CONVERSACIÓN

Jueves de cine en Casa Buñuel: La edición

6 DE MAYO, 18:00HRS

Los momentos más emocionantes y memorables de nuestras películas favoritas son resultado del montaje, de ese momento en la realización fílmica en el que todas las partes se articulan a uno o varios ritmos, y que es crucial para que la historia que vemos en la pantalla nos atrape y conmueva.

En esta sesión de Jueves de Cine en Casa Buñuel, Mariana Rodríguez, Miguel Schverdfinger y Paloma López Carrillo conversan sobre la edición en el cine.

Presentado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Filmoteca de la UNAM, Cultura en Directo.UNAM y Cátedra Bergman.

Mariana Rodríguez

Estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUECUNAM) en 1997 se recibió en el área de dirección. Desde el año 2002 se dedica profesionalmente a la edición. Ha sido montajista de películas como Temporada de patos, Lake Tahoe y Club Sandwich, dirigidas por Fernando Eimbcke, con quien colabora como editora en sus películas desde el año 2003. Desde el año 2005 edita las películas del director Luis Estrada, comenzó su colaboración con el largometraje Un mundo maravilloso, luego El infierno y también editó La dictadura perfecta. A partir del año 2004 colabora editando las películas del director Luis Mandoki desde Voces inocentes, Fraude, México 2006 en la cual también fue guionista y productora. En el año 2012 editó La vida precoz y breve de Sabina Rivas. Recientemente trabajó en Zeus película dirigida por Miguel Calderón, El Amparo del director venezolano Robert Calzadilla. También editó Julio César Chavez documental dirigido por Diego Luna; Siete instantes, documental de Diana Cardozo, coeditó El premio de la directora y guionista Paula Markovitch. Editó Tercera llamada, dirigida por Francisco Franco, entre otras.

Ha recibido el Premio Ariel a la mejor edición otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en tres ocasiones por las películas Temporada de Patos, El infierno y El premio, y cuenta con cuatro nominaciones por las películas Lake Tahoe, Tercera llamada, La dictadura perfecta y Batallas íntimas.

Dirigió dos cortometrajes en 35mm producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE): Ligerita y Modelo Siqueiros. Dirigió junto a Luis Mandoki el video “Un día en la Ciudad de México” y en 2016 realizó un cortometraje titulado ¿Por qué disparan? Desde el año 2003 imparte clases y talleres de montaje en diversas escuelas.

Miguel Schverdfinger

Ha editado más de 35 películas. Nominado 6 veces al Premio Ariel, estatuilla que ganó por su trabajo en Norteado (2009) de Rigoberto Pérezcano. Ha editado filmes como Hamaca paraguaya de Paz Encina (Premio FIPRESI en Cannes 2006), Abel de Diego Luna (2010), La demora de Rodrigo Plá (mejor película en la sección Forum de Berlín 2012), La sirga de William Vega (Quincena de realizadores Cannes 2012), La tierra y la sombra de César Acevedo (Ganadora Golden Camera Semana de la Crítica de Cannes 2015), Zama (2017) de Lucrecia Martel, Pájaros de verano de Ciro Guerra, Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella (Ganadora de la Biznaga de Plata a Mejor Montaje en el Festival de Málaga 2019 y nominada al Ariel), Los adioses de Natalia Beristain y Noche de fuego de Tatiana Huezo.

Paloma López Carrillo

Estudió Comunicación Visual en la Universidad de la Comunicación, e ingresó a un diplomado en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya. En el primer año descubrió su inclinación hacia la edición, por lo que decidió especializarse en montaje y postproducción.

En el 2010 co-editó el documental La maleta mexicana de la directora Trisha Ziff, junto con el editor Luis López. Durante el 2011 participó como asistente de edición en la ópera prima de Paula Markovitch, El premio. La película fue acreedora a 7 premios Ariel en la 55 edición. Posteriormente, en el año 2012, participó como editora en la película La jaula de oro de Diego Quemada-Diez, la participación en ésta película la hizo acreedora al premio Ariel en la categoría de mejor edición durante la 56 entrega; así como al Premio Fénix en la categoría de Mejor Edición, ambos en el año 2014. En el 2015 editó el documental Margarita, ópera prima de Bruno Santamaría; En 2017 terminó la edición del documental La libertad del Diablo, del director Everardo González. Por el montaje de este filme fue nominada a Mejor Edición dentro de la 60 entrega del Premio Ariel.

En 2018 editó el cortometraje documental A 3 Minute Hug, dirigido por Everardo González. En ese mismo año co editó el largometraje documental Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez. Fue jefa de edición de la serie documental 1994, dirigida por Diego Osorno. En el año 2019 terminó la edición de Yermo, documental de Everardo González; en 2020 editó el segundo largometraje del director Joaquín del Paso, El hoyo en la cerca.

Jueves de Cine en Casa Buñuel: La edición

• 6 de mayo 2020