CONVERSACIÓN

Instituciones del campo teatral y prácticas de conocimiento: producción, crítica y gestión

13 DE MAYO, 17:00HRS

TRANSMISIÓN EN VIVO

ENTRADA LIBRE PREVIO REGISTRO

La generación de conocimiento desde las prácticas teatrales involucra todos los roles y tareas del campo artístico: la producción de espectáculos, la crítica, la gestión institucional en políticas públicas y privadas, la organización de festivales, etc. Cuatro destacadas figuras de Iberoamérica reflexionan sobre el hacer y el pensar su trabajo para la escena.

En el marco del l Diplomado Internacional en creación-investigación escénica.

VER TRANSMISIÓN

SEMBLANZA

Marisa de León

Productora escénica, docente y gestora cultural. Vive en la CDMX. Es licenciada en gestión cultural por la Universidad de Guadalajara y estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha especializado en la organización y realización de festivales artísticos y culturales. Su trabajo la ha llevado a Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y El Caribe.

Su práctica profesional de casi 40 años está dedicada a la producción, gestión, planeación, administración, organización y promoción de espectáculos escénicos, así como a la docencia. Ha participado en más de 300 espectáculos de teatro, danza, ópera, música y cabaret. Es autora del libro Espectáculos escénicos. Producción y difusión (México: 2004/2015 2ªed.). Organizó en México tres de los cinco Encuentros iberoamericanos de productores escénicos. Diseñó y creó con Silvia Peláez la carrera “Producción de espectáculos” para la Universidad del Claustro de Sor Juana (2005), y diseñó la materia “Producción escénica” para la Licenciatura en Gestión Cultural en línea de la Universidad de Guadalajara. Ha diseñado e impartido diplomados de artes escénicas en México y Colombia, para el FONCA y para ENARTES. Entre otras actividades ha sido Subdirectora de Promoción Cultural Internacional de la Secretaría de Cultura (1997-2000), Coordinadora de producción de la Compañía Nacional de Ópera del INBA (2005) y de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (2017-2020), donde también fue Productora general de las tres ediciones del Festival IM·PULSO Música Escena Verano UNAM.

Colaboró como Directora de Backstage del Bicentenario de la Independencia de México (2010). Fue representante artístico de Astrid Hadad (1992- 1994) y de Eugenio Toussaint. (2006-2009). Actualmente es docente en el Centro Universitario de Teatro (CUT UNAM) (2016-2021).

Guillermo Heras

Actor, director y gestor teatral, dramaturgo, y editor. Licenciado en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. Es actor y director del Grupo Tábano, director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, profesor de gestión cultural, asesor experto para temas de danza de la Subdirección de Música y Danza del Ministerio de Educación y Cultura, asesor para temas relacionados con las artes escénicas de América Latina y Secretario Técnico del Programa IBERESCENA hasta el año 2019.

Luz Emilia Aguilar Zinser

Crítica e investigadora teatral. Estudió Literatura Dramática y Teatro en Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Continuó su formación en el Núcleo de Estudios Teatrales. Becaria del Centro Mexicano de Escritores. Coeditora de las planas editoriales del Periódico Reforma, donde colaboró durante cinco años con dos columnas semanales de crítica teatral. Ha sido columnista además en el periódico Excélsior.

Sus ensayos, entrevistas, críticas y reportajes se han publicado en las revistas Paso de Gato, Nexos, Siempre, Correo Escénico, Irish Theatre Magazine, Theater Der Zite, entre otros. Ha dictado conferencias y ha participado en mesas redondas sobre teatro y estudios culturales en Perú, Argentina, España, Colombia, Canadá y Alemania. Ha sido codirectora artística de la Muestra Nacional de Teatro México, miembro del consejo consultivo de la revista Paso de Gato, Teatro UNAM, la Coordinación Nacional de Teatro y la Cátedra Bergman.

Ha sido curadora del Encuentro México, Puerto de las Américas. Ha sido jurado de muestras estatales de teatro en Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Monterrey y Guadalajara. Coautora del libro La puesta en escena en el teatro de la UNAM, México, 2006 y  autora de un estudio sobre cuatro décadas de historia viva de los Laboratorios de Teatro Campesino e Indígena de próxima publicación.

Actualmente conduce en el Teatro La Capilla sesiones del programa El Espectador Crítico y es editora del programa La Muestra Crítica, impulsado por el Instituto Goethe y la Coordinación Nacional de Teatro, programa que ha acompañado en las emisiones 2017 y 2018 a la Muestra Nacional de Teatro.

Gabriela Borgna

Directora, productora, periodista e investigadora teatral.

