CONVERSACIÓN

Poner el cuerpo: Baile, cine e identidad

30 DE JUNIO, 19:00HRS

¿De quiénes son las calles? ¿Cómo acontecemos en ellas? El baile es poderoso porque congrega, detona el encuentro con nuestro propio cuerpo y nos invita a fundirnos en el vaivén de la colectividad. En esta charla a propósito del documental Yo no soy guapo, la ciudad es un escenario, el cine su cronista y el movimiento la herramienta más gozosa para visibilizarnos como habitantes de un territorio común.

Rumbo a la sesión, la película estará disponible en línea del 24 al 30 de junio. Para verla, realiza tu registro.

REALIZA TU REGISTRO PARA VER LA PELÍCULA

Joyce García

Fotógrafa, cineasta y productora veracruzana, egresada de la Universidad Veracruzana y de la maestría en Cine Documental de la UNAM.

Se ha desempeñado como asistente editorial y fotógrafa en la revista Cuartoscuro, lo cual la llevó a publicar su trabajo en dicha revista y en medios como La Jornada, Aristegui Noticias y Reforma.

En 2018 finalizó su ópera prima documental “Yo no soy guapo”, proyecto que se ha presentado en el Guanajuato International Film Festival, Los Cabos International Film Festival, Zanate, Ambulante, Festival de Cine de Lima PUCP y en el Encontro de Cine Negro Zózimo Bulbul en Brasil, así como en la Cineteca Nacional de México.

Ha impartido talleres de fotografía documental y técnicas alternativas con adolescentes y adultos, y en 2020 inició como tallerista del proyecto Polos Audiovisuales para la Capacitación Audiovisual del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Actualmente se desarrolla como freelancer en dirección, investigación y producción, en donde ha colaborado con medios internacionales como Vice Media.

Mariana Arteaga

Originaria de la Ciudad de México, Mariana Arteaga directora artística, coreógrafa, curadora y performer.  Sus inquietudes como artista y curadora se orientan hacia la ampliación de las prácticas coreográficas, la danza desde su poder político y el cuerpo-archivo. Como performer ha trabajado con coreógrafos como Xavier Le Roy, Andrea Chirinos, Tamara Cubas, Galia Eibenschutz y Érika Méndez –entre otros-

Su trabajo curatorial y artístico se ha expandido internacionalmente a países como Japón, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Colombia e Indonesia, por nombrar algunos.

En los últimos años su obra creativa ha explorado procesos coreográficos colectivos en el espacio público, destacando piezas como Úumbal: coreografía nómada para habitantes, un proyecto piloto de coreografía colectiva inspirado y creado a partir del baile de varios habitantes de la Ciudad de México, que surge  de la necesidad de ejercitar nuevas formas posibles de encontrarse con otros a través de la danza y del deseo de experimentar diferentes formas de andar, reconocer y reapropiarse colectivamente del espacio público; Maravatío: Partitura coreográfica para el cuidado encuentro y juego en colectivo, una reflexión sobre la política colectiva del afecto, desencadenada por el terremoto de 2017 en la ciudad de México;  y Cuerpo de Baile, un proyecto que trazó la memoria bailadora de los habitantes de Guadalajara, y a partir de las historias tejidas a partir del baile, se revelan memorias geográficas, históricas, políticas y contextos familiares e íntimos, donde la danza se reafirma como vínculo, liberación, resistencia y archivo vivo.  Actualmente, insiste en seguir imaginando prácticas para estar juntos, aún en medio de pandemias.

Poner el cuerpo: Baile, cine e identidad

• 30 de junio 2021