CLASE MAGISTRAL

2 DE JUNIO, 17:00HRS

AUDITORIO DEL MUAC

ENTRADA LIBRE. PREVIO REGISTRO

La irreverencia de Albert Serra se sostiene en su genial osadía fílmica. Con un enfoque en la improvisación y la libertad creativa, su mirada desafía las convenciones de la narrativa cinematográfica tradicional en una exploración de temas como la identidad, el poder y la historia. En más de una ocasión el cineasta catalán se ha autonombrado como “uno de los cinco mejores de la historia del cine español”, esta conversación con Lázaro Gabino Rodríguez bien podría servir para demostrar que no miente.

Presentado por MUBI en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman y el FICUNAM, con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E y TV UNAM.

REALIZA TU REGISTRO

Albert Serra

Licenciado en Filología hispánica y Literatura comparada por la Universidad de Barcelona. Como director de cine, es considerado uno de los contemporáneos más destacados a escala internacional. Debuta internacionalmente con Honor de cavalleria, una adaptación libre del Quijote estrenada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes de 2006 y considerada una de las mejores películas del año por Cahiers du Cinéma. En 2009 vuelve a Cannes con El cant dels ocells, seleccionada y galardonada en varios festivales internacionales. Ha dirigido, asimismo, proyectos para los museos: Els noms de Crist, presentado en la exposición del MACBA Esteu a punt per a la televisió? (2010) y El Senyor ha fet en mi meravelles, para la exposición Totes les cartes del CCCB. En 2013 escribe y dirige la película Història de la meva mort, galardonada con el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y considerada una de las mejores películas del año por The New Yorker, premios que lo hacen saltar a un panorama cinematográfico mundial. En 2016 presenta La muerte de Luis XIV, que recibe el premio Jean Vigo y obtiene siete nominaciones a los Premios Gaudí. En 2019 vuelve al Festival de Cannes con Liberté, una obra sobre los libertinos expulsados de la corte puritana de Luís XVI, con la que gana el Premio Especial del Jurado. En 2022 dirige Pacifiction, un thriller hipnótico rodado en la Polinesia Francesa, que se estrena en el Festival de Cannes, donde compite por la Palma de Oro. También en 2022 es elegida como la Mejor Película del año, según la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinéma, gana el Premio Louis Delluc y obtiene nueve nominaciones a los premios César.

Lázaro Gabino Rodríguez

Es actor y director, además de maestro en Teatro por la Escuela de Artes de Ámsterdam (Hogeschool voor de Kunsten – AHK). Ha trabajado con directores como Nicolás Pereda, Raya Martin, Gust Van der Berghe, Yulene Olaizola y Cary J. Fukunaga. En 2003 fundó junto a Luisa Pardo, el colectivo Lagartijas tiradas al sol, con el cual han desarrollado diferentes proyectos dedicados al teatro contemporáneo. Fue nominado dos veces al Ariel por su actuación en La niña en la piedra (The Girl on the Stone, 2006), de Marisa Sistach, y por La 4a compañía (2016), de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván. Asimismo, ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el premio Janine Bazin en el Festival de Belfort y el de Mejor Actuación en el Festival de Gramado, además de las secciones especiales dedicadas a su trabajo en los festivales de cine de Tolouse, de Cali, Filmar en América Latina (Ginebra) y en el Paris Cinéma. En 2014 comenzó el proyecto editorialcascajo.org junto con Juan Leduc y Andrés García.

Interpelar el desafío: Albert Serra en conversación con Lázaro Gabino Rodríguez

• 2 de junio 2023