CONVERSACIÓN

Mundos propios para presentes inéditos: dramaturgia en alemán ante la postpandemia

3 DE NOVIEMBRE, 19:00HRS

AUDITORIO JOSEFINA LAVALLE DE LA ESCUELA NACIONAL DE DANZA FOLKLÓRICA DEL CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE | PASEO DE LA REFORMA S/N ESQ. CAMPO MARTE COL. CHAPULTEPEC

ENTRADA LIBRE

En el marco de Theaterwelt, muestra bianual de lo mejor que el teatro en habla alemana tiene para ofrecer, creamos este espacio de encuentro con las tres formidables dramaturgas que lo protagonizan: Vera Schindler (Alemania), Martina Clavadetscher (Austria) y Teresa Dopler (Suiza). La conversación, guiada por Ilona Goyeneche, dará arranque a la edición 2022 y revisará elementos de los textos de cada una, así como las posibilidades que este presente inédito les genera. Una colaboración de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro  con la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, la Embajada de Suiza en México, la Embajada de Austria en México y el Goethe-Institut Mexiko.

Vera Schindler

Vera Schindler, nacida en 1992, inició su carrera en el circo, como artista de acrobacias aéreas y faquir, durante su infancia y juventud. Mientras realizaba sus estudios de Escritura Escénica en la Universidad de Artes de Berlín y Artes del Lenguaje en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, trabajó en varios teatros y recibió diferentes premios y becas. Vera Schindler está representada por Felix-Bloch-Erben-Verlag, vive como escritora independiente en Berlín, Alemania y Viena, Austria y actualmente está trabajando en su primera novela.

Martina Clavadetscher

Martina Clavadetscher, nacida en 1979, estudió alemán, lingüística y filosofía. Desde 2009 trabaja como autora, dramaturga y columnista de radio. Su debut en prosa Collector se publicó en 2014. Fue autora residente en el Lucerne Theatre. En 2016 ganó el Premio de Autor de Essen por su obra Awkward Rescue y fue nominada para el Heidelberg Play Market ese mismo año. En 2016 recibió el premio de la Fundación Marianne y Curt Dienemann por Bone Songs y fue nominada para el Swiss Book Prize en 2017. Su novela La invención de la desobediencia se publicó en febrero de 2021, por la que recibió el Swiss Book Prize 2021. Actualmente Martina Clavadetscher vive en Suiza.

Teresa Dopler

Teresa Dopler, nacida en 1990 en Austria, terminó sus estudios en la Universidad de Bellas Artes de Viena. Sus dos últimas obras Das weiße Dorf y Monte Rosa se han representado en varios teatros de Alemania, Suiza y Austria. En 2019 ganó el Premio de Heidelberger Stückemarkt a la mejor Obra Revelación. En 2022 fue nominada en Mülheimer Theatretage a la mejor obra de teatro del 2022. Actualmente Teresa Dopler vive en Viena.

Ilona Goyeneche

Periodista, gestora cultural y curadora de artes escénicas independiente nacida en Chile y residente en México. Su foco de trabajo es diseñar proyectos y crear vinculaciones que permitan la creación y la transferencia de conocimiento en territorio como también el diálogo entre las escenas de Latinoamérica y Europa, principalmente.

Comenzó trabajando como periodista y editora cultural para el diario chileno El Mercurio. Desde 2008 y hasta el 2019 trabajó en el Goethe-Institut a cargo de los proyectos de artes escénicas, primero en Chile y desde el 2012 en México. Posteriormente y hasta el 2021 fue Coordinadora de Programación en la Casa del Lago UNAM en la Ciudad de México. En 2014 fue miembro del Jurado del PREMIO NACIONAL DE DANZA GUILLERMO ARRIAGA en México. El mismo año fue curadora para el Festival de Dramaturgia Contemporánea HEIDELBERGER STÜCKEMARKT 2015 de Alemania, a cargo de la selección de obras y montajes
de México país invitado. También asumió la coordinación y redacción de la edición especial sobre México de la revista alemana especializada en teatro Theater der Zeit. El 2016 fue curadora del Festival de Teatro Mexicano titulado ENDSTATION SEHNSUCHT que se llevó a cabo en el teatro Münchner Kammerspiele en Múnich, Alemania. El 2018 fue jurado de la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco, México. El 2019 fue jurado de la selección de obras nacionales para el Festival Internacional de Artes Escénicas FIDAE de Uruguay. Fue curadora y coordinadora para el Goethe-Institut del Proyecto Espacios Revelados Guadalajara 2019-2020 de la Fundación Siemens Stiftung que se realizó junto al Goethe-Institut Mexiko y la Secretaría de Cultura de Jalisco. Actualmente, curadora del Festival de Teatro Iberoamericano ¡ADELANTE! en Heidelberg, Alemania, que se llevó a cabo por primera vez en el 2017, el 2020 y tendrá una tercera el 2024.

• 3 de noviembre 2022

• Auditorio Josefina Lavalle de la Escuena Nacional de Danza Folklórica del Centro Cultural del Bosque | Paseo de la Reforma s/n esq. Campo Marte, col. Chapultepec

• Entrada libre