CONVERSACIÓN

Jueves de cine en casa Buñuel: La representación desde la mirada del mundo indígena

20 DE MAYO, 18:00HRS

¿Se puede construir un cine autónomo y autogestivo desde la mirada indígena? En esta sesión dedicada a la representación del mundo desde la mirada de los pueblos originarios, tres exponentes del cine comunitario, compartirán sus estrategias de organización y producción fílmica, herramientas de resistencia ante la opresión y la desigualdad.

Ángeles Cruz

Egresada de la licenciatura en actuación de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado como actriz en más de una decena de largometrajes nacionales e internacionales con directores como Ignacio Ortiz, Jorge Pérez Solano y Francisco Vargas entre otros. Su trabajo en Tamara y la Catarina de Lucía Carreras, la hizo acreedora en 2017 al Colón de Plata como Mejor Actriz que otorga el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y fue nominada al Ariel en la categoría de mejor actuación femenina en 2018. Fue nominada al Escarabajo de Oro como Mejor Actriz por la Academia de Cine Sueco por su trabajo en la película La hija del puma (Ulf Hulberg, 1994) y en 2000 al Ariel como mejor coactuación femenina por la película Rito terminal (Óscar Urrutia, 2000).

Su incursión a la dirección cinematográfica fue en 2012 con el cortometraje La Tiricia o cómo curar la tristeza, proyecto de su propia autoría producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el cual viajó por una gran cantidad de festivales en el mundo y la hizo merecedora a más de una decena de premios, entre ellos el Ariel a mejor cortometraje en 2013, así como La Palmita que otorga el Tour de Cine francés, La Diosa de plata, Premio Género en Lambayaque Perú; mención especial en Huelva, España, etc.

En 2013 escribió y dirigió el cortometraje La carta que también recorrió con éxito diversos festivales en el mundo, por los cuales se llevará, una vez más, diversos premios Premio del Público, al Mejor Cortometraje en Cologne LGBT film festival 2016. Mención especial Festival de San Luis Potosí. 2015 Mejor cortometraje de ficción Festival de cine Kino-Ich, Tabasco, 2014. Mejor cortometraje de ficción Festival Internacional de Cine de Hermosillo 2014. y una nominación al Ariel a mejor cortometraje. En 2017 escribe y dirige el cortometraje Arcángel, por el que ha obtenido diversos reconocimientos.

Gerardo Taracena

Actor y bailarín. Estudió Arte Dramático en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1992 a 1996, actuó en diversos festivales de teatro y danza con el grupo de danza Integro del Perú y más adelante formó parte del grupo teatral, Theatre Myth. En 1994 debutó en la pantalla grande con la cinta La hija del Puma, a la que siguieron Sin dejar huella (1995), De ida y vuelta (2000) y Un hilito de sangre (2000). Ha participado en cortos como El camino de las CeibasCabaret Voltaire y La lluvia al borde del camino. Ha trabajado para proyectos tanto en México como en Estados Unidos, interpretanto a distintos personajes en cintas como ¿Qué culpa tiene el niño?, Volando Bajo, Saving Private Perez y Deseo, así como en las series de televisión Reina del Sur, Sr. Ávila y Narcos: México. Entre sus últimos proyectos están los largometrajes Zhai, Snail House y Hermanos Márquez Castillo, aún sin fecha de estreno.

Nicolás Rojas

Guionista, director y productor. Ha creado proyectos como Snuu viko. El lugar de las nubes y algunas palabras perdidas (2008), condecorado del Premio CDI en el Festival Internacional de Cine de Morelia; y Música para después de dormir (2013), producido por IMCINE; galardonado con el premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2014.

En 2018 dirigió Tuyuku (Ahuehuete), filme ganador al Ojo a Cortometraje Documental Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia.

• 20 de mayo 2021

• Facebook Cátedra Bergman