En el área de Gestión y Producción, se formó, entre otros, con Guillermo Heras Toledo, Toni Puig Picart (España) y Dieter Janicke (Alemania). En Dirección con Augusto Fernandes.

Radicada desde 2015 en la provincia de Catamarca, por haber ganado en dos ocasiones consecutivas el concurso abierto nacional para el cargo de productora del único elenco oficial.

Con más de tres décadas de trabajo, participó de festivales en Argentina, América Latina y Europa. Fue docente del área de gestión del INT. En 2016 creó en Catamarca junto con Alejandro Andreux la Compañía Argentina de Teatro Menor, con la que estrenaron “Otelo” (W. Shakespeare, 2016); “Una mañana sin sol” (H. Oliboni, 2018) y “La última cinta de Krapp” (S. Beckett, 2019), cuyas funciones se suspendieron por las razones sanitarias mundiales. Periodista e investigadora teatral durante varias décadas en medios nacionales e iberoamericanos, en diciembre 2021 presentó su libro “Lo disperso reunido – 30 años de periodismo teatral”, subsidiado por el Instituto Nacional del Teatro. En la actualidad trabaja en la escritura de “Comedia Municipal de Catamarca – Dos décadas de historia teatral” e investiga vida y obra de Ezequiel Soria, catamarqueño fundante del teatro argentino del siglo
19.

Junto con Alejandro Andreux, en 2020 crearon la Editorial El Chelko – Libros de esta tierra, que lleva ya dos títulos teatrales editados y un tercero en producción, además de la revista trimestral “Ñaques – Escénicas del Norte”. Fue representante provincial de la Sociedad General de Autores (Argentores). Integra la Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas de la Argentina (APPEAE) y la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica (APDEA).

Didanwy Kent

Doctora y maestra por el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Actualmente se desempeña como profesora de Tiempo Completo asociado “C” en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es tutora en los Posgrados de Música, y de Artes y Diseño de la UNAM en los que se ha desempeñado también como profesora, así como del Posgrado en Historia del Arte en el que actualmente funge como tutora y docente.

Sus temas de interés investigativos han girado en torno a las diversas manifestaciones de las artes escénicas en particular la ópera, pero también las prácticas artísticas contemporáneas. De manera especial le interesa el desarrollo de los planteamientos teóricos, metodológicos y filosóficos relacionados con dichas artes, en particular los estudios performativos, intermediales y los estudios de la imagen.

Miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP) desde 2013. Es coordinadora del Aula del espectador de Teatro UNAM bajo la dirección del Dr. Jorge Dubatti. Entre sus últimos trabajos se encuentran la tesis de maestría, La permanencia de Don Giovanni en dos mundos: disertaciones estéticas sobre un discurso trágico-cómico en la ópera;, el artículo Donna Giovanni y la performatividad simbólica del deseo; y la tesis de doctorado «Resonancias» de la promesa: «ecos» y «reverberaciones» del Don Giovanni. Un estudio de los desplazamientos de la imagen intermedial; por la que obtuvo la medalla Alfonso Caso. Así como el ensayo “La experiencia teatral: apuntes para un «respectador»” que le valió una mención honorífica en el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2017.

Jorge Dubatti

Crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires. Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA). Es Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto de Investigación Filo:CyT (2019-2021) “Hacia una cartografía bibliográfica de las relaciones teatro / educación artística en la Argentina”. Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha contribuido a abrir 28 escuelas de espectadores en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia (la más reciente), México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela. Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios, etc.) sobre teatro argentino y universal y artes. Es responsable de la edición del teatro de Eduardo Pavlovsky, Mauricio Kartun, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Urdapilleta, Alberto Vacarezza, entre otros. Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910-2010 (encargo del Fondo Nacional de las Artes), Cien años de teatro argentino, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada, Poéticas de liminalidad en el teatro I y II. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014 (Festival Shakespeare de Buenos Aires y Embajada de Inglaterra) y Premio María Guerrero 2014 (otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes). Recibió Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico (que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación) por su libro Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica de 2012. En 2015 y en 2018 el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el Premio a la Excelencia Académica. En 2015 la Honorable Cámara de Diputados declaró de Interés “la obra del crítico cultural y cientista del arte Dr. Jorge Dubatti”. En 2007 y 2017 recibió el Premio Konex Periodismo-Comunicación (Premio Diploma al Mérito) en las Categorías Crítica Literaria y Crítica de Espectáculos Teatro-Danza-Cine. Es presidente de la Asociación Argentina de Espectadores de Teatro y Artes Escénicas (AETAE, 2019-2021) y Secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT).

GALERÍA

INFORMACIÓN GENERAL

• 13 de mayo 2021