TALLER

AULA MANUEL GONZÁLEZ CASANOVA, DE LA FILMOTECA UNAM

ENTRADA LIBRE | CUPO LIMITADO

REGISTRO PREVIO HASTA EL 3 DE MAYO

De la mano de la guionista y directora Agustina San Martín (ARG), exploraremos la escritura de podcast en tiempos de caos. ¿Cómo puede un guionista aprovechar el derrumbe de todo lo conocido para acercarse a su trabajo? En este taller, indagaremos sobre cómo un guion de podcast puede romper límites que habilitan encontrar la libertad en las restricciones del formato establecido. ¿Cómo ser auténticos cuando el sistema industrial constantemente venera las cosas que son idénticas entre sí? ¿Qué es la “vida” de la que hablamos cuando vemos una película? ¿Qué nos diferencia de la IA?

Organizado en colaboración la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana.

DESCARGA LA CONVOCATORIA COMPLETA
REALIZA TU REGISTRO

Agustina San Martín

Nació en Buenos Aires, Argentina, 1991. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde luego fue profesora de Guión.

Agustina trabajó como directora de fotografía en varias películas, como El Futuro Perfecto (2016), de la directora alemana Nele Wohlatz, ganó Ópera prima en el Festival de Cine de Locarno. También en el cortometraje Héctor de la directora chilena Victoria Giesen, que se estrenó en la Competencia Oficial de la 69º Berlinale.

No hay bestias (2015), el primer cortometraje escrito y dirigido por Agustina, se estrenó en el Festival de Cine de Cartagena y formó parte del Festival de Cine de Mar del Plata. Ganó el mejor cortometraje en FICIC y el Festival de Cine del Desierto en México y el premio INCAA TV.

La Prima Sueca (2017), su segundo cortometraje, se estrenó en el 67º Festival de Cine de Berlinale y ganó el premio al Mejor Cortometraje LGBT en el Festival Internacional de Cine de Ciudad de México, al Mejor Cortometraje en BAFICI y en el Festival de Cine de Huelva. También tuvo una amplia gira de festivales y parte de la selección oficial en VLAFF, Zinebi, Panoramic Stockholm Latinoamerican Film Festival y Queer Lisboa.

Monstruo Dios (2019), su más reciente cortometraje, se estrenó en la 72º Selección Oficial del Festival de Cannes y ganó la Mención Especial del Jurado. Además, ganó la Small Golden Camera 300 en el Festival Internacional de Cinematografía de Manaki Brothers. Tuvo un extenso recorrido por festivales como AFI Fest, La Habana, Curtacinema Río, El Gouna, entre otros.

Matar a la bestia es su primer largometraje, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Participó en la Script Station del 66º Berlinale Talents en 2016. Formó parte de BAFICI BAL, Bolivia Lab y Los Residentes. Compitió en la Competencia de Guiones del Festival de Cine de La Habana. Más tarde, fue galardonada en el Festival de Cine de Huelva. También recibió dos menciones en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La película tuvo un amplio recorrido por festivales, incluyendo La Roche-sur-Yon, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, entre otros.

Agustina fue invitada por Franz Rodenkirchen para formar parte de la Residencia Three Rivers para escribir su próximo guión. En 2020, participó en Cinemart con éste.

Entre 2020-2022, Agustina fue seleccionada para participar de la iniciativa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative para ser la protegida del director, compositor, actor y letrista de Broadway, Lin-Manuel Miranda.

Co-escribió la primera serie Spotify Original en Argentina, “Número Oculto”. Actualmente trabaja como guionista para estudios como Amazon y la BBC.

HUMANIDAD IMPUNE: LAS NARRATIVAS DEL CAOS. TALLER DE ESCRITURA DE PODCAST

• 16 y 17 de mayo | 11:00 a 14:00 hrs