Pere Portabella

Originario de Figueras, España, Pere Portabella ha mantenido un compromiso político con distintos movimientos antifranquistas desde la política, el cine y la producción.

Al término de la dictadura, Portabella fue elegido senador en las primeras elecciones democráticas de su país y formó parte de la comisión redactora de la actual Constitución Española.

De 1980 a 1988 ocupa el cargo de diputado en el Parlamento Autonómico de Catalunya y en 1999 es distinguido con La Creu de Sant Jordi, máximo reconocimiento que puede recibir una persona por parte de las instituciones de la Generalitat de Cataluña. Asimismo, desde 2001 preside la Fundación Alternativas, orientada a la reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa.

Incursionó en el ámbito cinematográfico como productor, impulsando, a través de su productora Films 59, películas emblemáticas como Los Golfos de Carlos Saura (1959), El Cochecito de Marco Ferreri (1960) y Viridiana de Luis Buñuel (1961).

Su debut como director lo marca la película No contéis con los dedos (1967), cuyo guión fue creado por el poeta y artista catalán Joan Brossa y música de música de Josep Maria Mestres Quadreny y Carles Santos, constituye un desafío a la cinematografía institucional, valiéndose de los lenguajes de la ruptura. En 1970 y 1972 filma, respectivamente, Vampir-Cuadecuc y Umbracle, alejadas de las premisas del cine argumental que entremezclan sus preocipaciones políticas y estéticas.

La filmografía de Pere Portabella puede entenderse como una experimentación permanente, en ella convergen poesía, música, teatro y archivos, y quebrantamientos al modelo narrativo clásico que le permiten ofrecer contraestampas de la dictadura franquista y del cine mismo.

Tras algunos años de participación activa en materia política desde el sector público durante la transición, filma en 1989 Pont de Varsòvia y es en 2001 cuando sus películas son integradas al fondo artístico del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Un año después es el único artista español invitado a Documenta 11 y en 2003 recibe un homenaje por parte del Centro George Pompidou de París, institución que incorpora la película Nocturno 29 a su acervo.

A partir de entonces, sus películas son proyectadas en diversas ciudades del mundo y en 2006 se programa una retrospectiva de su trabajo en la 42 Mostra Internacional del Nuevo Cinema de Pesaro. Asimismo, El Silencio antes de Bach es seleccionada para la 64ª Mostra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, filme que le vale el premio Ciutat de Barcelona 2007 de Audiovisuales.

Recibe el Premio especial del Jurado en el 45º Festival Internacional de Cine de Gijón, el premio Mikeldi de Honor en el 49º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, y sus cortometrajes acerca de Joan Miró, realizados durante la década de los setenta, forman parte en 2008 de una exposición sobre este artista plástico en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

En 2008 Portabella filma Mudanza, película que rinde un homenaje a Federico García Lorca, su último trabajo hasta entonces, y en marzo de 2009 recibe el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.