CLASE MAGISTRAL

Jueves de cine en Casa Buñuel: Contar historias de diversidad en México

17 DE JUNIO, 18:00HRS

El ejercicio fílmico se enfrenta a múltiples retos para relatar las historias de la diversidad en un país tan discriminatorio como el nuestro ¿qué relatos permanecen silenciados en el cine mexicano? ¿De qué manera puede el cine contribuir a las demandas de la comunidad LGBTTTIQ? ¿Está obligado al activismo el retrato de estas comunidades? Tres creadores centrales para esta discusión compartirán sus posturas en una nueva sesión de los Jueves de Cine en Casa Buñuel.

Astrid Rondero

Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Es una directora, guionista y productora que ha recibido fondos y apoyos de Sundance, Tribeca, Women in Film, Berlinale Talents, Imcine, Fonca, entre otros. Su cortometraje. con el que se graduó, se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en 2011 y estuvo nominado para el Ariel de Plata ese mismo año, además de haber sido seleccionado en diversos festivales internacionales.
Su primer largometraje, Los días más oscuros de nosotras (2017), obtuvo diversos premios internacionales y dos nominaciones al Ariel (Mejor Opera Prima y Mejor Actriz). Es productora y co-guionista de Sin señas particulares, estrenada y premiada en Sundance y con numerosos premios internacionales, incluyendo el Gotham Award a mejor película extranjera. Astrid actualmente prepara su segundo largo como directora, “Sujo”. Es actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Julián Hernández

Nacido en la Ciudad de México en 1971. Se especializó en guion y dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Ha realizado varios cortometrajes de ficción y ha participado en el área de fotografía de documentales y distintas producciones. En 1996 fundó la Cooperativa Cinematográfica Morelos.
Entre sus trabajos de largometraje se cuentan: El cielo dividido (2006, Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003, ganador del Premio Teddy del Festival Internacional de Cine de Berlín; y Rabioso sol, rabioso cielo, ganador del mismo Premio en 2009. Otros títulos de largometraje incluyen Yo soy la felicidad de este mundo (2014, y, el más reciente, Rencor tatuado (2018). Hernández también ha dirigido, entre otros, los cortometrajes Por encima del abismo de la desesperación (1996), Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio (1997), Bramadero (2007), Vago rumor de mares en zozobra (2008), Atmósfera (2009), Nubes Flotantes (2013), el cortometraje documental Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía (2015), Causas corrientes de un cuadro clínico (2016) y El día comenzó ayer (2020).

Alejandro Zuno

Realizador y guionista.

Egresado de la ENAC-UNAM. Ganador del Ariel y la Diosa de Plata en 2018 a Mejor Cortometraje de Ficción por Oasis que también recibió el Premio Panorama Latinoamericano en el Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, el Premio a la Excelencia en el Literally Short Film Festival en Houston, Texas, entre otros reconocimientos. Oasis también fue seleccionado en múltiples festivales nacionales e internacionales.

En 2020 vuelve a estar nominado al Ariel, esta vez en la categoría de Mejor Cortometraje Documental por Abrir La Tierra, que obtuvo el premio a Mejor Documental en SHORTS MÉXICO 2020, además de otros premios y nominaciones, y de ser parte de importantes festivales.
Actualmente, Zuno trabaja en su primer largometraje con el que busca profundizar en los temas que ha abordado previamente, como la forma en que se viven la diversidad sexual, el amor más allá de las normas sociales, la identidad y los roles de género en nuestro país.

Jueves de cine en Casa Buñuel: Contar historias de diversidad en México

• 17 de junio 2020