Horacio Almada

Horacio Almada

Profesor de teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como docente ha colaborado con escuelas de la Ciudad de México, Barcelona y París.

Ha actuado, dirigido y producido más de 100 obras de teatro desde 1985, siendo El Vergonzoso en Palacio de Tirso de Molina su primera dirección escénica.

Fundó dos compañías de teatro independiente: Espacio : Teatro (1995) y Stanisbarrio, compañía de teatro callejero que creó en colaboración con MMStudio de Patricia Reyes Spíndola (1997).

Ha creado espectáculos de obras clásicas y mexicanas esencialmente, con textos de Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Alarcón, Esquilo, Sófocles, Plauto, Chéjov, Carballido, Mendoza, Martínez, Almada,  entre otros.

Fue galardonado en el Primer Concurso Nacional de Tragedia Griega (2000) con el montaje de Electra de Sófocles, convocado por el Departamento de Cultura del D.F. y la Embajada de Grecia; ese mismo año fue galardonado como mejor actor. Desde el 2004 y hasta el 2015 participó anualmente en el Centro Nacional de las Artes con el programa Shakespeare en el jardín, donde se presentaron obras de Shakespeare, Chejov y Esquilo, de este último,  Ante la Guerra, su versión libre de Los Persas de Esquilo.

Dirigió Tres entremeses de Miguel de Cervantes que se presentó en la Sala Julián Carrillo, el Palacio de Medicina y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Jardín del Arte del Monumento a la Madre, el Teatro Carlos Lazo y el Festival de Ciudad Juárez, Chihuahua; y Hamlet, de William Shakespeare en la traducción de Tomás Segovia, en el Teatro Puro Teatro y el IGA de Guatemala, Guatemala.

En ópera, ha producido y dirigido Eugène Onegin, La vida breve, La mulata de Córdoba, Don Gil de Alcalá, La Ópera de los Tres Centavos, El Murciélago, La Bohème, Las Bodas de Fígaro, La Cenerentola, La Tragedia de Carmen, La Leyenda de Rudel, Gianni Schicchi, Gala Verdi, Gala Zarzuela, Antonio y Cleopatra, entre otras, mismas que se han presentadoen el Palacio de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, Teatro Peón Contreras en Mérida, Yucatán, Teatro Ocampo en Morelia, Morelia, Teatro de la Ciudad en Monterrey, Nuevo León, y otros teatros en la República Mexicana.

Con Todo puede ser (2016), hace un homenaje a Miguel de Cervantes en el Festival Internacional Cervantino con 100 personas en escena. Tres entremeses de Miguel de Cervantes, dirigida por él, ofreció 50 funciones en diferentes teatros de la Ciudad de México. En 2017 estrenó con el Coro del Palacio de Bellas Artes el espectáculo Inneggiamo al amore en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y el Teatro Morelos en Toluca; posteriormente, presentó Sor Angélica de Puccini y Falstaff de Verdi para Artescénica y en la Ciudad de Guatemala, la obra Macbeth de Shakespeare.