Maryse Sistach

Maryse Sistach es, sin duda, una figura clave para el cine mexicano contemporáneo. Su formación en antropología social ha sido determinante para acercarnos, desde una mirada crítica, a la violencia sexual ejercida contra las mujeres, la adolescencia y los problemas socio-culturales ligados al machismo en nuestro país.

En 1991 fue coguionista y realizadora de la película Anoche soñé contigo, ganadora del IV Concurso de Cine Experimental: Clásicos de México, un filme que explora de una forma sorprendente, despertar sexual de un adolescente, obnubilado por el cuerpo femenino. Más adelante, codirigió, con José Buil, el documental La línea paterna, ganador de tres premios Ariel en 1995 como mejor guion, argumento y documental; participando también en la Sección Oficial de la Muestra de Venecia y obteniendo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Trieste, Italia.

Dirigió la coproducción hispano-franco-mexicana El cometa (1997), cuyo guion escribió con José Buil y Consuelo Garrido. De 2000 a 2006, desarrolló una trilogía cinematográfica que retrata la violencia sexual ejercida en contra de las adolescentes en México: Perfume de violetas, (nadie te oye), Manos libres (nadie te habla) y La niña en la piedra (nadie te ve).

En conjunto, estas películas abordan el entorno que ha originado y que mantiene la opresión masculina sobre las mujeres jóvenes, y la manera en la que influye en su educación y en su día a día.

Por su contribución al desarrollo de la cinematografía nacional, Sistach recibió en 2014 el premio Musa de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).