MESA REDONDA

AUDITORIO DEL MUAC, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

ACTIVIDAD GRATUITA

PREVIO REGISTRO. CUPO LIMITADO

Esta sección, inédita para el FICUNAM, celebra a realizadoras y realizadores de la tercera edad, grandes maestros cuyos logros, luchas y sabiduría siguen encendiendo las pantallas. Dos avezados del cine mundial se darán cita para ofrecer los saberes que sus miradas han acumulado. El veterano director mexicano Sergio Olhovich, en conversación con Olaf Möller, expondrá sus procesos creativos y de investigación, su visión del oficio y del entorno social ante lo cinematográfico, además de ofrecer un desglose personal y analítico de secuencias de su película inédita, 1938.

Una colaboración de FICUNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro.

REALIZA TU REGISTRO

Sergio Olhovich

Cineasta mexicano de origen ruso. Tras cursar sus estudios en Dirección de teatro en México, viajó a Rusia y estudió en el Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú donde filmó algunos documentales. A su regreso, co-fundó la casa productora Cinematográfica Marco Polo, que acompañó en sus procesos a nuevos directores durante los años 70.

Ha escrito todos los guiones para sus largometrajes. Su genialidad deslumbró a Luis Buñuel, quien lo apoyó en la realización de su primer filme Muñeca Reina (1971), basado en un cuento de Carlos Fuentes. A partir de este trabajo, realizó películas que han sido clave en la historia del cine mexicano, entre ellas: El encuentro de un hombre solo (1972), La casa del sur (1974), Coronación (1975), Bartolomé de las Casas (1992) y En un claroscuro de la luna (1999).

Olaf Möller

A la cabeza de una nueva ola de críticos de cine, Olaf Möller es capaz de enlazar la tradición cinematográfica con el ímpetu de las más recientes manifestaciones. Su brillante forma de conducir a quien lo lee y lo escucha por las diversas preocupaciones fílmicas, hace que su trabajo cobre vida como una auténtica clase magistral.

Colaborador de Cinema Scope, Stadt-Revue y Film Comment, Möller ha publicado catálogos y libros, y colaborado en la selección de retrospectivas y programas en distintos festivales.

Guiado por la premisa “si verdaderamente quiero entender el cine, necesito saber todo acerca de él y ver películas de cualquier lugar, de cualquier género, desde los comienzos del arte hasta nuestros días”, sus aportaciones a la crítica cinematográfica resultan fundamentales tanto para investigadores y públicos especializados como en formación.

Tyger Burns – El Puma arde: Sergio Olhovich en conversación con Olaf Möller

• 16 de marzo 2022