CLASE MAGISTRAL

Jueves de cine en Casa Buñuel: Representaciones de la Conquista en México

3 DE JUNIO, 18:00HRS

TRANSMISIÓN EN VIVO

LIBRE ACCESO

¿Cuál ha sido el papel del cine mexicano en la construcción de una idea de nación? ¿Qué repercusiones políticas y éticas tiene el manejo de la historia en el séptimo arte? ¿Qué otras narrativas se busca reivindicar frente aquellas del relato oficial? ¿Cómo ejercer una mirada decolonial al hablar de la conquista en México?

 

En esta sesión de Jueves de Cine en Casa Buñuel, Rubén Imaz, Juan Mora, Nicolás Echeverría, Flavio González Mello conversan sobre la representación de la Conquista en el cine mexicano.
 

Presentado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Filmoteca de la UNAM, Cultura en Directo.UNAM y Cátedra Bergman.

VER TRANSMISIÓN

SEMBLANZA

Rubén Imaz

Nació en la Ciudad de México en 1979. En 2004 participó en el Segundo Talent Campus de la Berlinale. Familia Tortuga fue su proyecto de fin de carrera en el CCC y su primer largometraje como director, estrenado en el 2006 en competencia internacional en San Sebastián y ganador de una docena de premios como el Coup de Coeur en el Festival de Cine de Toulouse. En 2010, presentó Cefalópodo, proyecto que se gestó en la Residencia de la Cinefundación del Festival de Cannes y ganador del premio a mejor largometraje y mejor actor en el Festival de Guadalajara. En 2015 presentó Epitafio en co-dirección con Yulene Olaizola, cinta nominada al Ariel por la mejor fotografía y vestuario, y estrenada en la competencia del Festival de Tallin; y en 2017 Tormentero una coproducción México-Colombia-República Dominicana, estelarizada por José Carlos Ruiz y presentada en festivales como Roma y South by Southwest y en la competencia de Mar del Plata y Cartagena. Fue productor de la película Fogo de Yulene Olaizola, estrenada en la Quinzena de Realizadores de Cannes en 2012 y de Selva Trágica, también de Yulene Olaizola, presentada este 2020 en los festivales de Venecia, San Sebastián y Nueva York. Desde el 2010 a la fecha, ha sido profesor de la licenciatura de cine en el CCC (2010-13) y Escine (2017-2021).

Juan Mora Catlett

Director y guionista, con maestría de la Facultad de Cine y Televisión de la Academia de Bellas Artes (FAMU) de Praga, Checoslovaquia. Es profesor de realización en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (CUEC) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Realizó diversos documentales y cortometrajes. Algunos merecieron el reconocimiento internacional, como Recuerdos de Juan O’Gorman (1985) que obtuvo el Colón de Oro en IX festival de cine iberoamericano de Huelva, España. En 1986 se le otorgó la beca de la fundación John S. Guggenheim para realizar su primer largometraje, Retorno a Aztlán (1990), que recibió en 1992 el gran premio especial del jurado del VII Festival De Cine Latinoamericano de Trieste, Italia.

En 1987 recibió el Ariel al mejor guion por Crónica de Familia (Dir. Diego López, 1985), y el premio al mejor guion, del III Concurso de Cine Experimental del IMCINE y del Sindicato De Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1994-1999). En 2008, por el largometraje de ficción Erendira Ikikunari (2007) recibió el premio a mejor película y mejor director en el Festival de Cine Latinoamericano en Indio, California, EUA y la mención especial del jurado en los 10º Encuentros de Cine Sudamericano, Marsella, Francia.  Entre otras distinciones también ha recibido: el reconocimiento por la promoción de las lenguas indígenas en los medios masivos de comunicación, en el día mundial de la lengua madre de la UNESCO, en 2007 y el premio Universidad Nacional en Docencia en Artes 2009 de la UNAM.

Nicolás Echevarría

Músico, pintor, productor, director, guionista, fotógrafo y documentalista.

En 1973, inicia su carrera como documentalista, abordando temas antropológicos en cortos y largometrajes en diversos formatos y extensiones, entre los que se encuentran: Judea, Semana Santa entre los Coras (1974); Híkuri Tame (1977), La peregrinación del Peyote entre los huicholes; María Sabina, mujer espíritu (1979); Teshuinada, Semana Santa Tarahumara (1980, Poetas Campesinos (1980) y Niño Fidencio, el Taumaturgo de Espinazo (1981).

Desarrolla en colaboración con Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe (1987), documental que narra la vida de la monja mexicana, poeta y filósofa del siglo XVII. En 1991, filma Cabeza de Vaca, su primer largometraje de ficción. Recibe una nominación al Ariel en la categoría de Mejor Ópera Prima y fue seleccionado por la AMACC para representar a México en la competencia por el Oscar. Ha realizado documentales en otros ámbitos de la cultura mexicana, entre las cuales destacan: Las puertas del tiempo (1992), Museo Nacional de Antropología (1992), Ballet Nacional de México (1993), Madero vivo (1993), La pasión de Iztapalapa (1995), y Viaje redondo, semblanza de Luis González y González (1996).

Cuenta con 5 nominaciones a los Premios Ariel y ganó una estatuilla, en 1980, por la categoría Cortometraje Documental. En 2017, recibe el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura en la categoría de las Bellas Artes.

Flavio González Mello

Escritor y director de cine, televisión y teatro, nacido en México en 1967. Estudió guion cinematográfico en el CCC y realización de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha tomado cursos de guion con Jean Claude Carriére, Syd Field, Robert McKee y Juan Tovar. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” (2017), Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” (2011), el Premio Internacional de Letras “Sor Juana Inés de la Cruz” (2010), el Danzante de Oro en el Festival Internacional de Cine de Huesca, España (2009), la Distinción Universidad Nacional de la UNAM en el área de creación artística (2002), el Sistema Nacional de Creadores de Arte (en cuatro ocasiones desde 2004) y el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (1996).

Es coguionista del largometraje de animación Ana y Bruno (dirigido por Carlos Carrera, 2017, y autor del guion original del largometraje Pachito Rex, Me voy pero no del todo (IMCINE, 2001, entre otros. Ha sido guionista y jefe de escritores en diversas series televisivas de ficción para Televisa, HBO Latinoamérica, Sony, Teleset, Alebrije Cine y Video, Argos Producciones y Once TV. Entre los proyectos que ha escrito está la serie Los simuladores/México (Sony-Televisa, 2008-2010), nominada en 2010 al Emmy Internacional a la Mejor Serie de Comedia por la International Academy of Television Arts and Sciences. Ha sido script doctor en más de 20 películas y varias series de televisión.

GALERÍA

INFORMACIÓN GENERAL

Jueves de cine en Casa Buñuel: Representaciones de la Conquista en México

  • 3 de junio 2021

  • 18:00hrs

  • Canal de Youtube Cátedra Bergman

IR A YOUTUBE

COMPARTIR