MESA REDONDA

Sentire: conceptos, métodos y accesibilidad

12 DE FEBRERO, 11:00HRS

INTERPRETACIÓN DE LSM

El ensamble de música y teatro sordo Sentire, conformado por el ensamble Liminar y grupo de teatro Seña y Verbo, han venido trabajando por cerca de tres años en la experimentación con piezas escénicas con el fin de repensar conceptos como el de sonido, música, silencio, melodía, entre otros. En esta clase magistral dos de los integrantes del ensamble compartirán con la audiencia su experiencia respecto al proceso, la metodología y la discusión teórica.

En el marco del Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política, organizado entre la Unidad Académica CulturaUNAM, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y Teatro UNAM, el British Council, 17, Instituto de Estudios Críticos y Kim Simpson de Take Me Somewhere.

VER TRANSMISIÓN

Seña y Verbo

Fundada en 1992 por iniciativa de Alberto Lomnitz, con la colaboración de otros profesionales del teatro y el apoyo de varias instituciones gubernamentales y privadas; es una asociación artística y educativa única en América Latina, cuyo objetivo principal es promover la lengua y la cultura de los sordos a través de obras de teatro originales de alta calidad y una variedad de cursos, asesorías y talleres de divulgación.

Sus obras son para sordos y oyentes ya que, además de que sus diálogos están en Lengua de Señas Mexicana (LSM), cuentan con actores vocales que interpretan lo que se dice en escena o tienen subtitulaje al español, como es el caso de “Un Gato Vagabundo”, para que, tanto sordos como oyentes sin conocimiento en LSM, disfruten la obra; es decir, son completamente inclusivas.

Se trata de una compañía de teatro de sordos, no “para sordos”, como muchos suelen pensar: Seña y Verbo está integrada por actores sordos y en algunas obras tienen actores oyentes invitados. A lo largo de 24 años ininterrumpidos de trabajo, han producido más de 20 obras y realizado más de 15 giras internacionales, además de tener innumerables giras por toda la República Mexicana.

Seña y Verbo hace teatro inclusivo y también ofrece una gran variedad de talleres tanto para creadores escénicos, como para niños, jóvenes y adultos que tienen interés por conocer y adentrarse en la cultura sorda.

Liminar

El Ensamble Liminar es una de las agrupaciones más importantes en el panorama de la interpretación de música contemporánea y experimental en México. Como parte del ciclo tonalÁtonal se presenta este concierto con música alemana de compositores contemporáneos como Carola Bauckholt, Johannes Kreidler, Gordon Kampe, Alberto Bernal y Niklas Seidl.

El grupo Liminar se caracteriza por su instrumentación variable y la labor que desarrolla, enfocada en la colaboración con compositores vivos, además de la creación de un repertorio con la música del siglo pasado que sigue siendo sorprendente e innovadora. Los programas que presenta han logrado captar la atención de un público cada vez más numeroso.

Sentire: conceptos, métodos y accesibilidad

• 12 de febrero 2021