LECTURAS ABIERTAS AL PÚBLICO

DOMINGO 8 DE OCTUBRE

Diez escritores de diversos territorios de la República Mexicana han trabajado durante dos años para desarrollar obras nuevas a partir de la complicidad y la guía de creadores escénicos del Royal Court Theatre del Reino Unido. Durante esta última etapa del proceso se compartirán con los públicos fragmentos de los textos dramáticos inéditos, interpretados por alumnos y profesores de las escuelas de teatro de la UNAM. Este es su debut en sociedad. La oportunidad de conocer hacia dónde apunta la dramaturgia en México, probar las intuiciones ante los espectadores y descubrir cómo trabaja uno de los teatros más emblemáticos a nivel mundial cuando se encuentra con algunas de las voces más emocionantes de nuestro país.

Participan de la Royal Court Theatre: Lucy Morrison, Chris Thorpe y Gurnesha Bola y dramaturgxs mexicanos: Diego Alba, Juan Delgado, Luis Guerrero, Manya Loría, Sara Pinedo, Sayuri Navarro, Sergio López Vigueras, Silvia Teresa Díaz del Guante, Sonia Gregorio y Talia Yael.

El programa se presentará del miércoles 4 al domingo 8 de octubre, a las 18 h en el Teatro Santa Catarina, ubicado en el Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán.

Entrada gratuita | Cupo limitado

Sayuri Navarro

Directora, actriz, dramaturga y performer. Seleccionada en el Festival de Joven Dramaturgia 2015 con el texto “Shift y Suprimir”. Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016 con “Antígona”. Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018 en la especialidad de dirección escénica con el proyecto SEÑORAS. Durante 6 años forma parte de la compañía Monos Teatro como actriz, dramaturga, directora y productora. En 2022 dirige a la décima generación de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Artes de Aguascalientes con el texto “Equilibristas (entre el aquí y el ahora)” de su autoría, es co-creadora del proyecto Descoser la ficción; una mirada propia, proyecto que aborda e investiga las distintas violencias dentro del teatro. Dirige y produce la puesta en escena ZURDO en colaboración con la Asociación Teatral La Carrilla.

En los últimos años construye procesos comunitarios utilizando el teatro, la escritura y el performance como medios para crear los mundos que deseamos habitar. Investiga la sanación como camino originario y la busqueda del divino femenino en la creación. Actualmente, forma parte del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM, es parte de la Dirección Artística de la 43MNT y dirige el proyecto IYARI, teatro de la vida; compañía que confía en la potencia del teatro como productor de vida y realidad: un medio para apropiarnos de nuestra representación.

ALAS DE MARIPOSA DE SAYURI NAVARRO

Dirección Sayuri Navarro

Con: Alejandra Chacón Cuellar, José Antonio Becerril Hernández, Mayra Sérbulo y Sayuri Navarro

Esta historia no comienza aquí, comienza antes; cuando él nos miró de frente y tuvo miedo; llevó nuestra cabeza al suelo y en un intento por arrancarnos la presencia del corazón que todo lo ve, puso su pie sobre nuestros cráneos y presionó con fuerza hasta hacernos olvidar. Todas ellas somos nosotras, todas nosotras soy yo.

• Domingo 8

• 18:00 h

Royal Court + Anglo Arts en la UNAM. Lecturas abiertas al público.

• Domingo 8 de octubre

• 18:00 h