CONVERSACIÓN

APUNTES PARA ESTIRAR LA ESCENA: INTERVENIR EL ESPACIO PÚBLICO

26 DE FEBRERO

TRANSMISIÓN EN VIVO: 20:00 HRS

A partir de la investigación de La Liga- Teatro Elástico sobre los objetos, así como de su experiencia creando espectáculos de calle participativos nos preguntamos ¿podemos pensar el espacio público como un ente material en sí mismo? ¿Cuáles son las estrategias para entretejer distintas disciplinas en un espectáculo de calle? ¿Cómo ensayar nuevas formas de convivio y de imaginar en colectivo? ¿Son suficientes los saberes obtenidos a través de la educación formal para habitar la escena en un espacio público? ¿Cómo activar lxs cuerpxs de lxs espectadorxs?

En esta charla indagaremos sobre las posibilidades y las implicaciones que tiene hacer teatro en la calle y/o intervenir espacios públicos. Queremos pensar juntxs en distintas maneras de jugar fuera de los recintos teatrales.

FACEBOOK LIVE CUT
FACEBOOK LIVE COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO

SEMBLANZAS

LA LIGA TEATRO ELÁSTICO

Compañía mexicana de teatro de figuras animadas. Sus fundadores, amantes de la materia y del movimiento, consideran al teatro como un material elástico y sensible; con él estiran, unen, propulsan y tejen entre sí todo aquello que les resulta interesante, sustancial, trascendente y vital. Para ellos las cosas hablan, el público actúa y la materia detenta la mitad de los derechos de autor de cada montaje. Fundada en 2012 por Jacqueline Serafín, actriz y directora, e Iker Vicente, escultor e inventor de títeres, en sus proyectos se reúnen talentosos artistas interesados en el diálogo entre disciplinas.

Su trabajo se ha presentado en pequeñas comunidades y barrios, así como en museos, plazas y teatros de tres continentes. Han participado en festivales internacionales como el Chicago International Puppet Festival (EE.UU.) , el Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, el Festín de los muñecos (Guadalajara), el Festival de Casteliers (Montreal, Can.), Cradle of Creativity (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), Festival de Artes Escénicas de Loja (Ecuador) y Festival IF (Barcelona, Es.) entre otros. La Liga Teatro Elástico es merecedora del premio a la excelencia en el diseño escénico en la Cuadrienal de Praga 2019.

Paulina Márquez

Originaria de La Paz, B.C.S. Comenzó sus estudios profesionales como actriz en el Northern Virginia Community College. Su formación en las artes escénicas abarca también el canto y la danza. Finalizó el programa de verano ofertado por la American Academy of Dramatic Arts, con especialización en teatro musical, en la ciudad de Nueva York. Cuenta con una formación dancística mayor a una década con enfoque en danza urbana, contemporánea y jazz, y ha sido alumna de maestrxs de talla internacional. A su vez, ha impartido clases de danza para niñxs y de coreografía para grupos de nivel intermedio/avanzado. En el canto, se ha entrenado con distintas técnicas como bel canto y belting, y formó parte del coro del Centro Universitario de Teatro (CUT). En 2022 participó en el Performance Da Mesa dirigido por el Grupo Galpão. En 2023 participó en la lectura dramatizada de Ruta Jabalíes, en el Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM.

Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Teatro y Actuación en el CUT, y actúa en GENTE, bajo dirección de Rafael Bacelar y Paulo André.

Julio Ilhuicatl está por finalizar sus estudios  en el Centro Universitario de Teatro.

Ha incursionado  en el cine por medio de cortometrajes y tesis fílmicas de escuelas como la ENAC, el CCC, la Facultad de Cine, SAE Institute, entre otras.

En teatro, ha trabajado bajo la dirección de Paulo André y Rafael Bacelar, Emma Dib, Ángel Ancona  y Juio César Mejía.

Apuntes para estirar la escena: intervenir el espacio público

• 26 de febrero de 2024

• Transmisión en vivo | 20:00 hrs