MESA REDONDA

TYGER BURNS – EL PUMA ARDE: ANA CAROLINA TEIXEIRA EN CONVERSACIÓN CON GERWIN TAMSMA

16 DE MARZO, 19:00HRS

TRANSMISIÓN EN LÍNEA

Esta sección, inédita para el FICUNAM, celebra a realizadoras y realizadores de la tercera edad, grandes maestros cuyos logros, luchas y sabiduría siguen encendiendo las pantallas. Dos avezados del cine mundial se darán cita para ofrecer los saberes que sus miradas han acumulado.

La cineasta brasileña Ana Carolina compartirá, en diálogo con Gerwin Tamsma, las razones detrás de su producción documental, el impacto de su surrealismo feminista, las múltiples facetas que ha desempeñado en el cine y la manera magistral con que se abrió camino dentro de una industria dominada por hombres.

Una colaboración de FICUNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro.

VER TRANSMISIÓN

Ana Carolina Teixeira

Originaria de São Paulo, Brasil, Ana Carolina es directora y guionista, y también se ha desempeñado como compositora, montajista y productora. Inició su carrera como continuista en la película  As Amorosas (1968), de Walter Hugo Khouri, y, ese mismo año, compuso la música, coescribió y coprodujo junto a Paulo Rufino, el cortometraje documental Lavra-Dor.

Debutó con Indústria (1969), a la que siguieron una serie de documentales, como Guerra de Paraguay, Pantanal, Mar de Rosas, entre otros.

En 1974 fundó la productora Crystal Cinematográfica, junto a Jorge Durán y Murilo Salles​. Dirigió y escribió Das Tripas Coração (1982), nominada al Kikito de Oro como mejor película y por la que ganó el premio a la mejor directora.

Gerwin Tamsma

Gerwin Tamsma es programador en jefe del Festival Internacional de Cine de Róterdam y actualmente es miembro del comité artístico del festival que supervisa la programación de los largometrajes.

Ha trabajado con el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR, por sus siglas en inglés) desde 1996, ha comisariado varias retrospectivas y programas temáticos. A lo largo de los años, ha desarrollado y coordinado varios de los capítulos y programas del festival, como Bright Future (enfocado en el talento cinematográfico emergente), y durante muchos años fue responsable de la selección de películas de Corea, China y América Latina, así como España, Italia, Portugal y Escandinavia. Ha sido miembro del comité del Fondo Hubert Bals del festival durante más de 20 años.

Antes de involucrarse con el festival, trabajó como crítico y editor independiente, contribuyendo a NRC Handelsblad, Dutch Film Yearbook y otros. Tamsma también se ha desempeñado como asesor del Dutch Film Fund y el Amsterdam Fund for the Arts. Ha formado parte de diversos jurados internacionales, por ejemplo, en Vancouver, Morelia, Bafici, Locarno, FICUNAM, CPH:DOX, Indielisboa, así como en los festivales Cindi Seoul y Jeonju en Corea.

Tyger Burns – El Puma arde: Ana Carolina Teixeira en conversación con Gerwin Tamsma

• 16 de marzo 2022

• Canal de Youtube Cátedra Bergman