CONVOCATORIA

HASTA EL 25 DE JULIO, 23:59HRS (HORA DE L A CIUDAD DE MÉXICO)

SIN COSTO

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM y la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca de la UNAM, en colaboración con el Festival DocsMX, la Cátedra Honorífica Santiago Álvarez del ICAIC y la Universidad de La Habana y el 2º Encuentro Internacional de Cátedras, convocan a participar en Sobre los montes quedan algunas brasas: práctica experimental y concurso internacional de cortometraje a realizarse en línea, inspirada en la figura de Santiago Álvarez, documentalista cubano que rompió con las convenciones en respuesta a una necesidad auténtica por hablar de su tierra y sus luchas.

Cincuenta años después sigue siendo apremiante nombrar las batallas de nuestro territorio. El abandono gubernamental, los embates del calentamiento global, la explotación desaforada, la falta de mercados justos y la violencia que obliga a la migración, han dejado al campo latinoamericano en una situación agonizante. Aún sumido en la precariedad, el campo sigue siendo motor esencial de la existencia humana. Habrá que disputarle el sentido a quienes auguran la muerte del campo, porque con él pereceremos todos. Habrá que ampliar las luchas por su defensa. Habrá que fraguar el cine que se comprometa con ellas. Aquél cuyo discurso audiovisual no venga de fuera sino que surja del compromiso con la tierra que nos vio nacer.

CONSULTA LOS RESULTADOS

Luna Marán

Originaria y ciudadana de la comunidad zapoteca Guelatao de Juárez, Oaxaca, trabaja desde hace más de una década en la formación no escolarizada, donde la equidad de género, la diversidad y la comunalidad son ejes transversales. Co-fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante (2012-2019), JEQO (2919), Cine Too Lab (2018), entre otros. Produce la película Los Años Azules ganadora de más de 10 premios y nominada a mejor ópera prima en Los Arieles 2018. Directora de Me parezco tanto a ti y Tío Yim (AMBULANTE, FICM, GIFF, BBC Reel LongShot). Actualmente se encuentra en la producción de su primera ficción como directora “Chicharras”. En el 2001 recibió el segundo lugar del Premio Nacional de Fotografía para jóvenes Manuel Álvarez Bravo. Nominada en dos ocasiones para la beca Media Artist de Tribeca Film Institute / Rockefeller Foundation 2004-2008. En 2006 recibió el reconocimiento del Fondo Semillas por la realización del proyecto “El teatro, la radio y la fotografía como herramientas de comunicación de los derechos sexuales y reproductivos” con fondos de MacArthur Foundation. Ha publicado los textos “El Cine comunitario o ¿cómo aprender a escuchar?”, “Nuestro propio espejo”. Produjo el Primer Diplomado para el Fomento de la Cultura de la Inclusión “Comunalidad y Equidad de Género”. Es también co-fundadora de Agenda Guelatao (2016), un proyecto cultural comunitario enfocado en la promoción, rescate y preservación de la cultura de la región de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca desde donde se gestiona la Sala Cine Too. Ha sido seleccionada en el Visionary Talent Campus (2008), Talent Campus Guadalajara (2009), Doculab (2017). En el 2015 fue Jurado para la sección “Aciertos” del Festival Internacional de Cine de la UNAM, Jurado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey 2018, Jurado Mezcal en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara edición XXVI (2009). Jurado de la sección documental internacional en el Festival internacional de Cine en Guanajuato, GIFF (2020). Ha trabajado como realizadora para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en sus ediciones 23 a 28, para la cantante Lila Downs, entre otros. Su trabajo ha sido publicado en los libros: Reflexiones Sobre Cine Contemporáneo Documental de la Cineteca Nacional; Mapas abiertos Fotografía Latinoamericana de Alejandro Castellote; Fotografía Contemporánea de Oaxaca, recopilación de Abraham Nahón; 40 mujeres en las artes visuales, recopilación de Alessandra Galimberti; México a través de la fotografía 1839-2010 del Museo Nacional de Arte y Fundación MAPFRE; Eso que llaman comunalidad y Textos sobre el Camino Andado, de Jaime Martínez Luna. Productora de Los años azules (2017), directora de Tío Yim (2019) y Me parezco tanto a ti (2011).

Selene Galindo

Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. O’dam del municipio del Mezquital, Durango. Asistente de investigación en el Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio bajo la línea de investigación “Diversidad cultural, discriminación y desigualdad social”, miembro del equipo Sierra Madre Occidental. Realizó su investigación de tesis con los Tohono O’odham de Quitovac, Sonora sobre el concepto de comunidades de práctica. También llevó a cabo una investigación etnobotánica como parte del Proyecto Arqueológico Sextín. Ha impartido clases de antropología médica en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Sobre los montes quedan algunas brasas

• Hasta el 25 de julio 2022

• 23:59hrs (hora de la Ciudad de México)

• Sin costo