TALLERES
THEATERWELT
2024
La Cátedra Bergman se enorgullece de participar, una vez más, en la edición de este año de Theaterwelt, el festival de teatro contemporáneo de lengua alemana en México. En el marco del festival, del 7 al 10 de octubre, compartiremos tres fascinantes talleres impartidos por: Maria Milisavljevic (Alemania), Selma Kay Matter (Suiza) y Kathrin Röggla (Austria). Cada une de elles, compartirá herramientas de escritura para la escena o la creación audiovisual, basándose en su práctica artística y los textos de su autoría que se presentarán durante el Theaterwelt.
Dirigido a un público diverso, uno de los talleres está enfocado en adolescentes, mientras que los otros dos están abiertos a cualquier persona interesada en la escritura para la escena, este encuentro invita a reflexionar sobre temas contemporáneos como la crisis climática y las identidades marginalizadas.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de octubre de 2024.
Cátedra Bergman en colaboración con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, el Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, la Embajada de Suiza en México y el Foro Cultural de Austria en México.
TALLER: ESCRIBE TU MUNDO
Imparte Maria Milisavljevic (Alemania)
Lunes 7 de octubre y martes 8 de octubre de 2024
17:00 hrs
Goethe-Institut Mexiko
Tonalá 43, Cuauhtémoc, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX.
Taller dirigido a adolescentes entre 12 y 15 años de edad.
Taller impartido en alemán con traducción consecutiva al español.
Actividad sin costo | Cupo limitado.
¿Te gustaría escribir tu propio guión cinematográfico? ¿Crees que las historias tengan la capacidad de cambiar el mundo?
En este taller, aprenderemos cómo escribir el guión para un cortometraje. Tú elegirás de qué trata tu película. Tú decidirás qué mensaje necesitas compartir con el mundo para transformarlo.
En el primer día del taller, aprenderemos sobre el proceso de escritura de un guión cinematográfico. Trabajaremos en nuestros guiones en grupos pequeños, creando historias que comuniquen un claro mensaje sobre nuestro mundo y cómo mejorarlo. En el segundo día, presentaremos nuestros guiones para compartirlos con el grupo.
Fotografía: Linda Rosa Saal
MARIA MILISAVLJEVIC
Traductora, dramaturga, aclamada y multi premiada internacionalmente. Sus obras se han traducido a más de diez lenguas y se han presentado en teatros de renombre como el Deutsches Theater de Berlín, el Burgtheater de Viena, el Residenztheater de Múnich, el Teatro Dramático de Stuttgart, entre otros; así como por compañías de Nueva York, Londres, Tokio, Ciudad de México y Brasil. Maria Milisavljević ganó el Premio Kleistförderpreis para Dramaturgos Jóvenes en 2013 por su obra Abismo, que también fue nominada en 2015, en Toronto, al premio Dora Mavor Moore por la Mejor Obra Nueva. En 2018, su obra Temblor fue nominada al prestigioso Premio Mülheimer Dramatikerpreis, y en 2017, ganó el Premio de Heidelberger Stückemarkt y el Premio Else Lasker-Schüler. Actualmente vive en Berlín.
TALLER: LA MIRADA DE LOS FANTASMAS
DRAMATURGIA QUEER CON UNA LESBIANA MUERTA, UN PERRO ZOMBIE Y TUS ABUELOS
Imparte Selma Kay Matter (Suiza)
Lunes 7 de octubre y martes 8 de octubre de 2024
11:00 hrs
Goethe-Institut Mexiko
Tonalá 43, Cuauhtémoc, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX.
Dirigido a todas las personas que se dedican al teatro y desean trabajar en él.
Taller impartido en alemán con traducción consecutiva al español.
Actividad sin costo | Cupo limitado.
Querid_s amantes (y haters) del teatro:
Este taller es para cualquier persona que trabaje en el teatro o quiera trabajar en él.
En los últimos años —desde que empecé a escribir obras—, ha aparecido una pregunta recurrente en mi trabajo: ¿Cómo encontrar una dramaturgia a la quevle den forma quienes están ausentes? ¿Por l_s sujet_s marginados que, técnicamente, no pueden hablar porque no son human_s o porque están muert_s (o ambas)? ¿Cómo podemos escribir personajes haciendo preguntas en lugar de asumiendo respuestas? ¿Cómo podemos darle un lugar a l_s fantasmas de nuestr_s ancestr_s queer, sin fijar violentamente sus narrativas? Preguntas como estas son las quisiera explorar con ustedes.
