TALLER

ESCUELA NACIONAL DE ARTES CINEMATOGRÁFICAS DE LA UNAM

ENTRADA LIBRE | CUPO LIMITADO

REGISTRO PREVIO HASTA EL 29 DE ABRIL

El taller Profanaciones, resistencias, sublevaciones impartido por Azul Aizenberg (ARG), parte de la premisa de que es tiempo de hacer un cine de archivo: una ecología de los procesos de producción, un abaratamiento de los costos -más cercano a nuestras condiciones de vida- y una relectura de las imágenes y los sonidos que nos convoque a intervenir la realidad, recuperando y fabulando las memorias de nuestros territorios para convocar a la imaginación de otros horizontes por venir.
¿Pueden nuestros usos del archivo contribuir a fisurar los regímenes de representación que estructuran nuestro mundo? ¿Con qué operaciones visuales y discursivas podemos dispersar interrogantes? ¿Quiénes somos cuándo accedemos al archivo, cuándo lo reinterpretamos bajo el crisol de nuestra época?

A lo largo de las sesiones, las personas participantes trabajarán con materiales de archivo del Acervo Paul Leduc, reinterpretando la Historia a partir de las búsquedas e inquietudes específicas de cada participante.

Cátedra Bergman, FICUNAM y  Filmoteca UNAM en colaboración con ENAC, IMCINE, Centro, ESCINE y el Acervo Paul Leduc

REALIZA TU REGISTRO
DESCARGA LA CONVOCATORIA COMPLETA

Azul Aizenberg (Buenos Aires, 1993)

Docente experimental y cineasta amateur. Cursó sus estudios formales en dirección cinematográfica en la Universidad del Cine y se formó paralelamente en talleres de escritura, teatro, fotografía, filosofía y a través del activismo político.

Su práctica gira en torno a los usos de archivo como formas de reescritura de la historia y la identidad, la defensa de las formas minoritarias de la imagen y el sonido y la reivindicación de las memorias de las luchas de clases.

Defensora de los procesos de autogestión y colectivización del saber, desde 2018 coordina ver y poder, espacio-sin-propiedad, mutante e itinerante, marco en dónde brinda talleres y acompaña películas en desarrollo con orientación a lo documental, experimental y ensayístico. Ofició como docente en espacios extra-académicos a nivel internacional como festivales, bibliotecas, galerías y museos como Museo del Cine, Cortópolis, Residencia Otro Norte, Archivos y Activaciones, Muestra Estéticas de las memorias, Festival de Cine Colombiano en Buenos Aires, Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros.

Como guionista y directora realizó Las Picapedreras (2021), proyectada en más de 40 festivales internacionales como Jihlava IFF, Kurzfilm Festival Hamburg y la Semana de la Crítica de Berlín, entre otros. Ha recibido el apoyo del INCAA, Fondo Nacional de las Artes y Mecenazgo Cultural para la realización de sus películas.

Actualmente se encuentra en etapa de distribución de Amor Descartable, su opera prima, mientras desarrolla su próxima película y oficia como productora en la película La cumbre de los crotos de Magalí Flaks.

PROFANACIONES, RESISTENCIAS, SUBLEVACIONES. TALLER DE (CONTRA)USOS DE ARCHIVO CON AZUL AIZENBERG

• Lunes 17 de junio | 16:00 a 17:30 hrs

Martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de junio | 11:00 a 15:00 hrs