CONVERSACIÓN

Otras maneras, otros saberes

28 DE AGOSTO, 20:00HRS

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Mesa de reflexión cruzada entre personas dedicadas a la creación, la pedagogía y la gestión de espacios de encuentro, formación y debate artístico, para compartir estrategias de trabajo, retos y hallazgos que permitan fortalecer prácticas a contracorriente.

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SEMBLANZA

Aristeo Mora de Anda

Aristeo Mora de Anda es director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (España). Nace en 1988 en la ciudad de Guadalajara, México. Trabaja en la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas. Sus trabajos se han presentado en teatros de México, España, Francia, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador. Ha trabajado para La Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes (FECIAR) coordinando el Laboratorio de Imaginación e Inteligencia Aplicada (LIIA) del 2016 al 2018. Trabajó para la Fundación siemens-stiftung de Alemania como curador del proyecto Espacios Revelados Guadalajara 2019/20. Como docente ha trabajado en distintas instituciones como la Licenciatura de Artes de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, en el Centro de Las Artes de San Luis Potosí y el de Guanajuato, en ITESO y en multiples encuentros, coloquios, seminarios y congresos al rededor del mundo. Actualmente vive y trabaja entre Guadalajara Jalisco y Saltillo Coahuila, es Joven Creador 2020- 2021 por el FONCA y es beneficiario de programa de patrocinios de Fundación Jumex Arte Contemporáneo 2021.

La Escuela Ficticia

La Escuela Ficticia propone la creación de un modelo/boceto de intercambio y creación de conocimiento. Este proyecto ha sido creado para intercambiar y crear conocimiento a partir de la colaboración y la indisciplina. Los programas propuestos en el marco de este proyecto incluyen experiencias para diseñar máquinas para viajar en el tiempo, autoficciones para la vida, escritura de cartas de amor, laboratorios para reinventar la biblioteca, el museo y el concepto de polis. La escuela ficticia se ha realizado en espacios domésticos como la casa de Aristeo Mora, instituciones como el Museo de Arte de Zapopan, El Festival de la Joven Dramaturgia, El Festival de la Red Latinoamericana de Teatro, el Centro de las Artes de Guanajuato, El festival de Teatro de Colima y a partir del 2020 sus ediciones han sido eminentemente virtuales. El cuaderno de la Escuela Ficticia 2020 reúne las reflexiones, los ejercicios y el trabajo de los participantes de los talleres de la Escuela Ficticia realizados en el Centro de las Artes de Guanajuato durante el Programa Académico del 2020 titulado Formas artificiales de vida.

Juan Pablo Ruiz Núñez

Es editor, crítico y gestor cultural. Fundador de Yagular y El Jolgorio Cultural, estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Ha trabajado como programador y productor radiofónico. Colabora desde 2013 con el Campamento Audiovisual Itinerante, proyecto de formación cinematográfica en Oaxaca.

Campamento Audiovisual Itinerante

El Campamento audiovisual itinerante es una iniciativa de La Cooperativa Audiovisual que surge de la necesidad de contar con espacios donde podamos encontrarnos, compartir saberes y producir historias, un espacio para los que desean comunicarse con imágenes en movimiento y para los que necesitan contar historias, sus historias. El cine es una herramienta poderosa en la construcción de nuestro imaginario colectivo, lo que somos es representado en la pantalla, construye nuestros recuerdos y nos hace soñar el futuro. La tecnología nos permite ahora, más que antes, tener acceso a las herramientas que nos permiten contar historias en imágenes y en movimiento. Tener claro lo que se cuenta y la forma en la que se cuenta se vuelva cada vez más imprescindible. El CAI cree en la importancia de contar las historias propias, las historias nos rodean, nos habitan, nos persiguen y están ahí. Pertenecer a una comunidad y responder a ella es un privilegio único. Desde nuestras comunidades tenemos mucho que contar y hay talento para hacerlo. EL CAI inició una tarde de julio donde el Sol y Doña Ofelia nos acompañaron dando gracias a la tierra y pidiendo por la buena aventura del CAI. Durante tres semanas trabajamos alrededor de 50 apasionados de las imágenes en movimiento, provenientes de más de 20 lugares distintos, hablantes del zapoteco, mixe y español. El programa del Campamento se planteó desde tres ejes: la comunalidad, el cine como arte y el reconocimiento del universo creativo del participante en talleres de producción audiovisual, conferencias donde se plantearon las distintas realidades del audiovisual y una muestra de cine contemporáneo.

Andrés Roldán

Andrés Roldan es diseñador industrial con énfasis en diseño de ambientes y aprendizaje, graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana en 1998. En 1999 asume como coordinador del comité científico del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia; luego ejercería como diseñador y consultor para organizaciones como la Universidad de Antioquia y SPAZI entre el 2000 y 2004. Es a partir de este año que se vincula al Parque Explora en su fase proyectual, liderando a los diseñadores, científicos, comunicadores, ingenieros, arquitectos y demás que conformaron el equipo inicial del que se convertiría en el museo de ciencias, acuario y planetario más grande de Colombia, y uno de los más importantes centros de divulgación científica en Latinoamérica. Desde el 2014 le es asignada la dirección ejecutiva del Parque, posición desde la que ha desarrollado, junto a su equipo, estrategias innovadoras para el aprendizaje interactivo, así como una apropiación de los ciudadanos en temas de ciencia y tecnología. Esto a partir no solo de las experiencias que se encuentran en las instalaciones de Explora, sino también por los talleres, experiencias itinerantes y procesos con las comunidades de Medellín. Además de su rol como director del Parque Explora, es miembro de la Alianza Americana de Museos y de la Oficina de Resiliencia de Medellín, y actualmente es el presidente de la Mesa de Museos de Medellín.

