LECTURAS ABIERTAS AL PÚBLICO

Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM

JUEVES 5 DE OCTUBRE

Diez escritores de diversos territorios de la República Mexicana han trabajado durante dos años para desarrollar obras nuevas a partir de la complicidad y la guía de creadores escénicos del Royal Court Theatre del Reino Unido. Durante esta última etapa del proceso se compartirán con los públicos fragmentos de los textos dramáticos inéditos, interpretados por alumnos y profesores de las escuelas de teatro de la UNAM. Este es su debut en sociedad. La oportunidad de conocer hacia dónde apunta la dramaturgia en México, probar las intuiciones ante los espectadores y descubrir cómo trabaja uno de los teatros más emblemáticos a nivel mundial cuando se encuentra con algunas de las voces más emocionantes de nuestro país.

Participan de la Royal Court Theatre: Lucy Morrison, Chris Thorpe y Gurnesha Bola y dramaturgxs mexicanos: Diego Alba, Juan Delgado, Luis Guerrero, Manya Loría, Sara Pinedo, Sayuri Navarro, Sergio López Vigueras, Silvia Teresa Díaz del Guante, Sonia Gregorio y Talia Yael.

El programa se presentará del miércoles 4 al domingo 8 de octubre, a las 18 h en el Teatro Santa Catarina, ubicado en el Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán.

Entrada gratuita | Cupo limitado

Teresa Díaz del Guante.

Mazatlán Sinaloa, 1986.

Actriz, dramaturga, directora y docente. Fundó el grupo LA TERCA TEATRO, en el 2014. Ha  dirigido obras principalmente de su autoría como: MI ABUELO, ENSAYOS PARA TOMAR  CAFÉ, SABUESO, entre otras. Bajo la consigna de escribir un teatro regional contemporáneo,  fue becaria FOECA 2011, del PECDAS 2014 y 2016, en dramaturgia. En el 2017, MI ABUELO,  fue seleccionada como obra representante de Sinaloa en el MUESTRA REGIONAL DE  TEATRO.  En el 2017 inició una investigación acerca de la desaparición forzada en Sinaloa,  realizando búsquedas con Las Rastreadoras del Fuerte y Sabuesos Guerreras.

Dicha  investigación abrió paso al Proyecto AROMA, por el cual fue admitida en el Programa  Nacional de Jóvenes Creadores del FONCA 2018-2019. Desarrolló dentro de este proyecto  una trilogía de obras que abordan el tema de la desaparición desde diferentes tratamientos.  En el 2019 obtiene el Premio Nacional Emilio Carballido, por la obra “Aroma”. “Monstruo bajo tierra”, de esta misma trilogía, fue acreedora  a MENCIÓN DE HONOR en el CUARTO PREMIO INTERNACIONAL DE DRAMATURGIA  HISPANOAMERICANA 2020, que propone el Aguijón Theatre y el Instituto Cervantes. El montaje de SABUESO, ha formado parte de programas como: Ciclo, Teatro de los Estado, en el foro La Capilla, Festival Sinaloa de las Artes, Circuito Nacional,  y representando a Sinaloa en el 2022, en la Muestra Nacional de Teatro.

Ha participado en eventos como: Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2021, Semana Internacional de la Dramaturgia 2021. Actualmente forma parte del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre, Anglo Art´s en la UNAM.

RUTA JABALÍES DE TETÉ DÍAZ DEL GUANTE

Dirección Teté Díaz del Guante

Con: Dalia Paulina Márquez Villavicencio y Julio Ilhuicatl Velázquez Rocha

Mazatlán nació de una gota de mar que se secó en la arena. La ciudad creció y se comió las vías del tren. Pequeñas casas se levantaron después de las vías, una de ellas construida por los papás de YO, en esa casa creció JULIÁN. En 1996 un camión urbano fue arrastrado por un tren. El tren paró, la RUTA continuó y ninguna autoridad asumió la responsabilidad de la memoria.

• Jueves 5

• 18:00 h

Royal Court + Anglo Arts en la UNAM. Lecturas abiertas al público.

• Jueves 5 de octubre

• 18:00 h