Cómo lidiar con los clichés culturales en la comedia

TALLER

Cómo lidiar con los clichés culturales en la comedia

5 AL 16 DE OCTUBRE DEL 2020.

EN LÍNEA, IMPARTIDO EN INGLÉS. REGISTRO PREVIO.

Si la comedia hace bien su trabajo, desarrolla un fuerte potencial de crítica y utiliza su poder para plantear problemáticas ligadas a agravios sociales o injusticias políticas. Sin embargo, si falla, sólo confirma la opinión predominante y ayuda a fortalecer los clichés negativos, que pueden resultar, en el mejor de los casos, simplemente estúpidos y aburridos, y en el peor, profundamente sexistas o racistas.

¿Cómo podemos nosotros, las y los dramaturgos, aprender a utilizar los clichés de una manera nueva y constructiva? Utilizando extractos de la obra de teatro Cotidianidad y éxtasis, en este taller discutiremos diferentes interrogantes sobre estos lugares comunes.

Organizado en el marco del TheaterWelt por la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el Goethe-Institut Mexiko, la Embajada de Suiza en México y la Embajada de Austria en México.

CONSULTA LOS RESULTADOS

Rebekka Kricheldorf

Rebekka Kricheldorf nació en Freiburg im Breisgau en Alemania. Estudió lenguas románicas en la Humboldt Universität de Berlín y dramaturgia en la Berlin Universität der Künste. De 2009 a 2011, fue autora residente en Theaterhaus Jena. Escribió numerosas obras para varios teatros, incluidos Staatstheater Kassel, Deutsches Theatre Göttingen y Deutsches Theatre Berlin. Ha recibido varias becas y premios, como el premio de la editorial y el premio del público del Heidelberger Stückemarkt, el Kleist Förderpreis, el Schiller-Förderpreis del estado de Baden-Württemberg y el Kasseler Förderpreis für Komische Literatur. Además, varias producciones de sus obras han sido invitadas a Mülheimer Theatertage y Autorentage Berlin.

Su obra más reciente, The Golden Tail, una adaptación gratuita del cuento de hadas Cenicienta, celebrará su estreno en Staatstheater Kassel en diciembre de 2020.

Rebekka Kricheldorf actualmente vive en Berlín.

Cómo lidiar con los clichés culturales en la comedia.

• Del 5 al 16 de octubre 2020

• Las dos primeras sesiones se realizarán por correo, en el horario que cada participante elija. La sesión del 16 de octubre se llevará a cabo de 10 hrs a 12:00 hrs (hora de Ciudad de México)

• Fecha límite de registro: 27 de septiembre de 2020

• Correo electrónico y Zoom