Parque Explora

Parque Explora es un parque de ciencia y tecnología, un acuario, un planetario. Ofrece espacios versátiles, escenarios memorables ubicados bajo el agua, al borde del universo y en salas premiadas nacional e internacionalmente por sus experiencias poco convencionales, que permiten vivir el significado más profundo y verdadero de la innovación. Pero más que una obra física, este espacio es una idea en expansión con vigorosa vida fuera del Parque, pues desde hace un tiempo sus dominios se extendieron a otros barrios de la ciudad, e incluso a otros municipios de Antioquia, a través de talleres, procesos comunitarios y experiencias itinerantes como el Exploramóvil.

Martín Esquivel Viveros

Bailarín y coplero humahuaqueño, inicia su camino en las Danzas Folclóricas en el año 1998 al formar parte del Ballet “Wiphala” de Humahuaca a cargo de la Profesora Mariela Cazón. En el 2001 obtiene el 1° Premio Pareja de Baile tradicional en el 1° Festival Nacional del Bailecito, JUJUY; en este año, también obtiene el 1° Premio en Danza de Proyección en el “Certamen de Danza Nacional Latinoamericana y Tango en el Noroeste”.Desde el año 2003 al 2005 integra el “Ballet Esencia de mi Pueblo” de Córdoba con dirección de Oscar Arce y con quién hace presentaciones en Festivales de interés provincial (Laborde, La Falda). A partir del 2006 junto a bailarines independientes crea la “Compañía No Estable” y co-dirige trabajos de Expresión en Danzas de Raíz Andina y se crea “Ketrén-ketrén sahumero”, espectáculo escénico en Homenaje a Ricardo Vilca (músico humahuaqueño) que fue presentado en diferentes encuentros a nivel nacional: En el 2009 inician, junto con bailarines independientes de la quebrada. En el 2011 y hasta la actualidad forma parte del grupo de Danzas “AIRE ANCESTRAL” dirigido por Mariela Cazón. Desde el 2015 inicia la actividad en Servicios de Espectáculos Artísticos como Tallerista en Danzas Folclóricas y Populares, también en danzas de Raíz Andina; en este año, inicia un proyecto enmarcado en la investigación y en un proceso de trabajo corporal a través de talleres, que lograron disertarse en actividades culturales independientes. Forma parte del elenco de Silvia Barrios en “ITIYURO”, una obra musical producida y dirigida por la investigadora, antropóloga, cantante y escritora salteña y Fundación Norte. Actualmente se desempeña como Tallerista Independiente en “Expresión Folclórica y Danzas Populares” en diferentes ámbitos (públicos y privados). Dirige y coordina: “Danzantes de la Vida” Programa Artístico Cultural Folclórico en danzas y expresiones populares (argentinas y de raíz andina), este taller está destinado a jóvenes y adultos. Recientemente realizó una especialización, que se encuentra en curso, la misma refiere a una “Diplomatura Universitaria en Gestión Cultural”, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Es alumno avanzado de la carrera de licenciatura en Antropología de la Universidad Nacional de Jujuy, especializado en la investigación de la Antropología del Cuerpo y la Antropología de la Danza.

Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta, Nación y Cultura – REDRIEF

La Corporación de Estudios Interculturales aplicados INTERCULTURA es una entidad social reconocida jurídicamente por el organismo del Estado Colombiano y conformada por un grupo de profesionales formados en diversas disciplinas del conocimiento. Hace parte de una Red Internacional sobre pedagogía de proyectos e interculturas cuya sede está ubicada en París (Francia) y cuenta con filiales en USA, Rusia, España, Argelia, Senegal, Italia, Chile, México y Grecia y de L’Amap.

Hebzoariba Hernández

Estudió en el Colegio de Literatura dramática y teatro y en la Facultad de Música el nivel propedéutico en piano, ambas instituciones de la UNAM. Se sitúa en las artes escénicas vinculadas a contextos sociales y colabora en proyectos culturales e interdisciplinarios donde conviven la música, el teatro, la literatura, el cine y la construcción de cultura de paz. La mayoría de su trabajo lo gestiona en grupo y es integrante de la compañía de teatro CroMagnon y de la cooperativa editorial Heredad. Actualmente es parte de la tercera generación del diplomado Gestión de proyectos culturales para la construcción de la paz y la memoria. Se desarrolla laboralmente como coordinadora de proyectos culturales independientes realizando labores de gestión, producción y desarrollo de proyectos artísticos. Es practicante de cuidadurías y autogestiona su etapa de aprendizaje como gestora cultural.

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Otra maneras, otros saberes

  • 20 de septiembre 2021

  • 17:00hrs

  • Canal de Youtube Cátedra Bergman

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