CONVERSACIÓN

Apichatpong Weerasethakul

28 DE AGOSTO, 20:00HRS

ENTRADA LIBRE PREVIO REGISTRO

No existe forma de recrear de manera precisa un momento tal como fue vivido, sin embargo algo del pasado siempre permanece en el presente. Apichatpong Weerasethakul lo sabe y ha abrazado esa dificultad para recordar el pasado con claridad, convirtiéndolo en materia prima de su trabajo.

Sus filmes son lugares habitados por la memoria y sus posibilidades, construidos con una sensibilidad que no se parece a ninguna otra, lejos de las convenciones narrativas, cuestionando la linealidad y la veracidad. A diez años de su visita a la Cátedra Bergman, no habrá mejor oportunidad de celebrar que recordando, poniendo en práctica nuestra capacidad de mirar al pasado como un sueño compartido.

APICHATPONG Weerasethakul

Apichatpong creció en Khon Kaen, al noreste de Tailandia. Comenzó a hacer cortometrajes de películas y videos en 1994, y completó su primer largometraje en el año 2000. También ha montado exposiciones e instalaciones en diversos países desde 1998. A menudo no lineales, con un fuerte sentido de dislocación, sus obras tratan de la memoria y abordan sutilmente la política personal y los problemas sociales.

Sus proyectos de arte y largometrajes le han valido un amplio reconocimiento y numerosos premios en festivales, incluidos dos premios (Premio Especial del Jurado y Palma de Oro) del Festival de Cine de Cannes.

En 2012 fue invitado a participar en Documenta (13), una de las exposiciones de arte más relevantes, realizada en Kassel, Alemania. En 2016 se presentó una retrospectiva de sus películas en la Tate Modern de Londres. Fue el director principal de los Premios Príncipe Claus 2016, Holanda. En 2019, recibió el premio Premio Artes Mundi, el premio más grande del Reino Unido para el arte contemporáneo internacional.

Su proyecto en curso incluye Fever Room es una performance de proyección sobre la conciencia desplazada. Ha sido presentado en Kunstenfestivaldesarts, Bruselas (2016), Festival d’Automne, París (2016), Volksbühne, Berlín (2017), Wiener Festwochen, Viena (2019), entre otros.

Desde 2016, una retrospectiva a gran escala de sus obras de arte visuales se ha llevado a cabo en varios países, comenzando en MAIIAM Contemporary Art Museum, Chiang Mai, The Museum of Contemporary Art and Design (MCAD), Manila; Oklahoma City Museum of Art y el Taipei Fine Arts Museum.

Su última película, Memoria (2020), se desarrolla en Colombia y cuenta con la actriz Tilda
Swinton.

Actualmente, Apichatpong vive en Chiang Mai, Tailandia.

La memoria es un verbo: Apichatpong Weerasethakul (THA) en conversación con Roberto Fiesco (MEX)

• 28 de agosto 2020

• Canal de Youtube Cátedra Bergman