CONVOCATORIA

LA COLABORATORIA INTERMEDIAL

10 AL 31 DE ENERO

 

SIN COSTO

¿Se puede hacer cine sin cámara? ¿Crear nuevos contenidos a partir de imágenes que ya existen? ¿Es cierto que nuestras vidas están cada vez más dominadas por pantallas, cámaras y micrófonos? Este laboratorio de producción y desmontaje busca proponer otros modos de producir imágenes en movimiento a través de mapas mentales, la intervención de interfaces y la resistencia desde estrategias experimentales y colaborativas. Está dirigido a estudiantes de los tres grados de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Durante 12 sesiones semanales, una a la semana, trabajaremos formas para repensar la imagen en movimiento como una experiencia de resistencia colaborativa y colectiva. Cada semana, distintos agentes relevantes del cine, el documental, la música, las artes visuales, la antropología y la sociología plantearán estrategias pedagógicas experimentales y de construcción comunitaria. Como parte del proceso pedagógico, las y los estudiantes seleccionados podrán participar en actividades especiales del Festival Internacional de Cine UNAM.

En esta primera edición, el laboratorio estará coordinado por la cineasta Elena Pardo. La línea de trabajo será desnaturalizar la producción de imágenes. El laboratorio tendrá una duración de tres meses en un formato híbrido (presencial y digital), a través de Zoom y WhatsApp, con el uso de dispositivos cotidianos como cámaras de video o celulares.

Convocan el Museo Universitario Arte Contemporáneo, la Cátedra Extraordinaria Olivier Debroise. Imágenes: dispositivos, producción y crítica, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades.

SEMBLANZA

Elena Pardo

artista audiovisual que vive y trabaja entre el estado de Oaxaca y la Ciudad de México donde se ha posicionado como una de las cineastas representantes del cine experimental, combinando la realización de documentales,  cine expandido y animación.

Ha realizado animaciones para para los músicos Lila Downs y Los Pellejos; para los artistas plásticos Demián Flores y Francis Alÿs o para proyectos como Ambulante, Oaxaca Cine  o la Feria del Libro de Oaxaca.

Cortometrajes como Juquilita, Mi BarrioNico et la BerlueFuego han sido proyectados en festivales y muestras en México, Turquía, España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Canadá y Corea y forman parte de compilaciones como: (Ready) Media. Arqueología de los medios y la invención en México (Laboratorio de Arte Alameda); Cine a Contracorriente: Latinoamérica y España (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona); Collectif Jeune Cinéma (distribuidora francesa de cine experimental). Su más reciente pieza de cine expandido en soporte fílmico Desaparecer (2017) realizada para la inauguración del festival L’Alternativa de Barcelona, ha sido presentada también en Colombia, Argentina, Portugal, Suiza y México.

Forma parte desde el año 2005 del colectivo de cine expandido Trinchera Ensamble, conformado por artistas de diferentes disciplinas, que recuperan y reformatean equipos y materiales analógicos de imagen y sonido para sus presentaciones en vivo.  Es además cofundadora y actualmente directora del Laboratorio Experimental de Cine (LEC), proyecto artístico que surgió en 2013 como espacio abierto para la comunidad mexicana de realizadores experimentales y público interesado en esta manifestación artística a partir de la divulgación, producción, enseñanza y programación de contenidos en formatos fílmicos.

Desde el 2010 ha combinado su carrera artística con la de gestión de colaboraciones de artistas mexicanos y extranjeros de cine experimental: programación de presentaciones en vivo y proyección de películas, docencia, así como tutorías a nuevas generaciones de jóvenes cineastas.  En el 2016 coordinó y participó en la realización de la pieza colectiva Cine en bucle (Tamayo Portraits) con la participación de Ximena Cuevas, Naomi Uman, Ricardo Nicolayevsky, Azucena Losana, José Antonio Cordero, entre otros. Esto como parte de la residencia artística que llevó a cabo el LEC en el Museo Tamayo de la Ciudad de México. En el 2017 produjo la pieza The Sound We See: Mexico City Symphony (en colaboración con el Echo Park Film Center de Los Ángeles) al que se sumaron 24 cineastas jóvenes y experimentados.  En el año 2018 gestionó y participó como artista en una residencia de producción fílmica dentro del Laboratorio de los Estudios Churubusco, que culminó con la realización de 7 cortometrajes y el primer encuentro internacional de laboratorios de cine gestionados por artistas: Házlo tú mismo. xs

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNCA).

GALERÍA

INFORMACIÓN GENERAL

La Laboratoria Intermedial

  • 10 al 31 de enero 2022

  • Convocatoria

DESCARGA LA CONVOCATORIA

COMPARTIR