EXPOSICIÓN

Regalos de Cuatrociénegas. Teatros del paisaje

28 DE MAYO AL 14 DE AGOSTO, 11:00 HRS A 17:00HRS

SALA JOSÉ EMILIO PACHECO DE LA CASA DEL LAGO

BOSQUE DE CHAPULTEPEC PRIMERA SECCIÓN S/N, SAN MIGUEL CHAPULTEPEC, CIUDAD DE MÉXICO

ENTRADA LIBRE

¿Sabías que en Cuatrociénegas habitan organismos únicos? Esta región, al norte de México, es un Área de Protección de Flora y Fauna, rica en biodiversidad. Ahí es posible hallar microorganismos muy parecidos a los que existieron en la fase primitiva de la Tierra. Hoy, tal diversidad está en peligro.

¿Cómo podemos imaginar lo mucho que todo cambió en nuestro planeta, la cantidad de veces en que casi toda la vida dejó de existir y comenzó de nuevo?

Las cianobacterias aparecieron hace 3500 millones de años y, en todo este tiempo, mientras todo a su alrededor evolucionaba, ellas se mantuvieron casi inalteradas. Es imposible medir el valor del conocimiento que puede obtenerse de los estromatolitos. Un agua en la que aún hoy sobreviven organismos tan antiguos es un recurso de un valor incalculable, pero quienes sean capaces de imaginarlo, entenderán que deben protegerlo y, al hacerlo, protegerse.

Invitamos a distintas personas de todo el país a enviarnos preguntas para Cuatrociénegas a través de un buzón virtual. Después, se las hicimos llegar a las y los pobladores del valle de Cuatrociénegas para que les pidieran a las especies más antiguas del mundo que las respondieran. Regalos de Cuatrociénegas muestra el resultado de este intercambio de preguntas, cuyas respuestas podrás encontrar como regalos enviados desde el valle, con las que intentaremos entender qué puede decirnos el paisaje de esta región.

Un proyecto de La Compañía Opcional, organizado por Cultura UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Teatro UNAM y la Casa del Lago, en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

Aristeo Mora

Aristeo Mora de Anda es director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte
Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (España). Nace en 1988 en la ciudad de Guadalajara, México. Trabaja en la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas. Sus trabajos se han presentado en teatros de México, España, Francia, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador. Ha trabajado para La Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes (FECIAR) coordinando el Laboratorio de Imaginación e Inteligencia Aplicada (LIIA) del 2016 al 2018. Trabajó para la Fundación siemens-stiftung de Alemania como curador del proyecto Espacios Revelados Guadalajara 2019/20. Como docente ha trabajado en distintas instituciones como la Licenciatura de Artes de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, en el Centro de Las Artes de San Luis Potosí y el de Guanajuato, en ITESO y en multiples encuentros, coloquios, seminarios y congresos al rededor del mundo. Actualmente vive y trabaja entre Guadalajara Jalisco y Saltillo Coahuila, es Joven Creador 2020- 2021 por el FONCA y es beneficiario
de programa de patrocinios de Fundación Jumex Arte Contemporáneo 2021.

Regalos de Cuatrociénegas. Teatros del paisaje

• 28 de mayo al 14 de agosto 2022