Inspirad_s en los esfuerzos de otras personas para escribir con fantasmas como Mariana Enríquez, Manuela Infante y Pemi Aguda, haremos ejercicios de escritura y crearemos nuestras propias piezas de poesía, diálogo y prosa. Compartiré con ustedes mis estrategias de autoficción para encontrar los temas sobre los que quieran escribir.
Fotografía: Max Zerrahn
SELMA KAY
Selma Kay Matter (él/elle) nació en Zúrich y, actualmente, es poeta y dramaturgo en Berlín. Estudió dramaturgia en la Universidad de las Artes de Berlín. Su trabajo reciente ha tratado temas como la identidad queer, la fragilidad de los cuerpos, la enfermedad y la justicia climática, además de estar comprometide con encontrar nuevas dramaturgias para sus textos. Las obras de Selma Kay Matter se han montado en teatros como el Berliner Ensemble, el Schauspielhaus Bochum y el Teatro Schauspielhaus. La editorial alemana Hanser Berlin publicó recientemente su obra literaria de no ficción Muskeln aus Plastik [Músculos de plástico], el primer libro de Selma Kay Matter que no tiene relación con el teatro, sobre la intersección de las enfermedades crónicas y la identidad queer.
TALLER: EL LENGUAJE COMO MATERIALIDAD
Imparte Kathrin Röggla (Austria)
Miércoles 9 de octubre
De 11:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs
Goethe-Institut Mexiko
Tonalá 43, Cuauhtémoc, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX.
Dirigido a todas las personas interesadas en escribir para la escena.
Taller impartido en alemán con traducción consecutiva al español.
Actividad sin costo | Cupo limitado.
En este taller, exploraremos cómo traducir el lenguaje cotidiano a una conversación escénica a partir de entrevistas y ejercicios de escritura documental y de ficción. El tema central será la acción y la inacción ante las crisis ecológicas mundiales, específicamente en la Ciudad de México.
La escritora de prosa y teatro Kathrin Röggla compartirá, a partir de su práctica artística, sus técnicas de escritura y los puntos de partida que nutren su proceso creativo. Se enfocará en el uso de entrevistas y transcripciones, y en cómo traducir estos materiales al lenguaje escénico mediante la construcción de diálogos. El objetivo del taller será desarrollar personajes que representen diversas posturas frente al compromiso y la inacción. Está abierto a cualquier persona interesada en escribir y reflexionar en colectivo. Se recomienda traer un teléfono celular y un cuaderno para los ejercicios prácticos.
Fotografía: Jessica Schaefer
KATHRIN RÖGLA
Kathrin Röggla (1971) vive en Colonia, Alemania, y es escritora de prosa, obras de teatro y radioteatro. En 2023, publicó la novela Laufendes Verfahren [Procedimientos en curso] (ed. S. Fischer) y la obra Das Wasser [El agua] (ed. Reclam). La publicación de su colección de ensayos Say nothing. Hear nothing. See nothing [Sin hablar. Sin oír. Sin ver], con la editorial S. Fischer, está planeada para 2025. Ha recibido numerosos premios por su obra literaria: recientemente, el Premio Else Lasker (2022), el Grand Salzburg Art Award [Gran Premio de Arte de Salzburgo] (2023) y el Premio Heinrich Böll (2023). Es miembro de la Academia Alemana de Lengua y Literatura en Darmstadt, de la Bayerische Akademie der Schönen Künste [Academia de Bellas Artes de Baviera] y de la Academia de Artes de Berlín, de la que fue Vicepresidenta del 2015 al 2024. Enseña escritura literaria en la Kunsthochschule für Medien Köln [Academia de Artes de los Medios de Colonia]. Sus obras Junk Space [El espacio del desperdicio], The Water [El agua], Draußen tobt die Dunkelziffer [La oscura figura que ruge afuera] y The Involved [Los involucrados] se han traducido al español.
GALERÍA
INFORMACIÓN GENERAL
THEATERWELT 2024
Instituto Goethe Mexiko