Sesión extraordinaria: CERVANTES, 400 AÑOS

01/10/2016

En colaboración con Teatro UNAM, la Embajada de España en México, la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco y el Festival Internacional Cervantino

La obra del escritor Miguel de Cervantes y Saavedra (1647-1616) está inscrita en la identidad iberoamericana ya que ha sido reinterpretada asiduamente en el teatro y el cine, a través de todo tipo de estilos y técnicas. Los autores se acercan al inmenso manantial de personajes y tramas perdurables que se esconden en Don Quijote de la Mancha (1605) y que sucesivamente, siguen brindando respuestas a las inquietudes existenciales y estéticas sobre el poder y el influjo de las historias en los lectores y espectadores que a su vez, experimentan como suyas las creaciones de otros y se apropian de los diálogos o las motivaciones ajenas para despertar su creatividad.

Su trascendencia en la literatura universal se aprecia al editarse sin descanso desde hace varios siglos, y a su vez, esa obra cumbre mantiene viva su expansión hacia los mundos de las artes escénicas y audiovisuales con citas, alusiones e inspiraciones, que muestra el relieve de sus arquetipos y la riqueza de las interpretaciones que se despiertan contínuamente. Conmemorando los cuatrocientos años de la muerte de Cervantes, en esta sesión nos asomamos a la galaxia cervantina para comprobar el vigor de su ingenio y su vigencia en el imaginario en todo el mundo.

Domingo 9 de octubre, 19 hrs.
Foro Sor Juana Inés de la Cruz

QUIJOTE, Compañía catalana de títeres Bambalina

Función de teatro

En una estancia de su casa, Quijote lee obsesivamente libros de todo tipo hasta enloquecer. Así comienza esta obra que muestra la locura de este héroe universal, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho. A través de episodios como la aventura de los molinos de viento o la escena del Retablo de Maese Pedro (el teatro de títeres dentro del teatro de títeres) vemos cómo Quijote va mezclando realidad y ficción hasta que finalmente es humillado por los que le rodean y vencido por sus propios demonios.

Quijote se estrenó en 1991 y desde entonces ha realizado más de 350 funciones fuera de España, ante públicos cuyos idiomas van del inglés, el alemán y el francés, hasta el chino, japonés, coreano y árabe. El secreto de esta puesta en escena no está en las palabras, sino en los gestos, tanto de los actores-manipuladores como de sus títeres. Espectadores de todas las edades, religiones, género, formación y condición social han aplaudido con el mismo entusiasmo, arrebatados por temas universales como la locura, la amistad o el amor, presentes en todas las culturas.

EQUIPO ARTÍSTICO
Guión y espacio escénico: Jaume Policarpo
Música original: Joan Cerveró
Actores: David Durán y Àngel Fígols
Dirección: Carles Alfaro
Producción: Josep Policarpo, Ángeles González

Foro Sor Juana Inés de la Cruz (A la finalización de la función de teatro)

MESA DE REFLEXIÓN: CERVANTES EN EL TEATRO DE MARIONETAS

Con la compañía Bambalina Teatre Practicable

La tradición escénica, ha producido cánones de la interpretación que se han mantenido durante mucho tiempo y que a su vez han provocado rupturas y replanteamientos de las estrategias para aproximarse a las obras clásicas. En su larga trayectoria, la Compañía catalana de títeres Bambalina ha recorrido escenarios del mundo aportando su sensibilidad y técnica para acercar a nuevos públicos con la obra inmortal Don Quijote de la Mancha. Por la riqueza de texturas, formas y dispositivos, las técnicas de marionetas permiten el desdoblamiento de los intérpretes a través de sus muñecos, sin tener que recurrir a las palabras para narrar sus historias.

Jueves 13 de octubre, 16:00 hrs
La Corrala, Estacionamiento 3 CCU

EL QUIJOTE Y LOS ESTADOS ALTERADOS

Conversación de Cristina Múgica (México, investigadora y profesora en el Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas) y Claudio Valdés Kuri (fundador y director de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes)

El Quijote es un personaje que se ha convertido en representante de la locura, la melancolía y la imaginación desbordada. Su presencia convoca tanto al psicoanálisis como a la literatura comparada, y la filosofía tiene un manantial inmenso para pensar en la construcción de realidades a través de experiencias e ilusiones, delirios y amor. A partir de la creatividad exaltada de un asiduo lector que transforma su percepción del mundo por la lectura de libros, pueden abrirse innumerables caminos para acercarse a los estados alterados. En la invención desmesurada convergen la alucinación y la memoria. La fantasía abre salidas en la representación, al crearse metáforas y símbolos que liberan y subliman deseos atrapados. El director de escena Claudio Valdés Kuri ha trabajado piezas del Siglo de oro como una fuente inagotable de inspiración para la puesta en escena de clásicos desde propuestas transgresoras. Comisionados por el Festival Internacional Cervantino, Teatro de ciertos habitantes ha producido dos obras inspiradas en el ingenioso hidalgo, que amplían las convenciones del clásico de la literatura española.