SEMINARIO

18 AL 21 DE OCTUBRE

SALA GONZÁLEZ CASANOVA, FILMOTECA UNAM

ENTRADA LIBRE, PREVIO REGISTRO

En los últimos años, la explosión de las series, tanto en formato visual como en audio, ha dado cabida a escritoras y escritores de la literatura hispanoamericana, para quienes el guionismo representa otro filón de trabajo. Servicios como Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney, StarPlus y Vix, y de audioseries y podcasts, como Audible, Spotify, Apple Podcasts, iVoox y Podimo, monopolizan hoy contenidos que de origen se pensó que serían democráticos, dictan qué debe gustarle a la gente y mueven cantidades monstruosas de dinero mientras mantienen secrecía sobre sus números, lo que afecta a guionistas y generadores  de contenido.

La Cátedra Bergman, la Filmoteca, la Dirección de Literatura y la Cátedra Carlos Fuentes proponemos un seminario permanente entre escritores que han sido guionistas de audioseries o videoseries, más figuras críticas del escenario actual en ese terreno creativo. El primer episodio del seminario permanente constará de tres actividades presenciales: una mesa redonda, una clase magistral y un taller práctico.

Entrada gratuita | Previo registro

REGISTRO

ESCRITURA DE SERIES: PROBLEMÁTICAS Y ESCENARIOS ACTUALES

MESA REDONDA
Abordaremos los retos que implican tanto los nuevos foros creativos como la serialidad; cómo se manipulan los intereses de las audiencias y qué papel juega el guionista; cómo funcionan en México los monopolios de producción y posibles alternativas ante ello; qué aprendizajes derivan de la huelga del sindicato de guionistas y qué temas quedaron pendientes de resolver.

Participantes: Mónika Revilla, César Gándara

Modera: Julia Santibañez

• Miércoles 18 de octubre

• 17:00 hrs

• Sala González Casanova, Filmoteca UNAM

Mónica Revilla

Escritora y productora de cine y televisión. Empezó su carrera escribiendo series históricas para el Canal Once como Malinche y Juana Ines. Cuando Netflix llegó a Mexico trabajo en La casa de las Flores, Alguien tiene que morir y Somos. Con el apoyo de la beca Jóvenes Creadores del FONCA escribió la película El baile de los 41. Más recientemente trabajo en la próxima serie de Amazon Blade Runner 2099.

César Gándara

Narrador y guionista sonorense. Estudió Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y una maestría en literatura comparada en la Universidad de Barcelona. Autor de los libros Escafandra, La joroba de la bestia, Sombras del vacío y Rebelión de los fanáticos. Escribe series de televisión, entre ellas Yankee (Netflix) Un extraño enemigo (Amazon) y José José, el príncipe de la canción. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2021; y mención honorífica del Premio Nacional de Novela Corta Amado Nervo 2021. Imparte clases de creación literaria, de guión cinematográfico y de series de televisión en diversas instituciones del país.

EL CAMINO PARA LOGRAR ORGANIZACIÓN: CONDICIONES GREMIALES DEL GUIONISMO EN MÉXICO

CONVERSATORIO

Tras las huelgas del sector audiovisual en Estados Unidos y su posterior y positiva  resolución, en este conversatorio se analizarán las causas de origen y consecuencias de estos hechos históricos y su implicación en nuestro país, así como si existen instituciones similares y la forma en la que los escritores mexicanos debutantes puedan acercarse a organizaciones similares.

Participantes:

Lucía Carreras, Hugo Villa y Anel Pérez

• Jueves 19

• De 10:00 a 12:30 hrs

• Sala González Casanova, Filmoteca UNAM

EL ARTE DE DECIR, SIN DECIRLO TODO

TALLER DE GUION

Este taller tiene como objetivo ayudarnos a aprender fundamentos esenciales de la escritura, análisis y desarrollo de diálogos efectivos para el cine. A través de una combinación de ejercicios prácticos de redacción, desglose y puesta en escena, el grupo participante trabajará en colectivo para desarrollar y revisar sus diálogos. De esta manera se fomentará la retroalimentación constructiva. Además, durante el taller exploraremos cómo los diálogos son parte fundamental de la vida del personaje, impulsan la trama y crean una conexión verdadera con la audiencia.

Impartido por Fanie Soto

• Viernes 20 y sábado 21

• De 10:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 hrs.

• Caja negra del Centro Universitario de Teatro

Guionista egresada de la licenciatura en Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido, de la Universidad de Guadalajara. Ha escrito diversos cortometrajes y en 2017, fue finalista del primer Torneo de Guion Cinematográfico organizado por Escribe Cine A.C. un año despues, fue galardonada, con el primer lugar del décimo tercer concurso nacional de guion para autoras y adaptadoras de Cine, “Matilde Landeta A.C” 2018, con el guion “Cosas Imposibles”, película estrenada a mediados de 2021 bajo la batuta del destacado director Ernesto Contreras. También ha sido beneficiada con el apoyo directo a líneas argumentales del Instituto Mexicano de Cinematografía, así como, de la beca “Jóvenes Creadores”, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA. En 2022, también fue jurado del concurso nacional de apoyo a escritura de guion del Instituto Mexicano de Cinematografía, así como del Festival de Cine de Guanajuato y diversos festivales estudiantiles. Se ha desempeñado en la escritura de series y películas como: “Papá o mamá”, comedia de VIDEOCINE con vistas a estrenarse en salas en 2023, “La Flor más bella” serie para la plataforma Netflix (2022), además de la serie para Paramount+, “Tengo que morir todas las noches”, galardonada en el festival europeo Séries Mania. Recientemente estrenó su primer cortometraje como guionista y directora el cual lleva el título de “Patrona”. Actualmente colabora en distintos proyectos para cine y diversas plataformas de streaming.

SEMINARIO DE LA PÁGINA A LA PANTALLA. PRIMERA EDICIÓN: LA ESCRITURA EPISÓDICA

• Del 18 al 21 de octubre de 2023