José Caballero

Director teatral, actor, dramaturgo, traductor, profesor de actuación y dirección teatral.

Ha realizado casi cien puestas en escena para el teatro, la ópera, la televisión y la radio, recibiendo los más importantes premios a nivel nacional y varios reconocimientos en el extranjero. Durante más de cuarenta años ha impartido cursos, talleres y conferencias en las más importantes escuelas teatrales, operísticas y cinematográficas mexicanas, extendiendo su labor al extranjero y participando en la fundación y desarrollo de instituciones teatrales como el Centro Universitario de Teatro, el Teatro Casa de la Paz, el Núcleo de Estudios Teatrales, El Foro de la Ribera (después Foro Teatro Contemporáneo), La Casa del Teatro, CasAzul (Artes Escénicas Argos) y Artescénica, A.C., donde ha contribuido a la formación de varias generaciones de actores, directores y dramaturgos, así como de cantantes, bailarines, músicos, escenógrafos, diseñadores y profesores de diversas materias teatrales en toda la República Mexicana.

Es autor de obras dramáticas originales como “Asamblea del blasfemo”, “La suerte suprema” y “Frente al olvido”, inspiradas en novelas como “Música” y “Sin sangre”, además de adaptar una docena de obras dramáticas de autores como Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare, Sor Juana Inés de la Cruz, Molière, Bertolt Brecht y August Strindberg. También ha traducido obras teatrales, cuentos y novelas del inglés, francés e italiano y ha incursionado en el diseño de escenografía en sus puestas en escena “La Ginecomaquia”, “Muerte deliberada de cuatro neoliberales”, “El Contrapaso” y “La lucha con el ángel”.

Es destacable su trabajo como actor y ejecutante musical, en obras dirigidas por él mismo así como por los directores Héctor Mendoza, Julio Castillo, Luis de Tavira y Alonso Ruiz Palacios; y en filmes y series televisivas bajo la dirección de Paul Leduc, Ernesto Rimoch, Erwin Neumayer, Hari Sama, Diana Cardozo, Daniel Giménez Cacho y Natalia Beristáin.

Entre sus puestas en escena más recientes se encuentra la saga teatral “Los grandes muertos” de Luisa Josefina Hernández, con la Compañía Nacional de Teatro. Es director de la carrera de dirección escénica en CasAzul, Artes Escénicas Argos. En 2017 recibió la Medalla de Bellas Artes, que otorga el INBA, por su labor en el teatro mexicano. Desde noviembre de 2018 es Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.