CONFERENCIA MAGISTRAL

TEATRO APLICADO: TEORÍA Y PRÁCTICA

21 DE OCTUBRE, 17:00HRS

El concepto de teatro aplicado se empezó a utilizar en la década de los 90, no obstante, es heredero de tradiciones anteriores. María Fukelman ofrecerá un recorrido por las discusiones teóricas de este concepto mediante la revisión de diversas experiencias que se pueden considerar ejemplos notables: el teatro aplicado a los derechos humanos, el teatro aplicado a la educación, el teatro aplicado a la reinserción social o  el teatro aplicado a la demencia senil, entre otros.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, perteneciente a la Unidad Académica, en colaboración con Teatro UNAM y con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

María Fukelman

María Fukelman es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, y Licenciada y Profesora en Letras por la misma institución. Fue becaria doctoral y postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dictó clases en la Universidad de Buenos Aires y es docente en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Integra la comisión directiva de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT). Compiló los libros Teatro aplicado. Teoría y práctica (Ediciones del CCC, 2019) y Teatro independiente. Historia y actualidad (en colaboración con Paula Ansaldo, Bettina Girotti y Jimena Trombetta, Ediciones del CCC, 2017), y cuenta con numerosas publicaciones en Argentina, España, Bolivia, Perú, Polonia, México, Chile, Cuba, Colombia, Italia y Estados Unidos. Actualmente, cumple funciones en la gestión pública como Directora de la Casa Nacional del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Teatro aplicado: teoría y práctica

• 21 de octubre 2021

• Canal de Youtube Cátedra Bergman