como un proceso enlazado con la praxis teatral, un saber-hacer en los procesos de creación, indagación y generación de preguntas; y recupera la invitación de Geirola a trabajar la praxis teatral como un acto performativo para emanciparnos de la academia neoliberal y recorrer los senderos de la experiencia, la corporalidad y el deseo.
Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, en colaboración con Teatro UNAM y con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Antonio Prieto Stambaugh

Profesor-Investigador de la Facultad de Teatro y colaborador del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, donde es Coordinador de la Maestría en Artes Escénicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, se especializa en teatro y performance mexicano actual, con particular interés en artistas que trabajan las dimensiones de género, nación, sexualidad y etnicidad. Es doctor en Estudios Latinoamericanos por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene maestría en Estudios del Performance por parte de la Universidad de Nueva York, y licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editor de cuatro libros, entre ellos: Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica (Universidad Veracruzana, 2011) y, junto con Elka Fediuk, Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance (Universidad Veracruzana, 2016). Además, es director de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad.

Hacia una praxis de investigación performativa

• 12 de agosto 2021