CONFERENCIA MAGISTRAL

Representación y crisis en la obra de Yuyachkani

25 DE FEBRERO, 17:00HRS

En julio próximo, el Grupo Cultural Yuyachkani cumplirá cincuenta años de vida ininterrumpida, junto con la conmemoración del Bicentenario de la independencia del Perú. Miguel Rubio compartirá las rutas de creación de Yuyachkani, desde las diferentes crisis que ha vivido el Grupo a lo largo de sus cinco décadas, asumiéndose como resultado de una propuesta que surge en La América Latina a mediados del siglo pasado, en la que se da un movimiento de grupos como propuesta alternativa al teatro establecido.

Reafirmando la condición de actores testigos de su tiempo, se tomarán como punto de partida las preguntas que se hace Yuyachkani en el actual contexto de pandemia; cuestionamientos que le permiten repensar el teatro hoy. Las rutas para enfrentar este momento se dan tanto en la sala de Yuyachkani – actualmente cerrada por la pandemia- como en el espacio público donde ya el Grupo viene realizando algunas propuestas, señalando la diferencia entre teatro al aire libre o teatro de calle con intervención o resignificación del espacio público.

Por otro lado, el director revisará los conceptos que han acompañado los procesos creativos de Yuyachkani como creación colectiva, teatro de grupo, cultura de actor, entrenamiento y cosmovisión; fuentes tomadas de teatralidades de las culturas con las que Yuyachkani dialoga de manera constante, mirando el pasado para conversar con el presente.

En el marco del Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica.

Miguel Rubio

Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y se desempeña como Director del mismo, en el cual postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores producen. Su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas.

En el año 2019, recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría “trayectoria”, por el Ministerio de Cultura del Perú.

Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en diferentes partes del Perú y del mundo como China, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Colombia entre otros, así como conferencias magistrales en la Universidad de Sofía (Japón) y en la  Cátedra Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde sus talleres pedagógicos, impulsa los trabajos escénicos en espacios no tradicionales. Trabaja activamente desde la performance política en espacios públicos

Ha publicado “Notas sobre teatro”, Lima, 2000, “El cuerpo ausente” performance política, Lima, 2008, “Raíces y semillas, maestros y caminos del teatro en América Latina” Lima, 2011, “Guerrilla en Paucartambo” Lima, 2013.

Representación y crisis en la obra de Yuyachkani

• 25 de febrero 2021