XXV sesión: Construcciones escénicas contemporáneas
02/03/2017
En colaboración con el Festival Internacional de Teatro Universitario, la Dirección de Teatro UNAM, el Goethe-Institut Mexiko, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Paso de Gato
La realidad es hoy para muchos de los escenarios teatrales del mundo no sólo el punto de partida para trabajar sino un espacio que convive permanentemente con la escena. Las fronteras entre lo real y ficcional se van haciendo cada vez más transitables en la gran mayoría de las propuestas escénicas contemporáneas. Y así como las prácticas artísticas cambian con el pensamiento de su tiempo, con su naturaleza evolutiva, es necesario que las teorías y los enfoques analíticos que las estudian, se modifiquen y adapten también. El “gesto posdramático” es una posibilidad de leer las nuevas dramaturgias, las nuevas actoralidades y los mecanismos de producción que se van inventando.
En esta sesión la Cátedra Ingmar Bergman y el Festival Internacional de Teatro Universitario comparten el número XXV y se sitúan en la vanguardia de la teoría y la producción teatral. Las preguntas compartidas sobre los mecanismos de creación y producción actuales hacen que conferencias como la de Eleni Varopoulou encuentren pertinencia, donde se abordarán diferentes aspectos del teatro moderno en Grecia, que siempre ha sido el punto inicial para contar la Historia del Teatro. Paralelamente se realizarán dos seminarios teóricos que buscan por medio de diversas perspectivas contribuir al análisis de eso que hoy podríamos llamar “teatro posdramático” y las nuevas lógicas creativas que trae consigo, donde ahora el texto tiene la misma importancia que el resto de los elementos en escena.
Las construcciones escénicas contemporáneas nos obligan a mirarlas desde su diversidad, su transversalidad y su crisis. Hoy los procesos de creación del objeto teatral van obedeciendo a sus propios principios, considerando la deconstrucción de los contenidos y las formas como un modus operandi constante. La ruptura es ya parte de nuestra sociedad, es inherente a nosotros.
CONFERENCIAS MAGISTRALES
ASPECTOS DEL TEATRO MODERNO EN GRECIA
Eleni Varopoulou
La conferencia magistral “Aspectos del teatro moderno en Grecia” programada para el jueves 15 de febrero a las 10:00 horas en el Aula Magna de la FFyL se canceló ya que Eleni Varopoulou no pudo viajar a México por motivos de salud.
Puedes leer el texto de su ponencia aquí: Aspectos del teatro moderno en Grecia
Agradecemos su comprensión.
FESTIVAL DE ATENAS Y EPIDAURO
Con Georgina Kakoudaki
Con un legado que abarca más de sesenta años, el festival cultural más importante de Grecia y uno de los festivales de artes escénicas más antiguos de Europa (1955), el Festival de Atenas y Epidauro presenta cada año numerosos artistas de teatro, danza y música, aclamados en Grecia y el mundo, atrayendo a grandes audiencias. El Liceo de Epidauro, es una escuela internacional de verano que tiene como objetivo la creación de un centro de práctica y estudio del drama antiguo, con la participación de estudiantes y graduados de Academias de Teatro, Escuelas de Arte Dramático y Artes Escénicas, y universidades de todo el mundo, que opera anualmente en el marco del Festival de Atenas y Epidauro. Su foco principal está en la investigación del teatro griego antiguo (tragedia, comedia, drama satírico) a nivel práctico-experiencial, combinando una amplia gama de enfoques, desde los métodos más tradicionales hasta los más experimentales, las tendencias estéticas y los enfoques interpretativos.
Georgina Kakoudaki es teórica y directora de teatro. Desde 2016 es directora del Liceo de Epidauro y co-curadora de Programas Educativos.
Jueves 15 de febrero, 12:00 hrs. – Aula Magna, FFyL-UNAM
Entrada libre, cupo limitado
Reserva tu asiento sin costo aquí
SEMINARIOS
SOLUCIONES ACTORALES A LAS NUEVAS DRAMATURGIAS
Imparten Jorge DubattI y Luz Emilia Aguilar Zinser
12 al 14 de febrero
Convoca la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la Coordinación de Difusión Cultural, en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Universitario, la Dirección de Teatro y la Facultad de Filosofía y Letras. Su objetivo es el de dotar de herramientas teóricas y prácticas sobre las posibles soluciones actorales ante las nuevas dramaturgias.
Se realizarán las siguientes mesas de reflexión con directores y actores de teatro en activo para diseccionar con ellos su trabajo y adaptaciones a las nuevas dramaturgias:
Mesa de reflexión 1:
Las corrientes imperantes de actuación
Con Enrique Singer y Luisa Huertas
Lunes 12 de febrero, 12:00 horas
Aula Magna, FFyL-UNAM
Reserva tu asiento sin costo aquí
Mesa de reflexión 2:
El papel histórico del actor
Con Mariana Gándara, Laura Uribe y Claudio Valdés Kuri
Martes 13 de febrero, 12:00 horas
Aula Magna, FFyL-UNAM
Reserva tu asiento sin costo aquí
Mesa de reflexión 3:
Soluciones actorales a las nuevas dramaturgias
Con Mariana Villegas y David Gaitán
Miércoles 14 de febrero, 12:00 horas
Aula Magna, FFyL-UNAM
Reserva tu asiento sin costo aquí
IMPORTANTE: Si deseas asistir a las “Mesas de Reflexión”, reserva tu lugar con anticipación en los links correspondientes.
La entrada para este seminario será de entrada libre, cupo limitado, pero para obtener una CONSTANCIA, es necesario que envíen toda la DOCUMENTACIÓN junto con la FICHA DE INCRIPCIÓN y contar con el 80% de asistencia.
Las constancias se entregarán posteriormente
CONVOCATORIA y FICHA DE INCRIPCIÓN
¿CÓMO ANALIZO TEATRO POSDRAMÁTICO?
Imparte: Hans-Thies Lehmann
Convoca la Universidad Nacional Autónoma de México, a través la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de de la Coordinación de Difusión Cultural, el Goethe-Institut Mexiko y Paso de Gato, en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario. Su objetivo es el de compartir el marco conceptual del teatro posdramático y transmitir conceptos para el estudio del teatro actual.
14 al 16 de febrero – Previa inscripción
CONVOCATORIA y FICHA DE INCRIPCIÓN
PRESENTACIÓN DE LIBRO
Tragedia y teatro dramático de Hans-Thies Lehmann (Paso de Gato‐Cátedra Bergman, traducción Claudia Carrera, 2017)
Martes 13 de febrero, 19:00 horas – Foro Rodolfo Usigli-SOGEM