CLASE MAGISTRAL

Jueves de Cine en Casa Buñuel: Alberto Cortés en conversación con Lucía Gajá

1 DE JULIO, 18:00HRS

No hay película neutral, todo ejercicio fílmico implica una postura política. ¿Qué puede significar entonces el cine comprometido? ¿Qué práctica es meritoria de ser nombrada así? Alberto Cortés se distingue como cineasta por haber dedicado buena parte de su trayectoria a documentar la resistencia, la diversidad y la dignidad de quienes, desde abajo, luchan por el derecho a un futuro mejor.

Alberto Cortés

Director, guionista, editor. Cursó estudios de etnología en la ENAH del 71 al 72, año en que entro al CUEC y egresó en 79 como director de cine. Ha trabajado diversos temas, formatos y estilos. Ha escrito y dirigido 4 largometrajes de ficción: Amor a la vuelta de la esquina (1985) ganadora del III Concurso de Cine Experimental (Imcine – STPC) y el Ariel por mejor ópera prima; Ciudad de Ciegos (1991). Violeta (1997), coproducción México-Cuba, no estrenada en México. En 2007, mientras preparaba el largometraje de ficción Corazón del tiempo en las comunidades zapatistas de Chiapas, filmó tres cortometrajes documentales, también exhibió más de cien películas en comunidades y pueblos de la selva.

Corazón del tiempo (2008), es una película de ficción donde un pueblo indígena se representa a sí mismo, una película muy campesina, diversos pueblos indígenas la han hecho suya, se distribuyó en salas comerciales, cineclubes, cinetecas, casas de cultura en México, USA y Europa.

Ha sido premiado dos veces con el Ariel al Mejor Cortometraje Documental, por La tierra de tepehuas (1982) y La herida se mantiene abierta (2012). El maíz en tiempos de guerra (2017) se estrenó simultáneamente en cines, televisión e internet.

Ha escrito con José Agustín (Amor a la vuelta de la esquina, Ciudad de
Ciegos), con Silvia Tomas Rivera, Marcela Fuentes-Beraín, Paz Alicia García Diego (Ciudad de ciegos). Con Hermann Bellinghausen, (Ciudad de Ciegos, Corazón del Tiempo) y ahora un nuevo guión que será su tercera película juntos.

Lucía Gajá

Estudió la carrera de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la especialidad de Dirección. Ha sido nominada en ocho ocasiones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ganadora del Ariel 2005 por su cortometraje documental “Soy”. Su opera prima documental Mi Vida Dentro (2007) fue acreedora de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Batallas Íntimas (2016) su segundo largometraje aborda el tema sobre violencia doméstica en 5 países, acreedora del fondo Just Films así como de reconocimientos nacionales e internacionales.
Ha formado parte del comité de selección de proyectos para producción documental de FOPROCINE así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte entre otros.
Es parte del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y coordinadora de la Comisión de Cine y Educación. Es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos.
Actualmente se encuentra en la fase de post producción de su tercer largometraje Vidas en la orilla que narra el seguimiento de la historia de Rosa Estela protagonista de Mi vida dentro. Se encuentra también en la postproducción del largometraje Cooperativa de Cine Marginal. Es maestra del Centro de Capacitación Cinematográfica y de la ENAC. En 2012 fue galardonada con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Campo de la Creación y Extensión de la Cultura, otorgado por la UNAM.

Jueves de cine en Casa Buñuel: Alberto Cortés en conversación con Lucía Gajá

• 1 de julio 2020